Entrevista

Richard Dormer se cambia de 'Guardia': “Juego de Tronos fue un fenómeno que ocurre cada 20-30 años”

Richard Dormer en 'La Guardia' y 'Juego de tronos'

Laura García Higueras

A lo largo de sus ocho temporadas, Juego de tronos contó con una ingente lista de personajes secundarios que consiguieron dejar su impronta. Seguramente uno de los más queridos fue Beric Dondarrion, líder de la Hermandad Sin Estandartes que, a medida que fue avanzando la ficción, cobró más importancia. Diez años después del estreno de la producción en HBO, su intérprete Richard Dormer continúa agradecido por cómo su papel le permitió dar un gran salto en su carrera.

Eso sí, al otro lado del teléfono y desde Reino Unido, se le escapa la risa nerviosa al reconocer que “solamente he visto algunos de los últimos episodios”. Suficientes, eso sí, para valorar su “inteligencia” y cómo entre sus referencias está la comparación entre su Muro y el que Donald Trump quiso construir en la frontera entre Estados Unidos y México. Una década después, pregunta también intrigado si en España Juego de tronos fue también un fenómeno, temeroso de hacer algún spoiler durante esta entrevista.

El actor acaba de estrenar en Movistar+ su nuevo proyecto, La Guardia. Una irreverente combinación de fantasía, humor y y trama policíaca, inspirada en los personajes del universo de Terry Pratchett. En ella encarna a Sam Vimes, su capitán. Un histriónico policía que trata de olvidar el pasado a base de alcohol.

El británico suma nuevo título de ciencia ficción. Género que, según explica, encuentra “liberador” por cómo permite hablar de determinados temas, desde el racismo a la homofobia, “sin ser demasiado obvio, si no quieres”.

Sam Vimes es el capitán alcohólico de esta particular Guardia, ¿de qué forma va a conseguir este grupo de inadaptados salvar a su corrupta ciudad?

Sam Vimes ha reunido a un grupo de gente dañada. De algún modo, herida por el mundo. De lo que no se da cuenta es que uniendo a este grupo de personas rotas, todos se van a hacer más fuertes. Convertirse en indestructibles, a pesar del terrible peligro que les rodea. Lo que hace es, sin ni si quiera saberlo, en parte por compasión porque tiene un buen corazón, juntar a este equipo que acaba siendo irrompible. Aunque suene algo cursi, tiene que ver con el poder del amor que les une.

¿Cuál va a ser la evolución de este hombre al que, en el inicio de la serie, vemos tan perjudicado?

De nuevo dándose otra circunstancia aparentemente improbable, porque cuando le conoces piensas que nunca nadie va a querer a este hombre, es una auténtica bomba de relojería. Duerme en un escondite, tiene buen fondo pero se siente completamente incompetente en este mundo. Es el jefe de la policía, pero la policía no tiene ningún tipo de autoridad para luchar contra el crimen. Entonces aparece una mujer muy fuerte, impresionante y totalmente opuesta a él. Se inspiran mutuamente y empiezan a enamorarse. Esto le hace cambiar poco a poco, y empezar a pensar que todo es posible si crees en ti mismo y en la gente buena que te rodea.

'La Guardia' está basada en las novelas escritas por Terry Pratchett, ¿habías leído los libros?

Leí el primero cuando era adolescente en los 80, principios de los 90. Cuando fui a la escuela de teatro llevé el siguiente conmigo, pero se lo dejé a alguien de mi clase y nunca me lo devolvió. Desde entonces, no me había vuelto a reencontrar con Sam Vimes hasta que leí los guiones de la serie, casi treinta años después. Sí conocía el universo.

Esta semana se celebra el décimo aniversario de 'Juego de tronos', que comparte el género fantástico con 'La Guardia'. ¿Te gusta este género en particular?

Diría que hago cualquier tipo de género siempre y cuando los personajes sean interesantes, con muchas capas y profundos. Además de que haya una buena historia. Sí es verdad que he hecho mucha ciencia ficción y fantasía. Pero no me quejo (ríe).

El hecho de que sea una historia de fantasía, ¿en qué medida cambia lo que te permite contar? ¿Qué le diferencia de otros géneros más realistas?

La Guardia presenta un mundo exagerado, pero también tiene mucha verdad. Todas las ficciones son diferentes independientemente del nivel de realismo que te guste. La ciencia ficción te permite explorar del la sociedad actual; y hacerlo sin tener por qué ser demasiado obvio si no quieres. Puedes hablar del racismo, la homofobia y todos los aspectos que están mal en la sociedad hoy en día. Con la fantasía ciencia ficción puedes explorarlos y analizarlos, permitiendo que la gente los identifique, sin que necesariamente se tengan que sentir amenazados. Incluso conseguir un nivel mayor de comprensión hacia lo que implica ser una persona.

Por lo que en cierto modo, encuentro liberador entrar en estos universos, también en Fortitude que es otra serie de la que estoy muy orgulloso. Otro drama de ciencia ficción que exploraba temas como el cambio climático, el derretimiento de los polos... Puedes de verdad hablar de problemas muy importantes.

¿Por qué piensas que 'Juego de tronos' tuvo tanto éxito? ¿Piensas que La Guardia tiene alguno de esos elementos?

Son dos proyectos muy diferentes. Juego de tronos fue un fenómeno, de los que solamente ocurren cada veinte o treinta años. Fue muy afortunado por tener un pequeño papel, que terminó siendo crucial, aunque bueno no voy a hacer spoilers, no vaya a ser que alguien todavía no la haya visto... ¿En España se ha visto mucho?

Sí. Aquí también ha sido un fenómeno así que si alguien no la ha visto todavía y se entera de la trama... ya podemos considerar que ha de atenerse a las consecuencias.

(Ríe) ¿Sabes qué pasa? Solamente he visto algunos de los últimos episodios. Vamos, que no he visto Juego de tronos... pero me han dicho que es increíble. Pero por los intérpretes y la gente con la que estuve trabajando día a día durante aquellos siete años... veías la ambición, la dimensión, el diseño, la dirección, el elenco, los guiones, el equipo... Era como una liga en sí. Demostró todo lo que la televisión puede llegar a ser. Trató además un montón de temas... Sin ir más lejos, había un muro gigante, al tiempo que cierta persona en América estaba gritando que quería construir un muro.

Es tan inteligente. George R.R. Martin comenzó algo inmenso cuando se lanzó a escribir esta historia de fantasía. Considero que fue algo único y que ha gustado a la gente porque era fantasía, pero también sexy, violenta, intrigante, con amor, traición, honor. Los ingredientes más importantes de toda buena historia.

¿Cómo cambió 'Juego de tronos' tu carrera? ¿Qué fue lo que más te gustó de Beric Dondarrion?

Me encanta Beric, ojalá me pareciera más a él. Es amable pero a la vez violento cuando hace falta. Es el mejor amigo que podrías tener por lo sumamente leal y honesto que es. Lucha por la causa correcta. Tiene una voz preciosa y un acento inglés muy bonito. Soy irlandés, pero me gusta su voz. También me gustaría tener una espada como la suya. Mucha gente me ha escrito diciendo que ha sido un ejemplo a seguir para ellos en los momentos difíciles, porque Beric siente un dolor muy grande, pero lo lleva bien, nunca se queja, simplemente hace el trabajo y tiene un gran corazón. Era una roca muy fuerte en un mundo muy inestable. Fue un personaje muy fácil de interpretar porque tenías casi todo en el guion.

En el caso de 'La Guardia', ¿qué crees que va a suponer para tu carrera?

Me gusta pensar que me permite mostrar mi versatilidad. No creo que solamente sea bueno haciendo una cosa. He interpretado a un montón de personajes atormentados, pero creo que este es diferente a todos los que he hecho antes. Es muy extravagante, narcótico, medio loco. Me gusta amoldarme, ponerme retos y aceptar papeles que vayan a permitirme crecer. Ya no solo como actor, también como ser humano.

En este caso, ¿qué fue lo que te atrajo de los guiones de 'La Guardia'?

¿El dinero? (ríe), es broma. Me gustó el equipo creativo y lo que el guionista quería contar. Ahora hay muy pocas series en el mundo que sean optimistas y den esperanza. Este básicamente va sobre el amor y la amistad; y cuenta que si tienes amor, amistad y gente en la que puedas confiar, eso te permite creer que todo es posible. Citando a Simon Allen, porque para mi resume lo que significa la ficción: “Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad”. La Guardia es una vela gloriosa dentro de lo oscuro que se ha vuelto el mundo últimamente.

Para terminar, parece que estamos viviendo en la 'era de los remakes'. ¿Te gustaría volver a encarnar a Beric en caso de que 'Juego de tronos' organizara un reencuentro en el futuro?

Beric muere, así que a no ser que utilicen muy buen CGI que sea rentable, no me veo a mi mismo encarnando a alguien más joven. Además mi voz se está haciendo cada vez más profunda. Me gusta dejarlo donde lo dejamos. El trabajo está hecho. Tengo nuevos proyectos en el horizonte.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats