Encuentros de clasificación de la Eurocopa

RTVE recurre en tribunales la multa de Competencia por emitir publicidad en partidos de la selección de fútbol

Publicada impresionada en el Noruega-España
Publicada impresionada en el Noruega-España RTVE

La corporación interpone un recurso por la vía de lo contencioso administrativo contra la resolución de la CNMC, que le impuso una sanción de 100.000 euros. Se trata de una "discrepancia en la interpretación del contrato" que tiene con la UEFA, que determina le emisión de publicidad derivada del contrato de adquisición de derechos.

· EL ANTECEDENTE | Competencia multa a TVE con 100.000 euros por sus anuncios en el fútbol

· LA EXPLICACIÓN | TVE explica por qué sigue insertando publicidad con la selección, pese a la CNMC

RTVE ha interpuesto un recurso por la vía de lo contencioso administrativo contra la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que le ha multado con 100.000 euros por emitir publicidad en los partidos de la selección española de fútbol.

Tal y como explicó el órgano regulador, la Corporación cometió una "infracción administrativa continuada de carácter leve" en relación a la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), que regula la financiación de los prestadores del servicio público de comunicación audiovisual. Según ha indicado, los días 23 y 26 de marzo de 2019, que corresponden a los partidos España-Noruega y España-Malta de la fase clasificatoria de la Copa de la UEFA (Eurocopa), se emitieron "hasta 40 sobreimpresiones publicitarias".

Para la corporación pública, esta resolución es consecuencia de "discrepancias en la interpretación del contrato" que tiene con la UEFA, que determina que durante los partidos de la selección se emite "la publicidad derivada del contrato de adquisición de derechos", una práctica que, según indican, permite la Ley de financiación de RTVE. Esto ya fue explicado por el ente a Vertele el pasado mes de octubre.

La propia administradora única de la Corporación, Rosa María Mateo, ha explicado esta situación en una respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada del PP Macarena Montesinos, en la que pide información sobre la situación de RTVE tras la multa de la CNMC.

Otros dos contenciosos abiertos

En el texto publicado por Mateo, recogido por Europa Press, la dirigente de RTVE señala que se ha interpuesto el contencioso administrativo porque la norma que regula la financiación de RTVE permite emitir "de forma excepcional" competiciones deportivas con contrato de patrocinio y otras formas comerciales, siempre y cuando, estas "formen parte indivisible de la adquisición de derechos".

De hecho, Mateo indica que en la actualidad hay otros dos contenciosos administrativos abiertos con la CNMC por este mismo asunto, ambos interpuestos antes de que ella llegara a la Corporación: uno por las emisiones de los patrocinadores ADO y otro sobre patrocinios culturales.

No es la única pregunta parlamentaria del PP a la que se ha tenido que enfrentar Mateo en las últimas semanas. El Grupo parlamentario Popular ha pedido explicaciones a la administradora única por la entrevista que Ràdio 4 realizó al "inhabilitado" Quim Torra. En este sentido, la aún administradora ha aclarado que la justicia "no se ha pronunciado" sobre si la inhabilitación y la pérdida de escaño del presidente de la Generalitat implica "forzosamente" que tenga que dejar su puesto al frente de la comunidad autónoma.

"Esta decisión debe tomarla el Parlament, aplicando su propia normativa. Si bien consta que la cámara catalana debe elegir su presidente entre sus diputados, no aclara la hipótesis actual en la que el ya escogido deja de tener el acta de diputado", apunta la dirigente de RTVE, antes de apuntar que la entrevista tuvo lugar 12 días antes de que se formalizara la baja su acta de diputado. "A día de hoy se mantiene la actividad parlamentaria de Torra en la cámara catalana, sin voto pero sí como presidente con los consiguientes controles de los grupos, incluido el PP", recuerda Mateo en su respuesta.

No habrá espectáculos taurinos en RTVE más allá de San Fermín

La administradora única también ha respondido a la diputada 'popular' Macarena Montesinos sobre la programación taurina de la Corporación para 2020. En este sentido, Mateo ha confirmado que RTVE "no tiene previsto emitir espectáculos taurino" este año, con "excepción de los encierros de San Fermín". Aún así, recuerda a Montesinos que la información sobre toros se realiza a través de Tendido Cero en La 2 y Clarín en RNE.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba