El séptimo Viernes negro en RTVE

Los trabajadores y las trabajadoras de RTVE viven su séptimo “Viernes negro” en una jornada marcada por la esperanza en que la situación de la Corporación pueda desbloquearse tras el cambio de rumbo político en el país.

Un deseo que expresan con los hashtags elegidos para la ocasión “#OjaláElÚltimo” y “#NegroEsperanza”, agarrándose al supuesto cambio de postura del PP al sumarse al “consenso” para renovar RTVE tras los cambios de los letrados en el concurso.

El Partido Popular, tras meses bloqueando la renovación del Consejo de Administración y la Presidencia de RTVE mientras estaba en el Gobierno, ha anunciado ahora su intención de votar este mismo martes en la mesa del Congreso la “propuesta de resolución” para el concurso público de RTVE con los cambios introducidos por los letrados.

Unidos Podemos y el PSOE han pedido unos días más para estudiar el nuevo texto y comprobar “si es respetuoso” con el documento primitivo propuesto y consensuado por todos los grupos parlamentarios, excepto precisamente el PP. La mesa volverá a reunirse el martes que viene para aprobar la propuesta definitivamente.

Mujeres RTVE urge a convocar el concurso público

Mediante un comunicado difundido en sus redes sociales, el movimiento Mujeres RTVE celebra que el PP se haya sumado al consenso, pero mantienen su reclamación por la urgencia de convocar el concurso público, ya que “cambia el presidente del Gobierno. Cambian los ministros. Pero en RTVE siguen los mismos directivos, mantienen el control editorial y manipulan como han hecho siempre”.

Una urgencia que se manifiesta en otro de los hashtags usados en la jornada, “#DensePrisa” dirigido a los políticos, y que comparte el Consejo de Informativos de TVE, que acaba de publicar un informe en el que se detallan más ejemplos de manipulación en la cadena pública.

Pese a reconocer que están “esperanzadas con este cambio de rumbo”, quieren mantener “cautela y seguiremos firmes y exigentes en nuestra defensa de una RTVE despolitizada”. Por eso han relanzado la campaña #AsíSeManipula a través de las redes sociales, en la que cuentan ejemplos concretos de cómo los responsables en TVE han manipulado u obligado a manipular a sus trabajadores.

Pese a que el horizonte arroja más luz, Mujeres RTVE mantiene su reclamación de convocar el concurso público de manera urgente: “Sólo requiere el consenso de los grupos parlamentarios, para que la renovación sea efectiva y garantice lo que todas queremos: independencia, pluralidad, servicio público”.

Apoyo de Carmen Caffarel, exdirectora de RTVE

La exdirectora general de RTVE, Carmen Caffarel, se ha sumado al movimiento animando a los trabajadores “porque creo que si hay voluntad política, los medios públicos pueden ser, y de hecho se ha demostrado, plurales, independientes y profesionales.

Entre los famosos de distintos ámbitos que han enviado su apoyo, están el actor Pedro Casablanc reclamando que TVE sea un lugar “donde quepan todas las opiniones y se tolere la diversidad”, el hispanista Ian Gibson, que desea “una gran RTVE que apoye la democracia”, la actriz Antonia San Juan y la directora artística del Teatro Español, Carme Portaceli.

El movimiento ha vuelto a ser apoyado por muchos ciudadanos anónimos a través de las redes sociales, que se han grabado en vídeo reclamando una RTVE libre e independiente, incluso transmitiendo su mensaje en la lengua de signos.

Los trabajadores vuelven a teñir de negro su ropa y redes

El #ViernesNegro7 ha vuelto a ser apoyado masivamente por los trabajadores de RTVE, que han teñido de ese color sus redes sociales. Profesionales de RNE y de TVE han vuelto a unirse para reclamar una Corporación libre y despolitizada.

Así han sido sus concentraciones multitudinarias

A las 12 del mediodía, los trabajadores de TVE y RNE estaban convocados para participar en una concentración en las diferentes sedes de la Corporación pública y visibilizar su unión en la reclamación de lograr su libertad y despolitización.

A pesar de las palabras de José Antonio Sánchez, que se refirió a los profesionales que protestaban como “una minoría minoritaria”, una vez más han vuelto a ser multitudinarias, y en todas ellas ha predominado el negro y los mensajes para lograr una renovación de RTVE.

Etiquetas
stats