Resultados de la oleada de la muestra de la CNMC

Los espectadores consideran a TVE más objetiva que subjetiva, pero disminuyen su percepción de pluralidad

Ana Blanco en el plató del TD-1

Redacción

RTVE sigue prevaleciendo como objetiva a ojos de sus espectadores. Eso se desprende del Panel de Hogares de la CNMC sobre Percepción de la Radiotelevisión pública por parte de los españoles, que sin embargo aprecia un ligero aumento de la disconformidad con la información que dan los canales públicos y con el reflejo que hacen la pluralidad política del país.

Un 23.6% de los individuos participantes en la encuesta considera que la información suministrada por el Telediario y espacios de noticias de la corporación (La 1, La 2 y Canal 24 Horas) es objetiva, por encima del 22.5% de los ciudadanos que consideran que no lo es. RTVE mantiene una opinión favorable por tanto en términos de objetividad por parte de los espectadores, si bien experimenta un ligero crecimiento la percepción negativa entre los encuestados con respecto a la oleada de 2019 (19.7%), y una cierta bajada de la positiva en relación ejercicio.

Más allá de las variaciones porcentuales, la visión de RTVE por parte de la población ha mejorado notablemente en los últimos dos años, desde que abandonó su puesto el anterior presidente, José Antonio Sánchez. En la oleada de 2018, el porcentaje de personas que tenían una idea negativa del trabajo periodístico de la cadena ascendía al 28.8%, frente al 23.3%. Las tornas cambiarían de forma evidente con el siguiente ejercicio.

Mayor desapego de RTVE respecto a la pluralidad política

Por otro lado, el Panel de Hogares preguntó también sobre si la programación de los canales de RTVE refleja la actual pluralidad política, de acuerdo a la correspondiente representación parlamentaria. Ahí es donde sí se evidencia un mayor desapego por parte de la ciudadanía a RTVE.

Un 26.1% de los individuos manifestaron no estar de acuerdo con el reflejo de las distintas fuerzas en los canales. Un número superior al que representa a quienes sí se mostraron conformes con la forma en que quedan reflejadas los partidos, un 19.1%.

Ambos resultados vuelven a evidenciar un cierto empeoramiento de la visión de la corporación con respecto a 2019. En aquella ocasión, la disconformidad estaba en el 23.9% y la opinión positiva en el 20.8%. La tendencia en las respuestas es similar a la de la pregunta sobre la objetividad, por lo tanto, aunque en ese caso sí se mantiene una visión positiva.

Percepción muy favorable a los contenidos de RTVE

Donde la percepción sí se mantiene claramente favorable es al hablar sobre el valor de los contenidos de entretenimiento. Casi un tercio de los españoles participantes en el estudio afirma que los programas que se emiten en La 1, La 2, Canal 24 horas, Teledeporte y Clan TV son variados y de calidad. El número mantiene la línea de años anteriores.

Aquellos que se mostraron disconformes con la calidad y variedad de los contenidos representaron casi un 17%. Las principales causas de la disconformidad se basarían, dentro de este segmento de encuestados, en la falta de contenidos destinados al entretenimiento (27%) y de carácter informativo (23%).

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2020 e incluyó a 4.979 hogares y 9.355 individuos.

Meses de campaña desde el PP contra los informativos

Durante los últimos meses, marcados por la crisis del coronavirus y su cobertura mediática, las críticas que desde la oposición, en particular PP y Vox, han lanzado contra RTVE y sus informativos han sido numerosas. El Consejo de Informativos ya denunciaría “los ataques vejatorios y difamatorios” que desde sectores políticos estaban realizando contra el trabajo de los profesionales de redacción. También Carlos Franganillo sería tajante al responder a esta campaña: “Críticas todas, falsedades ni una”. Pese a todo, las críticas de los populares han continuado hasta fechas recientes, no solo dirigiéndose a los espacios eminentemente informativos sino también a otros formatos como La hora de La 1, contra el que lanzaron duros ataques apenas cumplió dos semanas en emisión.

El trabajo de los servicios informativos de TVE ha sido recientemente objeto de reconocimientos. Mavi Doñate, corresponsal de la cadena pública en China, sería galardonada con el Premio Ondas de TV 2020 por su labor durante el último año informando sobre la pandemia desde su país de origen; así mismo, la edición especial del Telediario 2 por la Vuelta al Cole, que se realizó desde un colegio de Toledo, se llevó el de mejor espacio informativo. El documental La vida después, sobre las consecuencias de la enfermedad en quienes la pasaron así como en el personal sanitario, sería receptor del galardón a mejor documental.

Etiquetas
stats