EXCLUSIVA VERTELE

No es solo la manipulación: “acoso”, “ataques de ansiedad” y “bajas por depresión” detrás de las cámaras de TVE

Imagen de archivo de un control de realización de televisión

Vanesa Rodríguez

No se les ve en pantalla, pero son los que deciden qué es lo que se ve en ellas. Los realizadores de TVE llevan sobre sus hombros una parte muy importante del peso de todo lo que ocurre en directo orquestando las imágenes que dan vida a las noticias. En los últimos años se han sucedido las denuncias dentro de este equipo de trabajadores de la Corporación, en el que se acumulan las bajas prolongadas por el clima laboral.

Así se recoge en un informe psicosocial llevado a cabo por el Área de prevención, salud y bienestar laboral y el Área de psicología y bienestar social de RTVE a petición del Comité de Empresa. Como adelantamos en VERTELE, este dossier pone de manifiesto la situación crítica que se vive en programas como Informe Semanal, pero la “emergencia” que se detalla en el espacio dirigido por Jenaro Castro no es excepcional.

El análisis de los cuestionarios y las entrevistas personales llevadas a cabo entre los 101 trabajadores que componen el colectivo ponen de manifiesto que un elevado número de ellos se encuentran “en situación de riesgo”.

Este diario ha hablado con varios realizadores, que han narrado -desde el anonimato por miedo a las posibles represalias- las experiencias que han vivido en primera persona o de las que han sido testigos en su día a día.

El centenar de profesionales evaluados centran sus quejas en Vicente Gil Dávila, jefe de realización, y lamentan que su jefe directo Patricio de la Nuez (director de Medios y Explotación de Programas Informativos de TVE) y Carmen Sastre (directora de contenidos de TVE y número 2 de informativos) no hayan tomado medidas pese a ser conocedores de la situación.

El informe es desolador. En varios de los factores analizados existe un “riesgo muy elevado” en aspectos como “carga de trabajo”. Un alto porcentaje de trabajadores denuncia que “con frecuencia” o “constantemente” se ven expuestos a conflictos interpersonales o a “violencia psicológica”.

Varios de estos realizadores coinciden en declaraciones a VERTELE en relatar que gran parte de estos problemas vienen por la mala organización del trabajo, que deriva en situaciones de “acoso”.

“Antes se trabajaba en equipos, ahora somos números que se van poniendo de un sitio a otro”, explican. Esto conlleva, según los propios realizadores, una pérdida de calidad en los resultados “porque un día estás realizando una función y al día siguiente otra, con un equipo diferente: no hay sensación de pertenencia”.

Otro profesional señala también la disolución de los grupos de programa como un elemento clave en la desestabilización del equipo. “Cada día puedes estar unas horas en un programa y luego en otro, lo que perjudica al resultado porque es imposible saber cómo funciona cada cosa”, explica.

En las funciones de realización, las sinergias entre todo el equipo son fundamentales para el resultado del trabajo, algo que explican que es difícil llegar a conseguir con los continuos cambios de turnos y funciones que Dávila somete a la plantilla.

Varios de los testimonios recabados por VERTELE coinciden en que han llegado a producirse hasta 12 bajas simultáneas por depresión y ansiedad. “Una vez tuvo que venir el SAMUR a atender a un compañero porque le dio una crisis de ansiedad que perdió el conocimiento”, relatan.

Otra de sus compañeras renunció al puesto de trabajo “porque no podía soportar la situación”. Estas bajas obligan a “tener que doblar turnos, llegando a niveles de 14 horas diarias”, lo que hace que se disparen las alarmas cuando se analizan los factores de carga de trabajo.

A el estrés que desata la inestabilidad laboral se suman los “insultos”, “amenazas”, “comentarios sexistas” y “malos modos” que Dávila tiene con el equipo que califica de “caciquil” y de “régimen militar” las actitudes que como jefe tiene con la plantilla.

Todo esto hace que los resultados del informe plasmen numerosas variables de “alerta” y “emergencia” sobre todo entre los realizadores del 24 horas, los ayudantes de redacción de este canal de noticias, y los de programas no diarios, como se recoge en el siguiente cuadro. Los expertos que han elaborado el informe alertan de “una situación de elevado desajuste psicosocial”.

En las entrevistas en profundidad llevadas a cabo entre los realizadores para realizar este análisis, el 58,33% coincidía en señalar que derivan “de una falta de planificación y organización del trabajo”.

“Se va diciendo sobre la marcha a los realizadores que es lo que tienen que hacer”, explica una trabajadora que añade que se han “destruido las rutinas”.

Así, dentro del colectivo de realizadores del TD y del 24 horas, el informe psicosocial recoge que ante los picos puntuales de trabajo “los apoyos no son conocedores del funcionamiento del programa, por lo que se cometen errores o se carga de trabajo al equipo que estaba trabajando en la preparación de informativos”.

Entre sus reivindicaciones se pide “que se trabaje por equipos por programa y no por franja horaria” ya que denuncian que esto “repercute en la cantidad y calidad de su trabajo, así como en el resultado de la emisión”.

Varios realizadores afirman haber trasladado en diferentes ocasiones la situación que se vive en la redacción tanto al responsable de Dávila, Patricio de la Nuez, como a Carmen Sastre. “Nadie ha hecho nunca nada”. También denuncian la pasividad del médico del centro pese a las constantes visitas por ataques de ansiedad. “Les daba un lexatín y andando”.

“Revertir la situación”

Los expertos que lo han llevado a cabo instan a los responsables que “se adecue y revierta el marco de gestión y organización que en estos momentos se está desarrollando” para “posibilitar la salid de la situación de inadecuación y desajuste observada, dado el grado de intensidad que se registra en las dimensiones evaluadas”.

Asimismo se pide a la Dirección de Recursos Humanos que se estudie y tomen medidas para la “adecuación entre la carga de trabajo / número de trabajadores” y que “se informe e inste a los responsables de la gestión de este colectivo de una necesaria modificación de la manera de interrelacionarse laboralmente con los trabajadores”.

VERTELE se ha puesto en contacto con RTVE para conocer la versión de los jefes del equipo de realización sin de momento haber recibido respuesta.

“Nos han destrozado profesional y emocionalmente”, concluye otro trabajador sobre esta etapa. Los profesionales consultados tienen la esperanza de que llegue a su fin con el cambio en RTVE porque de momento, a pesar del informe psicosocial, no ha habido consecuencias.

Nuevo viernes negro

Tras la elección de los seis primeros nuevos miembros del Consejo de Administración, jueves el Senado rechazaba los cuatro consejeros propuestos por el Gobierno junto a Unidos Podemos, PNV, ERC y Coalición Canaria, por lo que su elección ahora tendrá que llevarse a cabo en el Congreso.

Mientras los trabajadores de RTVE, que celebran que se “de un primer paso para acabar con la manipulación y la censura”, ya han anunciado que este viernes continuarán con las protestas de los “viernes negros” y piden que se definan las reglas del concurso público del que saldrá el presidente de RTVE llamado a suceder al provisional que surja del decreto ley.

Etiquetas
stats