Cifras positivas para el ente público autonómico

Radio Televisión Madrid logra "equilibrio presupuestario" en 2019 y el consejo aprueba sus cuentas

Sede de Telemadrid
Sede de Telemadrid TELEMADRID

El coste total de Telemadrid, LaOtra, OndaMadrid y Telemadrid.es se cifra en 11,8 euros por madrileño al año.

· ADEMÁS | El especial informativo de Telemadrid por el 2 de mayo consigue su mejor audiencia desde 1993

El consejo de administración de Radio Televisión Madrid (RTVM) ha aprobado por unanimidad, en su reunión telemática extraordinaria del 30 de marzo, las cuentas anuales de la compañía y el Informe de Gestión y Estado de Información no Financiera del ejercicio 2019 que presentó el director general, José Pablo López.

Se trata, según ha recogido el ente público en un comunicado, de "un ejercicio que se cierra en equilibrio presupuestario". Aseguran que las cuentas anuales del ejercicio 2019 reflejan "el cumplimiento de las principales magnitudes económicas, sin incurrir en déficit de explotación, y sin salvedades ni limitaciones al alcance por parte de los auditores, tal y como se detalla en el informe de los auditores externos y en las notas explicativas de la Memoria".

Un descenso publicitario menor que el del mercado

Desde el ente han incidido en que el mercado de la publicidad en televisión ha caído en 2019 un 6% respecto al ejercicio anterior. "Un descenso que ha afectado a todos los operadores y, con especial intensidad, a las cadenas públicas autonómicas agrupadas en la federación Forta, que han experimentado en su conjunto una caída del 9 por ciento respecto al ejercicio anterior", han detallado.

En este contexto, la comercialización directa de publicidad a través de Multipark ha sumado 7,4 millones de euros, experimentado un descenso del 4,5% con respecto a 2018, "muy por debajo de la caída media del mercado y del resto de las televisiones autonómicas".

Las cadenas cuestan 11,8 euros por madrileño al año

Los ingresos por aportación pública han ascendido a 74,8 millones de euros, lo que sitúa el coste total de Telemadrid, LaOtra, OndaMadrid y Telemadrid.es de 11,8 euros por madrileño al año. Un dato que vuelve a situar a la radiotelevisión madrileña como "la cadena más barata por habitante de todas las televisiones autonómicas de gestión directa englobadas en la Forta".

Así, han incidido en que Radio Televisión Madrid ha compensado esta caída de ingresos comerciales con una reducción de lo gastos de explotación para alcanzar así "el equilibrio presupuestario", tal como se establece en la ley 8/2015 de creación de RTVM, en la Ley General de Comunicación Audiovisual y en la Ley Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

El gasto de personal representa el 35 por ciento de los gastos de explotación totales, siendo este ratio uno de los más bajos de todas las televisiones autonómicas. La plantilla media del ejercicio 2019 ha sido de 505 empleados, cuya distribución por sexo es en un 56 hombres y en 44 por ciento de mujeres.

En este ejercicio, RTVM también ha puesto en marcha su primer plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en cumplimiento de uno de los compromisos establecidos en el Contrato-Programa 2018-2020 y para "reforzar los mandatos a favor de la igualdad" recogidos en la Carta Básica que orienta el funcionamiento de Telemadrid, Onda Madrid y Telemadrid.es. Además, tal y como han detallado, se ha cumplido con el mandato legal de dedicar un 6% de sus ingresos a la financiación de obras audiovisuales.

Según han informado desde el ente público, el balance de situación presenta una estructura saneada, Radio Televisión Madrid "no tiene deuda a largo plazo". El período medio de pago a proveedores es de 50,3 días, ratio que es inferior al plazo máximo legal.

La audiencia subió un 6,1% en 2019

En cuanto a la programación, desde Radio Televisión Madrid han indicado que siguen apostando por "la programación de cercanía y por la emisión en directo, que alcanza casi las 14 horas diarias desde el centro de producción de Ciudad de la Imagen".

La audiencia media de RTVM continúa la tendencia ascendente de los últimos dos ejercicios. En 2019, Telemadrid y LaOtra han sumado una audiencia media del 6,1% del mercado televisivo madrileño, lo que supone, en términos relativos, una mejora del 12,9% sobre el año anterior.

Las cuentas y el informe de gestión del ejercicio 2019 se remitirán ahora a la junta general de accionistas de la compañía, que es el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, para su aprobación definitiva.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba