Televisión Pública

RTVE responde a las quejas por lenguaje machista en los documentales de La 2: “En el mundo animal se habla de machos y hembras”

Un documental de La 2, centrado en los monos

Redacción / Europa Press

El programa RTVE responde, emitido el pasado domingo, 25 de marzo, en La 2, aunó quejas por lenguaje considerado machista presente en algunos documentales que emite la citada cadena. En concreto, en uno sobre animales, una espectadora valoró que el guion era “extremadamente machista” y “muy molesto” de oír.

“Este grupo de solteros errantes busca hembras con desesperación”, era una de las frases que decía el narrador del documental para describir las intenciones reproductivas de unos monos.

El director de La 2, Juan Manuel Hidalgo, ha comentado que la intención de la película no era “faltar el respeto a nadie”, defendiendo que “en el mundo animal se habla de machos y hembras”, por lo que es “acertado” que se utilice este tipo de vocablos. Además, añade que es una transcripción del documental original.

Además, niega que las deportistas no tengan espacio en los informativos

Por otro lado, la Corporación también recibió quejas por parte del público sobre temas de igualdad, especialmente sobre las retransmisiones y noticias deportivas, en la que criticaban la invisibilidad de la mujer. Sin embargo, RTVE consideró que no es cierto: “Las mujeres no están para nada invisibles en las noticias de deporte”, así replicaba el responsable de Deportes de Informativos Julián Reyes en el mismo programa, RTVE Responde, por escrito.

Según la respuesta de Reyes, “son muchos los reportajes de deportistas mujeres” que se han emitido en los Telediarios. “En muchas ocasiones, asociados a competiciones de especial relevancia donde el deporte femenino está participando de forma activa” y pone de ejemplo que se desatacaran los dos títulos de la selección nacional de fútbol y los seguimientos especiales de las 'guerreras' de balonmano.

En cualquier caso, indica que es “intención” de RTVE que el deporte femenino “tenga una mayor visibilidad”, algo que, a juicio de la corporación, se está “consiguiendo”. Además, defiende que RTVE se fija en los éxitos del baloncesto y de los deportes individuales como Carolina Marín de bádminton y Garbiñe Muguruza en tenis, o Lydia Valentín en halterofilia.

Etiquetas
stats