La industria piensa en su reactivación tras el coronavirus

Los planes de 'Amar...' y 'Mercado central' para volver a rodar: escenas sin besos y con distancias prudenciales

Jose Manuel Seda y Lucía Jiménez en 'Amar es para siempre'

Redacción

Comienza la reactivación de la industria cinematográfica y televisiva, paralizada por completo desde la segunda semana de marzo, cuando la extensión de la pandemia del coronavirus motivo el decreto del estado de alarma. Las series atisban la fecha de retomar los rodajes en los calendarios, una vez se llegue a la fase 1 de la desescalada aunque lo harán inevitablemente condicionadas por las medidas para evitar los contagios.

El ejemplo más claro de esto lo tenemos en las producciones de Diagonal TV, responsable de Mercado Central y Amar es para siempre, dos seriales diarios con ritmos intensos de grabación y emisión. Para hacer frente a la situación, la compañía ha emprendido diversas acciones: “Hemos remontado estos capítulos, retrasando esas tramas de manera que pudiéramos cerrarlos sin ellas y así hemos podido ganar una semana más”, explica Jordi Frades, director de la productora, a El País. Así, explica, tendrán entregas suficientes hasta finales de mayo de Amar.

“Vamos a evitar besos y abrazos”

Entretanto, se ha avanzado en la modificación de los guiones que se grabarán una vez sea posible: “Vamos a evitar besos y abrazos, avanzándonos un poco a lo que ya sabemos que vamos a tener que hacer en las primeras semanas”, explica.

En esta línea, también seguirán sus medidas para evitar riesgos laborales; unas medidas que van en línea con los protocolos de seguridad propuestos por la Academia de Cine, la Agrupación de Asociaciones del Audiovisual , la Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España, o por otras compañías como Secuoya, que ha elaborado el suyo en colaboración con la Spain Film Comission.

“Desinfección de las zonas, del material o del vestuario. Ampliaremos las zonas donde la gente suele estar más apretada, como maquillaje para que la gente esté más separada y haya buena ventilación natural, como si estuviéramos en un rodaje de exteriores”, detalla Frades, que también plantea otras precauciones adicionales, que se irán transformando con el tiempo, “como que los actores se tengan que poner el micro ellos o que tengan que estar a una distancia prudencial al interpretar las escenas”.

“Habrá que buscar recursos que obviamente no están pensados a la hora de rodar las secuencias”. La idea es no tener que tomar medidas extremas, como la sugerida por un cargo de la BBC, que planteó la posibilidad de que los equipos de producción al completo de una serie se aíslen a modo de cuarentena durante todo el rodaje.

Etiquetas
stats