Visita inédita en el programa

Así fue “la fiesta de la inteligencia” en 'La Resistencia' gracias a Juan Luis Arsuaga y Juan José Millás

Juan Luis Arsuaga y Juan José Millás, con Broncano en 'La Resistencia'

Paula Hergar

“Esto ha sido la fiesta de la inteligencia, es la primera vez que ocurre en el programa” decía David Broncano para despedir a Juan Luis Arsuaga y Juan José Millás que habían pisado el plató por primera vez. La visita de lujo del científico y el escritor se realizó para promocionar el libro que acaban de lanzar juntos: 'La vida contada por un sapiens a un neandertal'.

Los dos invitados se sentaron junto a Broncano para hablar de temas que no suelen ser tratados en el espacio de Movistar+. Junto al presentador, Millás recordó que la última vez que se habían visto había sido en un depósito de cadáveres pero con motivo académico para aprender de anatomía.

También reflexionaron sobre lo positivo y negativo de ser donante de órganos, así como de la “verdadera naturaleza” de los neandertales de los que aseguraron que no eran tan simples como se cree: “Eran bondadosos, ingenuos, solidarios... eran los buenos. Sobrevivieron a una especie mala, a los sapiens”.

Sorprendido por el descubrimiento, Broncano quiso saber si hubo peleas entre ambas especies, a lo que ellos aclararon :“Hubo marginación, exclusión, pero también amor. Nos cruzamos y hemos descubierto que el sapiens follaba por interés y el neandertal por amor”.

Los dos invitados detallaron, incluso, la forma que tenían homínidos de comerse unos a los otros: “El antecesor que era caníbal. Los fósiles que hemos encontrado eran de sus víctimas. Lo sabemos por la manera en que uno se come a otro. Primero hay que desmembrarlo, después desarticularlo y ahora viene la parte interesante, luego descarnarlo, cortando los tendones para separar el músculo del hueso. Y finalmente hay que, con una piedra, fracturar el hueso salvo en el caso del cráneo, que hay que aplastarlo”.

Para más tarde, acabar hablando hasta de la tribu de los hadzas, un pueblo de Tanzania que vive en el Paleolítico pero en 2020 y en el que había estado Arsuaga: “Son la mejor descripción de cómo funciona la historia, uno vive rodeado de vecinos que tiene otras costumbres”.

Tras la entrevista, Broncano acabó agradeciendo su visita y tildándola de “la fiesta de la inteligencia” algo que no había ocurrido nunca en el programa, según él.

Etiquetas
stats