Televisión pública

RTVE mantiene su propuesta de debate a 4 tras la imposición a Atresmedia de dejar fuera a Vox

Pedro Sánchez, en una pasada entrevista a TVE

Redacción

RTVE ha reeditado su invitación a los cuatro principales candidatos a la presidencia del gobierno su invitación para un debate a cuatro de cara a las elecciones del 28 de abril. La corporación pública reacciona con rapidez a la desautorización de la Junta Electoral Central del formato a cinco que preveía Atresmedia.

El grupo privado había citado a Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y Santiago Abascal, líder de Vox. No obstante, tras la imposición de la JEC, la empresa ha acabado reformulando su cita dejando fuera a la formación de ultraderecha, al no tener esta representación en el Congreso ni cumplir con los criterios para ser considerada “grupo político representativo”.

Sánchez había rechazado la propuesta de TVE

Hay que recordar que el presidente del gobierno y candidato a la reelección optó por el debate organizado por Atresmedia en detrimento del que propuso inicialmente RTVE, que restringió el enfrentamiento entre los cuatro grandes partidos con representación parlamentaria, siguiendo los parámetros dictados por el órgano superior de la Administración Electoral, y por tanto, dejando fuera a la organización ultraconservadora. Esta, cabe decir, recurrió a la Junta Electoral, sin éxito.

Desde el PSOE se justificó esta negativa al canal público en el hecho de que Sánchez quería debatir con los candidatos que “según la encuesta preelectoral del CIS conocida esta semana, superan el 10% de intención de voto a nivel nacional”. “ni el PSOE ni Pedro Sánchez vetan a ningún candidato, por muy lejanas que sus ideas sean de las nuestras”, agregó el comité de campaña del partido progresista.

La decisión del PSOE fue duramente criticada por los periodistas de la casa, que vieron las explicaciones como “insuficientes”. El Consejo de Informativos de TVE decidió iniciar una recogida de firmas con la que presionar al actual dirigente en funciones para que rectificara su decisión. A fecha de 16 de abril, la iniciativa superaba las 43.000 firmas en Change.org.

Emisión en todos los canales y señal internacional

Tras la restricción de la Junta a la compañía de San Sebastián de los Reyes, fuentes del PSOE habían expresado que “escuchará y estudiará las distintas alternativas de debate que se planteen en los próximos días”. Por ello, la cadena pública persiste ahora en su invitación, manteniendo su plan inicial de citar a los cuatro principales cabezas de lista, esperando un cambio en la hoja de ruta de campaña del presidente.

“RTVE distribuirá la señal de este debate a las televisiones públicas y privadas españolas, al tiempo que lo retransmitirá a través de sus distintos canales y fuera de nuestras fronteras por TVE internacional”, indica sobre el alcance y cobertura de su evento.

La cita que había fijado la corporación en un primer momento es el lunes 22 abril a las 22:00 horas. En el hipotético caso de mantenerse, se celebraría un día antes de la fecha de Atresmedia.

Etiquetas
stats