Responde a las preguntas de ERC en el Senado

RTVE "no tiene previsto" entrevistar a Corinna para que hable sobre los negocios del rey emérito

Juan Carlos I y Corinna zu Sayn-Wittgenstein
Juan Carlos I y Corinna zu Sayn-Wittgenstein

La Corporación pública responde por escrito a las preguntas que habían registrado los senadores de ERC Bernat Picornell y Sara Bailac

La dirección de RTVE ha contestado a una batería de preguntas presentadas por escrito por los senadores de ERC Bernat Picornell y Sara Bailac, referentes al tratamiento que el ente público dio a las noticias sobre las actividades y negocios supuestamente ilícitos del rey emérito Juan Carlos. En sus respuestas, la Corporación que dirige Rosa María Mateo reconoce, entre otras cosas, que "de momento no tiene previsto" entrevistar a  la empresaria y amiga de Don Juan Carlos, Corinna zu Sayn-Wittgenstein en ningún programa de TVE para que dé "su versión de los hechos".

Los senadores republicanos registraron a finales de abril cerca de una docena de preguntas a raíz de que se destapara que el anterior Jefe del Estado tenía una cuenta bancaria en Suiza en la que el rey de Arabia Saudí le ingresó 100 millones a modo de comisión por haber intermediado en el negocio de la construcción del AVE a la Meca por valor de 6.300 milllones de euros. Posteriormente a esas informaciones, su hijo, Felipe VI, anunció que renunciaba a la herencia de parte de ese dinero de turbia procedencia, y la Casa Real decidió cortar la asignación económica que recibía anualmente Juan Carlos I.

Picornell y Bailac querían saber si la corporación pública considera que la empresaria alemana y amiga del rey Juan Carlos I "es un actor de relieve en la crisis monárquica" y si se han planteado entrevistarla "para que dé la versión de los hechos" dado que, según confesó, había sido "presionada" y  "amenazada por parte de los servicios secretos del Estado" para que no hablara. La respuesta de RTVE es muy escueta: "De momento no está previsto" entrevistarla. "TVE no suele hacer entrevistas para corroborar o desmentir informaciones de prensa", explican.

En las respuestas, a las que ha tenido acceso Vertele, también se reconoce que no hay mucho interés en abordar el escándalo de estas actividades del rey emérito "en algún programa especial o informativo cuando pase la crisis del coranovirus". Y avisan de que solo lo harán "dependiendo del interés informativo" que tenga lo que salga nuevo y "siempre que la actualidad lo justifique".

RTVE defiende y demuestra que sí ha dado cobertura

Antes de corroborar esto, RTVE se defiende ante las quejas de los senadores de ERC, que consideran que el tratamiento que ha dado a todo este asunto la televisión pública es insuficiente, y desgranan todos los espacios que han dedicado al tema con sus diferentes vertientes tanto en  los informativos de TVE y RNE como en Informe Semanal, en donde hicieron hasta un programa especial.

La corporación pública desvela que cuando saltó la noticia de la cuenta en Suiza los profesionales de la casa, como siempre, "contactaron con la Oficina de Prensa de la Casa Real para precisar o ampliar cualquier información" que afecte a los miembrs de la familia real. Pero no tuvieron que preguntar sobre la renuncia a la herencia por parte de Felipe VI porque eso ya se aclaraba en la nota oficial que emitió la Zarzuela.

También asegura RTVE que no recibió presiones para que no se emitiera el programa especial de Informe Semanal "La Monarquía en estado de alarma". "RTVE no ha recibido ninguna petición con ese objetivo ni del Gobierno ni de la Casa Real. A ninguna de estas dos instituciones les corresponde decidir los contenidos de las informaciones de RTVE, y por lo tanto, tampoco se habrían aceptado", zanjan.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba