En Mujer tenía que ser

Rosa María Calaf: “Como mujer hay muchísimos ámbitos en los que la capacidad no se te supone”

Rosa María Calaf: "Como mujer hay muchísimos ámbitos en los que la capacidad no se te supone"

Paula Hergar

Sandra Sabatés entrevistó a la periodista Rosa María Calaf en su sección de El Intermedio: Mujer tenía que ser.

La invitada habló de su reivindicativa lucha por dejar “claro el papel de la mujer en televisión”: “Debíamos estar por igual y de manera transversal en todas partes”.

“En la facultad las mujeres luchábamos por ir con pantalones”

Sabatés preguntó a la periodista por el origen de su espíritu feminista, a lo que ella respondía recordando su infancia y juventud: “He sido tremendamente afortunada, para empezar por la familia en la que nací en la que no había diferencias entre chicos y chicas. Con mi hermano hemos sido exactamente tratados igual. A partir de ahí he avanzado haciendo lo que quería hacer, que tampoco es tan sencillo siempre”.

En ese momento narró algunos pasajes que vivió al ser una de las pocas mujeres en la universidad: “Cuando llego a la facultad de derecho en 1962 tuvimos que luchar muchas mujeres para ir con pantalones a clase. Había también catedráticos que no querían que asistiéramos a las clases en las que hablaban de impotencia y temas sexuales. Eran unas barreras que tenías que romper constantemente”.

“Nuestra postura siempre es de militancia permanente, sin perder la sonrisa”

Sobre su salto a la televisión confesó que tras la reivindicativa prueba que hizo pensó que no la escogerían: “Fui a hacer un casting con mi compañero García Novell y expliqué la importancia social de los medios y que para mí era importante el papel de la mujer en televisión, que no había temas de hombres y mujeres y que teníamos que estar de forma transversal en todas partes. Y entré aunque uno de los primeros temas que me encargaron fue un desfile de moda”.

Calaf señaló lo que se vivía en las redacciones sin casi mujeres: “Cuando llegaba con mis comentarios y crónicas, el comentario habitual era que estaba 'guapísima' o que el traje me quedaba bien. Hasta que yo empecé a hacer lo mismo con ellos y se daban cuenta. Aunque era buena, había una parte paternalista y de desconfianza”.

Por lo que acababa concluyendo que “lo más complicado fue y es, todavía, el tener que estar permanentemente demostrando que eres capaz de hacer lo que quieres hacer. Como mujer hay muchísimos ámbitos en los que la capacidad no se te supone y por tanto es un doble esfuerzo permanente. Esa es la postura siempre la de militancia permanente, sin perder la sonrisa”.

“El avance de las comunidades tiene relación directa con el de las mujeres”

Aseguró que “hemos avanzado infinitamente desde aquellos años 70 en los que me miraban como una anomalía” pero aún así, explica que “seguimos peleando por nuestro espacio”.

Sabatés también quiso conocer si existe alguna conexión entre todas las mujeres, a lo que Calaf respondió sin dudar: “En todas partes y en grados distintos, la mujer está discriminada, oprimida y reprimida. Las comunidades las construyen las mujeres, es decir, el avance de las comunidades tiene una relación directa con el avance de las mujeres”.

Etiquetas
stats