Por videollamada con 'Lo de Évole'

Roberto Saviano: "Cuando hay grandes crisis económicas llegan las organizaciones criminales"

Roberto Saviano: "Esto puede llevar a un periodo muy peligroso de poder criminal en Europa"
Roberto Saviano: "Esto puede llevar a un periodo muy peligroso de poder criminal en Europa"

Jordi Évole ha entrevistado al periodista que lleva más de 15 años encerrado, tras estar amenazado por la mafia. Según el italiano, esta pandemia "puede llevar a un periodo muy peligroso de poder criminal en Europa"

MÁS | Sabina: "Echo de menos ayudas políticas a la cultura, que se ha quedado con el culo al aire sin saber cómo tapárselo"

Jordi Évole entrevistó a Roberto Saviano en la quinta entrega de Lo de Évole en casa

El presentador quiso indagar en la visión del periodista, acostumbrado a estar "encerrado" desde hace 15 años cuando la mafia italiana le amenazó a muerte tras escribir "Gomorra". 

El italiano subrayó que la pandemia podría beneficiar a las organizaciones criminales que están invirtiendo en negocios estratégicos.  

"En nombre de la seguridad estamos ofreciendo nuestra privacidad"

Évole saludó a Saviano definiéndole como uno de los "expertos en confinamiento del mundo" al vivir escondido desde hace años. Sobre ello, el periodista explicó que la primera vez que vivió un encierro fue hace 13 años: "Estuve sin salir para nada durante cuatro meses, por motivos de seguridad. Pero entonces, tenía la sensación de estar perdiendo la vida fuera. En este caso no es así".

Y aseguró que "hay un método para quedarse en casa que se aprende". Aún así, explica que el estar encerrado le ha cambiado el carácter: "Me ha endurecido la piel frente a los ataques personales". 

Saviano desveló que está en Nueva York y que desde allí ha visto que la gestión de Trump ha sido "terrible" ya que desde el principio se lo tomó "en broma y con ironía". A la vez que destacó que la situación de Italia "es dramática". 

Según él, mientras en China las pandemias afloran "autoritarismos", en su país hay más "solidaridad pero desorganización" y en "nombre de la seguridad estamos ofreciendo nuestra privacidad". Por ello, explica que la oposición política se está aprovechando de la situación: "Toda la política italiana es responsable de la gestión mal hecha. Se han echo afirmaciones falsas como que estábamos preparados, y en realidad no había ni respiradores, ni mascarillas... " 

"Esto puede llevar a un periodo muy peligroso de poder criminal en Europa"

Pero lo que más alertó el periodista es de que las mafias aprovechan momentos de crisis como este para extender su poder: "Cuando hay grandes crisis económicas llegan las organizaciones criminales. ¿Quién pagará las tiendas que están quebrando?, ¿los restaurantes que no abren? El problema es que si los gobiernos no ayudan serán los mafiosos los que lo gestionen".

Y añadió: "Fíjate donde han invertido los mafiosos: en gasolina, limpieza, lavandería de hospitales... y piensa que los jefes de todo esto está escondidos. Así que ya están preparados, ya viven aislados. Por lo que todo esto puede llevarnos a un periodo muy peligroso de poder criminal en Europa".  

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba