En la dirección de la Corporación, TVE y RNE

10 días, 16 nombramientos: la revolución en RTVE de Rosa María Mateo

Begoña Alegría, nueva directora de informativos de RTVE

Marcos Méndez

La periodista Rosa María Mateo fue nombrada administradora única de RTVE, tras lograr los apoyos necesarios en la votación del Congreso, el pasado día 27 de julio. Juró su cargo interino tres días después, el lunes 30 de julio. Y en apenas 10 días ya ha tomado importantes decisiones para renovar la Corporación.

Antes de hacerse oficial su nombramiento, los propios trabajadores de RTVE habían rogado a la administradora única que tomase medidas urgentes para cambiar a los responsables de la información en la Corporación pública y así erradicar su manipulación y servilismo político al PP.

En sus primeros días, Rosa María Mateo ha empleado los poderes que tiene como administradora única para iniciar la renovación de RTVE, en puestos que van desde la alta dirección de la Corporación, pasando por los informativos, hasta nuevas apuestas por la digitalización y el futuro del grupo. Repasamos todas sus decisiones a continuación.

Eladio Jareño, la continuidad más criticada

  • Secretaria general de RTVE: Elena Sánchez Caballero. Después de que Javier Lamana, hasta ahora Secretario general de RTVE, haya regresado a su puesto en la Abogacía del Estado, Rosa María Mateo ha confiado este cargo directivo a Elena Sánchez Caballero. La periodista, que fue presentadora del Telediario y más tarde Defensora del espectador, el oyente y el internauta de RTVE; es una de las 78 candidatas que ha presentado su candidatura al Consejo y la Presidencia de la Corporación.
  • Director general de RTVE: Federico Montero Hita. En sustitución de Enrique Alejo, la administradora única de RTVE ha nombrado nuevo Director general de la Corporación a Federico Montero Hita. Exvicepresidente de la SEPI, ha ocupado puestos relevantes en la Administración ligados al desarrollo del sector audiovisual, como el de director de Administración en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Conoce la radiotelevisión pública surgida a partir de la ley 17/2006, habiendo participado en la elaboración del Mandato Marco de la Corporación.
  • Director de TVE: Eladio Jareño. La decisión más criticada por los trabajadores de la Corporación ha sido el mantenimiento de Eladio Jareño como Director de TVE. Muy vinculado al PP, partido que le propuso para dirigir RTVE y cuyo mantenimiento en el puesto llegó a poner como condición en las negociaciones frustradas con el gobierno a comienzos de julio, fue director de comunicación de Alicia Sánchez Camacho. Pese a la protesta de los profesionales, seguirá en su puesto en el nuevo organigrama.
  • Director de La 2: Samuel Martín Mateos. Tras ver renovada su confianza como Director de RTVE, Eladio Jareño optó por prescindir de Juan Manuel Hidalgo como Director de La 2 y en su lugar situar a Samuel Martín Mateos. Con 30 años de experiencia en la Corporación pública, ha sido responsable de promoción del cine participado, Director del área de Cultura y Sociedad de TVE y la Producción de La 2, Director adjunto del Canal Cultura y también estuvo al frente de programas como Cartelera y Gente.

Renovación en los informativos, con Begoña Alegría

  • Directora de informativos: Begoña Alegría. El cambio en los responsables de los informativos era el más esperado y reclamado por los trabajadores de RTVE, y fue el primero que acometió Rosa María Mateo. Begoña Alegría, que ya había sido adjunta a la jefatura de Nacional en los informativos, aceptó el cargo tras recibir el apoyo masivo de sus compañeros (85,63%), sustituyendo a José Antonio Álvarez Gundín, que llegó a la Corporación nombrado “a dedo” por José Antonio Sánchez y en sustitución de Julio Somoano.
El primer discurso de Begoña Alegría a la redacción de informativos de TVE 360
  • Director de contenidos de informativos: Luis Lianes. Tras tomar posesión de su cargo, Begoña Alegría ha procedido a renovar también a los responsables de su área. Luis Lianes ha sustituido a la polémica Carmen Sastre en la dirección de contenidos de informativos. El periodista ha desarrollado casi toda su carrera en TVE, donde llegó a ser adjunto al jefe del área de Economía y responsable de la información de Casa Real.
  • Directora de informativos diarios: Mónica Agudo. Junto al nombramiento de Lianes, Begoña Alegría llevó a cabo el de Mónica Agudo para sustituir al también señalado por manipulación José Gilgado al frente de la dirección de informativos diarios. Con amplia experiencia en TVE, fue adjunta a la edición de La 2 Noticias, editora del TD2 y adjunta en el área de Nacional.

Fran Llorente y María Escario, en el nuevo organigrama

  • Director de Proyectos y Estrategia: Fran Llorente. El respetado creador de La 2 Noticias y exdirector de los Servicios Informativos de TVE, con el que los informativos de la cadena pública alcanzaron el máximo reconocimiento internacional, regresa a la dirección de RTVE de la mano de Rosa María Mateo con este nuevo puesto de dirección destinado a “coordinar los planes para la puesta en marcha de una RTVE más innovadora y digital” y “adaptarse con mayor agilidad y rapidez al contexto digital de competencia”
  • Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales: María Escario. Presentadora del Telediario durante veintidós años ininterrumpidos y una de las mujeres pioneras en España del periodismo deportivo, María Escario ha sustituido a Manuel Ventero como Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales. Su experiencia en absolutamente todas las ediciones del Telediario pasa ahora a ser un aval para crear la esrtategia de comunicación de RTVE.
  • Directora de magacines: Isabel Cacho. Ramón Camblor Beltrán llevaba al frente de la Dirección de magacines desde 2013, y ahora ha sido sustituido por Isabel Cacho. La periodista ha desarrollado toda su carrera en RTVE, donde hasta la actualidad era editora en 'La mañana' tras haber trabajado tanto en informativos como en distintos programas.
  • Directora del área de Cultura y Sociedad de La 2: Urbana Gil. El cambio en la Dirección de La 2, con la llegada Samuel Martín Mateos, también ha producido movimientos internos en la cadena. Tras una destacada carrera en la Corporación, Urbana Gil ha sido nombrada nueva Directora del área de Cultura y Sociedad del canal. Ha sido productora ejecutiva del área de Cultura, encargada de programas como 'Días de cine', 'Versión española', 'Historia de nuestro cine', entre otros; y de la coordinación de eventos culturales como el Festival de Cine de San Sebastián, los Premios Forqué, los Premios Max o la Seminci de Valladolid.

Cambios también en Radio Nacional

  • Directora de RNE: Paloma Zuriaga. En sustitución de Alfonso Nasarre, como recogimos.
  • Director de informativos de RNE: Raúl Heitzmann. En sustitución de Alberto Martínez Arias. Más información.
  • Directora de Programas de RNE: Pilar Martín. Más información.
  • Director de Radio 3: Tomás Fernando Flores. Mantiene su puesto, tras ser propuesto para dirigir RTVE.
  • Director de Radio Clásica: Carlos Sandúa. Más información.
Etiquetas
stats