Suceso acaecido en Puertollano

Ramón García lamenta en CMM el asesinato por violencia machista de una mujer que participó en su programa

Ramón García en 'En compañía'

Redacción

En compañía, el programa vespertino que conduce Ramón García en Castilla-La Mancha Media, vivió este lunes 13 de enero una edición delicada. El presentador vasco comunicó en directo que la primera mujer asesinata por violencia machista en la comunidad autonóma durante 2020 había participado en el espacio.

Fue entrada en la primera hora de emisión cuando el comunicador, muy serio, habló a cámara para informar de lo acaecido. “Hoy tengo que decirles algo muy importante y muy doloroso para todos los que hacemos este programa”, comenzó. “Espero que no se hayan dado cuenta pero hoy me está costando, es quizás el día que más me está costando ponerme delante de estas cámaras”, proseguía, con tono afectado.

“Han matado a una de las nuestras”

Procurando no aportar detalles ni nombres, “porque la investigación sigue su curso”, explicó que el suceso acaecido en Puertollano (Ciudad Real), donde fueron encontrados los cuerpos de una mujer y un hombre. “Ha sido un asesinato por violencia machista, y la mujer que ha muerto asesinada estuvo aquí sentada”, reveló.

“Habíamos pensado no hacer el programa. Ustedes saben que si algún programa de televisión lucha contra la violencia machista es este, y saben por qué. Porque aquí hemos escuchado historias espeluznante de mujeres que lo han sufrido en su propia vida. Tenemos infinidad de testimonios de violencia machista”, recuerda, citando casos de mujeres que acudieron a En compañía. “Es muy duro hacer este programa. Una vez más ha vuelto a pasar y nos ha caído en casa. Han matado a una de las nuestras”.

“Yo no sé cómo decirlo, no sé cómo condenar en nombre de este programa, de los que lo hacemos, de esta televisión siempre pegada a la lucha contra la violencia machista... No sé cómo podemos parar esto, pero todos somos responsables”, proseguía el veterano presentador. “Ojalá llegue el momento en que nunca más tenga que escuchar a una señora que ha sido maltratada ni los informativos no tengamos que contarles nunca más que una mujer ha sido asesinada a manos de un hombre”, concluía, agregando no saber cómo continuar con el ritmo habitual del magacín. Unos aplausos del público asistente sirvieron para cerrar este paréntesis informativo y retomar la sección en la que, como ellos dicen, tratan de “luchar contra la soledad” de diversas personas de edad madura.

Manifestación multitudinaria de condena en Puertollano

Un día después de conocerse los hechos, una multitudinaria concentración ciudadana tuvo lugar en Puertollano en rechazo al asesinato de la mujer. La localidad minera ha vivido una jornada de luto oficial, con banderas a media asta.

“Puertollano es una ciudad comprometida con la igualdad y rechazamos todos los comportamientos machistas y más aún cuando su consecuencia más dramática es el asesinato de una mujer a manos de su pareja”, enfatizó la alcaldesa, Isabel Rodríguez.

Etiquetas
stats