Audio

RTVE ataca a la nueva televisión pública valenciana por no emitir toros

RTVE ataca a la nueva televisión pública valencia por no emitir toros

Aún no ha comenzado sus emisiones, pero la nueva televisión pública valenciana ya es objeto de críticas. À Punt está en boca de los taurinos después de que su directora general, Empar Marco, haya dejado claro que no habrá hueco para los toros en la cadena autonómica.

“Es una decisión absolutamente tomada. No habrá toros” declaró a finales de diciembre en El Mundo, donde explicó que no se emitirán corridas taurinas porque no cumplen con “el perfil de nuestros contenidos”. Sí se hablará de las fiestas y tradiciones propias de los pueblos valencianos, aunque muchos de ellos tienen precisamente en los toros un festejo habitual. “Debemos ver cómo lo hacemos, pero será complicado que salgan”, dijo al respecto.

Estas palabras no han tardado en encontrar respuesta desde diversos estamentos, como el PP valenciano, que ha exigido la emisión de festejos taurinos y actos religiosos, o incluso RTVE. El programa taurino 'Clarín', que cada fin de semana emite Radio 5, tachó ayer esta decisión de “sorpresa negativa y decepcionante”.

Los toros, fuera de À Punt por un “sectarismo que da miedo”

Para uno de sus colaboradores, Paco Delgado, À Punt no retransmitirá los toros por “cuestión ideológica y de un sectarismo feroz que da miedo”. Lamentó, en este sentido, que esta medida proceda de “una televisión autonómica pagada con el dinero de todos” y “que, se supone, debe dar coberturas a temas de interés general”. Y recordó que los festejos taurinos se vienen celebrando en la Comunidad Valenciana “desde hace siglos”.

Además, señaló que las corridas de toros y los 'bous al carrer' (toros en la calle) son “un espectáculo legal y que paga no pocos impuestos” aportando “una nada desdeñable cantidad a las arcas públicas”. En su opinión, esta aportación a las cuentas autonómicas es devuelta con “mal trato y desprecio” por parte de unas autoridades que “pretenden hacer invisible” al mundo del toreo.

Puedes escuchar la intervención de Paco Delgado a partir del minuto 20:25 del siguiente audio.

Comienza la Feria de Manizales

Etiquetas
stats