Comunicado

RTVE para momentáneamente su norma “Gran Hermano” hasta que apruebe “un protocolo de actuación”

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE

Redacción

RTVE ha salido al paso de las críticas por parte de sus trabajadores y los Consejos Informativos de TVE, RNE y RTVE.es por la norma “Gran Hermano”, que habilita a la dirección a leer los correos de su plantilla.

A través de un comunicado, la Corporación justifica la puesta en marcha de esta directriz, aunque se afirma que se pedirá su puesta en vigor será pospuesta, a propuesta del presidente saliente, José Antonio Sánchez, hasta que el Consejo de Administración apruebe el protocolo de actuación correspondiente.

Dicho reglamento, cuyo desarrollo ya se había previsto en el momento de anunciarse la medida, “permitirá asegurar un proceso de aplicación que garantice los derechos fundamentales y, de manera especial, los derechos de los profesionales recogidos expresamente en el Estatuto de la Información”, aseguran desde el ente.

Especifica que “será analizado y discutido con todas las áreas de la Corporación, especialmente aquellas más sensibles con sus relaciones con el ámbito informativo”. Aluden así, sin dar más explicaciones, a una de las grandes preocupaciones de los periodistas de la casa, la de la protección de sus fuentes.

Citan a la BBC como ejemplo de estas medidas

La “Norma sobre uso seguro de los sistemas de información de RTVE”, explican, “nace en un contexto de creciente amenaza” por “los ciberataques que se vienen repitiendo en todos los ámbitos, públicos y privados y especialmente en medio de comunicación”.

La corporación argumenta su decisión citando a la BBC, que ha puesto en práctica medidas “en consonancia” como la radiotelevisión británica cuenta con el BBC Acceptable Use of Information Systems Policy, y amparándose en la legislación en el ámbito de la protección de datos.

“Muchos de estos ataques, realizados a través del correo electrónico, persiguen obtener información de los usuarios y utilizan las claves para acceder a diversas fuentes de información, provocando graves daños a las personas tanto materiales como de reputación”, exponen.

Los trabajadores protestan; los Consejos demandan respuestas

RTVE responde así a la demanda de los Consejos de Informativos, que en un comunicado conjunto exigían que la dirección aclarara el alcance de esta vigilancia. En declaraciones a VERTELE, el Consejo de Informativos de TVE pedía a la dirección que paralizara la puesta en marcha de la misma prevista para el próximo 15 de febrero, hasta que se detallara el protocolo de actuación correspondiente.

Más de un centenar de integrantes de los servicios informativos han firmado un manifiesto contra esta norma que permitirá leer sus correos electrónicos. Lo han hecho, precisamente a través de iNews, la plataforma de comunicación interna de que disponen, tal y como adelantó en exclusiva VERTELE.“No autorizo a RTVE a supervisar sin mi permiso mi correo electrónico, móvil, tableta o cualquier otro dispositivo”, clama el texto difundido.

Compromete el secreto profesional de fuentes

El punto de la controversia al que todos se refieren en la citada normativa, publicada en la intranet de la corporación, se encuentra en su octavo apartado. Bajo el título “Control del cumplimiento de la norma”, esta habilita a la dirección de RTVE para poder controlar el correo de sus trabajadores.

“La dirección, en uso de sus facultades organizativas y de dirección y en aras de revisar el correcto uso de los medios puestos a disposición de los trabajadores podrá controlar si se hace un uso correcto y responsable de dichos medios y recursos incluyendo la supervisión del uso del correo electrónico y el acceso a internet durante la jornada de trabajo”, recoge el texto.

El texto siembra dudas legales, ya que podría verse comprometida la protección de las fuentes.

Etiquetas
stats