Comunicación de la Corporación

RTVE defiende su polémico número de las enfermeras en Telepasión: “Hay que verlo en su contexto”

El polémico número de las enfermeras en Telepasión

Redacción

RTVE se ha defendido por el polémico sketch de Telepasión en el que se sexualizaba a las bailarinas vestidas de enfermeras. Lo han hecho a través de un comunicado leído en el programa del defensor del espectador Ángel Nodal, que se emite mensualmente en La 2, en el que se manifestaba que “hay que ver el número en su contexto”.

El programa ha recogido, como muestra de las “muchas críticas” que han llegado a la corporación tanto de particulares como de colegios de profesionales de la medicina, la opinión de una matrona valenciana, María del Mar Tárrega. Esta denunciaba el “trato vejatorio hacia su profesión” que se hizo al vestir a las mujeres con bodys que “en ocasiones dejaba ver la ropa interior, mientras que los hombres iban con un vestuario ”totalmente distinto“.

“Una indumentaria que transmitía el espíritu de Broadway”

Como suele ser habitual, la respuesta vino a través de un texto impreso en pantalla y locutado, que venía firmado por Toñi Prieto, Directora de Entretenimiento de TVE.

La directiva explica que el objetivo era parodiar y recrear la película Dirty Dancing con los personajes de Centro Médico, para lo que “se consideró que el ballet podría llevar una indumentaria y escenificación que transmitiera el espíritu y el tono de los espectáculos de Broadway, especialmente los de los años setenta, época de la canción que bailan, con la fantasía propia de cualquier musical”. Cabe decir, como apunte, que la canción versionada en el gag, (I've Had) The Time of My Life, fue publicada a comienzos de los ochenta y no en los setenta, como indica Prieto.

“Hay que ver el número en su contexto”

Por los motivos expuestos, la corporación pide “ver el número en su contexto” y aclara que “no se buscó un tratamiento sexista o denigratorio”: “No existía ninguna intención de afrentar a nadie y vayan por delante las disculpas si alguien se ha podido sentir ofendido”.

La responsable del área de entretenimiento remarca su “respeto y aprecio” por el personal sanitario, de cuyos miembros espera que “puedan entender las razones expuestas”. En cualquier caso, “les informó también que sus consideraciones han sido trasladadas a las diferentes secciones del área de entretenimiento porque siempre intentamos tener en cuenta todas las opiniones y sensibilidades”, concluye.

Etiquetas
stats