Todas las medidas que ha tomado

RTVE detalla su protocolo de prevención completo adoptado contra el coronavirus

Sede de RTVE

Marcos Méndez

La propagación del coronavirus afecta a todas las empresas, aún más si tienen gran cantidad de empleados y variedad de centros de trabajo. Por eso las cadenas de televisión, con mucho personal que se mueve cada día por toda España, han tomado desde el primer día medidas especiales contra el Covid-19.

RTVE no ha sido ajena a la pandemia. La cadena pública confirmó el 12 de marzo el primer positivo por coronavirus en uno de sus trabajadores, y al mismo tiempo informó del protocolo de prevención que ya había instaurado para proteger a todos sus empleados, en el que se incluía la disminución del riesgo por contagio con programas como Muévete en casa, Todos en casa o Aprendemos en casa, realizados en su mayoría con los trabajdores si salir de sus respectivos hogares.

Este jueves 2 de abril la Plataforma RTVE sin personal denuncia mediante un comunicado anónimo que la Corporación pública expone a una “grave situación de riesgo” a sus trabajadores y manifiesta su “desacuerdo” con ese protocolo seguido por RTVE. Además, afirma: “Aunque la dirección de la Corporación pública de RTVE se niega a dar los datos concretos, conocemos la existencia de dos fallecimientos, dos empleados en UCI, un gran número de positivos confirmados y muchos más casos posibles”.

Vertele ha preguntado a la cadena pública, que ha comenzado por aclarar que la información sobre los fallecidos y contagiados “no es exacta”, sin querer entrar en detalles por respeto a la privacidad. Cabe recordar que un caso sí se dio a conocer, el del periodista Chema Candela.

En cualquier caso, las fuentes de TVE explican a este portal que están “muy orgulloso de las estrictas medidas de seguridad puestas en marcha en toda RTVE, Madrid, Barcelona y todos los centros territoriales”, incidiendo en que el plan fue diseñado desde el primer momento contando con los aportes de sus servicios médicos y de expertos laborales, y atendiendo a las exigencias y recomendaciones del Gobierno para proteger a su plantilla, y al mismo tiempo con el objetivo de garantizar el correcto mantenimiento de servicio público informativo.

Cuestionados por cuál es ese protocolo de prevención, la cadena pública facilita a Vertele un informe detallado de todas las medidas tomadas desde principios de marzo.

Medidas para garantizar el cumplimiento del servicio público:

  • Todo el personal de RTVE que no tiene una asignación concreta en la programación especial o en el sostén y mantenimiento de la estructura corporativa ha sido enviado a su casa bien para teletrabajar, o bien está en situación de retén a disposición de RTVE por si es necesaria su presencia en alguna de nuestras sedes.
  • De acuerdo con las recomendaciones recibidas por parte de las autoridades, se ha activado un extenso plan de teletrabajo en el domicilio para reducir al mínimo imprescindible la necesidad de trabajadores de RTVE de desplazarse a sus respectivas sedes.
  • Para facilitar el teletrabajo RTVE ha distribuido entre su personal 400 equipos móviles formados por unidades de PC portátiles y unidades compactas de Mini-Pc que integran Pantalla y CPU en un solo bloque. Se han habilitado 2.261 licencias VPN de las que 550 se pueden utilizar de manera simultánea contra el servidor central. Además se ha facilitado el trasladar el PC del trabajo al domicilio, con el soporte para hacerlo posible.
  • Igualmente, se han redistribuido los trabajadores de ciertas áreas técnicas críticas que cuentan con un número de personas muy limitado separándolos entre sí para disponer de la posibilidad de un reemplazo automático en caso de que alguno de sus miembros resultara contagiado.
  • Se ha creado una redacción de informativos de emergencia en TVE y en RNE en un edificio distinto a la sede central en previsión de que tuvieran que tomar el relevo si se produjera un contagio severo en el edificio principal.
  • En la distribución de personas en situación de teletrabajo se ha tenido en cuenta los distintos escalones críticos de la cadena de producción de manera que siempre haya fuera de las sedes centrales de RTVE personas capaces de tomar el relevo de manera inmediata ante la eventualidad de un contagio severo.
  • Se ha elaborado un plan que prevé la posibilidad de que una o varias de las sedes de RTVE afronten un episodio de contagio importante. Ante esta circunstancia se ha previsto que otros núcleos pudieran tomar el relevo de las emisiones de continuidad y la información a la población.
  • Un plan de relevo en cascada similar se ha previsto para los centros territoriales de RTVE allá donde la conmutación de los servicios a otro centro sea posible.
  • Se están difundiendo entre todos los directivos un conjunto de protocolos y medidas especiales que simplifican y clarifican el proceso de toma de decisiones en situaciones excepcionales.
  • Se han paralizado las obras de mejora en todos los Centros Territoriales.

Medidas de protección a los trabajadores:

  • Mantener una línea informativa permanente con los trabajadores de RTVE para que conozcan de primera mano los cambios que esta situación de crisis está generando y extender los criterios y decisiones que se han tomado para garantizar el servicio público. A través de información directa mediante sistemas de correo personal y comunicados en la intranet (se ha creado un site especial que recopila toda la información de servicio actualizada) y también en la aplicación ADI para móviles se ha ofrecido toda la información de prevención necesaria ante estas circunstancias. Los representantes sindicales también reciben información directa sobre el curso de los acontecimientos y las novedades que se producen.
  • Se han distribuido en todas las sedes de la corporación y en los comedores dispensadores de líquido higienizador, mascarillas y guantes protectores.
  • En la medida en que la nueva programación especial requiere una presencia de personas menor en su puesto de trabajo, se ha pedido a todas las direcciones que espacíen la posición de los trabajadores los unos respecto a los otros (2m) siempre que sea posible.
  • Se ha distribuido entre el personal de maquillaje y peluquería un documento de instrucciones especiales y medidas de precaución singulares dada la cercanía de estos trabajadores con la piel de las personas que entran en su departamento. Los presentadores son invitados a automaquillarse bajo la supervisión a distancia de un profesional.
  • Las compañías responsables de la limpieza han recibido instrucciones para aumentar la frecuencia y la intensidad de su labor en las sedes de RTVE.
  • Por la misma razón se han cerrado todos los despachos en los que la mayoría del personal está en situación de teletrabajo. El personal de limpieza de estos espacios se ha destinado a reforzar las áreas críticas.
  • Se ha decidido que los trabajadores con necesidades especiales (embarazadas, personas con patologías respiratorias, cardiovasculares, etc.) no reciban asignaciones que impliquen acercarse a las zonas de mayor riesgo de contagio.
  • Se ha urgido a todo el personal que, por razones profesionales, se acerque a lugares donde el riesgo de contagio es mayor, para que hable con los servicios médicos de RTVE y atienda a las instrucciones de autoprotección que se vayan articulando en función del desarrollo de la epidemia.
  • Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, aquellos trabajadores que en cumplimiento de sus asignaciones o por otros motivos hayan estado en contacto estrecho con personas diagnosticadas con coronavirus COVID-19, han sido puestas en cuarentena para observar el posible desarrollo de la infección.
  • Se han difundido un conjunto de medidas de buenas prácticas para minimizar las posibilidades de contagio. Además de las medidas dirigidas a la población general, se han incorporado otras específicas para RTVE como el cubrir las espumas de los micrófonos con papel film y retirarlo tras su uso con mucha precaución o extremar la higiene de los equipos compartidos que estén en contacto directo con varias personas como teclados y auriculares.
  • También se han tomado medidas especiales con los equipos de cámaras, micrófonos, etc. que hayan podido permanecer cerca de personas de riesgo. Estos equipos son retirados del servicio activo temporalmente hasta que, desde el punto de vista médico, se dictamina que ya no pueden ser foco de contagio.
  • Ante el cierre de los colegios y residencias de mayores, se ha puesto en marcha un procedimiento especial para que los trabajadores con menores o personas dependientes a su cargo puedan disponer de las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar previstas.
  • Se han prohibido las visitas de grupos a las instalaciones de RTVE.
  • Se ha eliminado el público de aquellos programas en los que estaba presente.
  • En el servicio de comedores se ha intentado hacer unos menús con comidas menos elaboradas y que requieran menos manipulación. En los comedores también se deberá ampliar la distancia de seguridad. Se ruega encarecidamente no comer una persona frente a otra. Y se sugiere el pago con tarjeta para evitar el contacto con monedas o billetes.
  • Las reuniones internas presenciales se han sustituido por videoconferencias. Para ello se han adquirido 250 licencias del programa de videoconferencias WEBEX y se han habilitado los equipos informáticos existentes.
  • Se ha habilitado a través de la intranet un servicio de asistencia psicológica telefónica externa para los empleados de RTVE y sus familias.
  • El Instituto de RTVE ha puesto en marcha un plan de formación on line para trabajadores de la Corporación. El primer día de puesta en marcha hubo 500 inscripciones.
  • La intranet de RTVE mantiene una actualización constante con información de interés, medidas de ayuda psicológica, sugerencias para sobrellevar el confinamiento y tutoriales sobre temáticas relacionadas con mejoras en los sistemas de informática. Asimismo se informa de enlaces y teléfonos de interés para toda la plantilla.
  • Cada vez que se produce un presunto contagiado (sin el test de Sanidad) se mantiene de forma rigurosa el protocolo de la OMS con las personas con las que haya estado en contacto el presunto contagiado, durante más de 15 minutos y a menos de dos metros de distancia, poniendo a todo ese personal en cuarentena.
  • Los controles de realización y centrales cumplen al cien por cien con las más estrictas medidas de seguridad.

Plan de contingencia específico para TVE:

  • Análisis de puestos críticos. Creación de equipos de trabajo con el mínimo solape y previsión de equipos de retén.
  • Creación y puesta en marcha de una segunda redacción de emergencia para televisión, aislada de la anterior, en otra ubicación geográfica, fuera de nuestras instalaciones.
  • Creación y puesta en marcha tanto de una sala limpia de continuidad como de un control central.
  • Implementación de teletrabajo a una parte muy importante de los reporteros e informadores, bien desde sus casas o bien desde el lugar de la noticia, sin necesidad de estar presentes en nuestras instalaciones.

Plan de contingencia específico para RNE:

  • Creación y puesta en marcha de una segunda redacción de emergencia en el instituto de RTVE, aislada y conectada totalmente vía radioenlaces con la Casa de la Radio en Prado del Rey.
  • Implementación del teletrabajo para una gran parte de los profesionales de RNE, con el fin de que puedan realizar una parte muy importante de su trabajo sin necesidad de desplazarse a nuestras instalaciones.

Plan de contingencia específico para RTVE Digital:

  • Se ha reforzado la plataforma y los medios para garantizar la prestación de servicio público informativo esencial. En concreto se han cambiado los modelos de emisión mediante la introducción de una tecnología nueva de segmentado. Además se ha contratado un servicio intermediador con CDNs para garantizar los directos de RTVE.es (especialmente La 1 y el 24H).
Etiquetas
stats