Televisión pública

Rosa María Mateo se propone “recuperar la credibilidad” de RTVE en su toma de posesión como administradora

Rosa María Mateo en la toma de posesión de su cargo

Redacción

Rosa María Mateo ha jurado este lunes 30 de julio en el Congreso su cargo como nueva administradora única interna de RTVE . La veterana comunicadora, cuyo nombramiento se aprobó este viernes 27 en el parlamento, ha manifestado que su intención durante el tiempo que ocupe este cargo provisional es la de “que Televisión Española se convierte en una empresa de la que se sientan orgullosos nuestros conciudadanos, sean cuales sean sus ideas políticas o sus creencias religiosas”.

“Una vez más, vamos a perseguir un sueño, el de conseguir una radiotelevisión pública plural e independiente. Debemos hacerlo porque así lo establece la ley. Pero sobre todo debemos hacerlo por convicción”, afirmaba al comienzo de su ponencia la elegida para comandar la corporación hasta que concluya el concurso público del que saldrá el nuevo consejo de administración.

“Tenemos que recuperar la credibilidad y ser referencia”

“En este proyecto espero contar con los profesionales de la casa, y de forma muy especial con quienes han estado luchando durante mucho tiempo por contar la actualidad con criterios periodísticos”, proseguía en una alusión directa al colectivo de trabajadores que vienen protestando desde hace meses por la situación en el seno del ente. “Tenemos que recuperar la credibilidad y volver a ser referencia informativa”, insistía.

Mateo también extendía sus intenciones al resto de apartados de la radiotelevisión pública: “La radio, la televisión y los medios interactivos -porque también hay que hablar de ellos- son algo más de información, aunque sean muy importante. Son también entretenimiento y este debe ser ameno pero con calidad”, proclamaba.

“Para mí sigue vivo aquel lema en el que crecí profesionalmente: formar, informar y entretener. Nuestra obligación con los españoles y por respeto a ellos es hacer con profesionalidad una magnífica radiotelevisión dentro de lo que permita nuestro presupuesto. Espero que estas sean las bases sobre las que se asiente el criterio del nuevo consejo de administración que en breve será elegido por el Parlamento. Como decía al principio, vamos a perseguir un sueño. Un sueño que se hizo realidad en contadas ocasiones, y del que tuvimos que despertar con una gran decepción. Ojalá que esta vez el sueño dure para siempre”, culminaba su discurso.

Una histórica de TVE que vuelve así a primera línea

Mateo, de 76 años, asume este cargo tras haber desarrollado gran parte de su carrera en RTVE, tanto en RNE, donde arrancó su carrera profesional a comienzos de los sesenta, como en TVE, en la que permaneció hasta 1993, cuando fichó por Antena 3. Su nombre está también intrínsecamente ligado a Informe Semanal, pues presentó el veterano informativo entre 1974 y 1980.

Tras salir en 2003 de Atresmedia, con un ERE, ha permanecido alejada de la primera línea mediática, aunque seguía participando y moderando coloquios.

¿Cuáles son las funciones de la administradora única?

El decreto contempla que el administrador provisional único se encargue de “la administración y representación de la Corporación hasta que se produzcan los nombramientos de los consejeros” por concurso. “En el ejercicio de sus funciones, ostentará las competencias que la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, atribuye al Consejo de Administración y al Presidente de la Corporación RTVE y del Consejo”.

O lo que es lo mismo: Mateo gozará de plenas capacidades ejecutivas. Podrá firmar contratos, destituir a cargos directivos y nombrar nuevos, entre otras funciones.

Fuentes de TVE señalan que “lo primero que debería cambiar es la dirección de informativos” y que así se garantice una pluralidad hasta que llegue el concurso. Las mismas fuentes señalan que de otra forma, cabría el peligro de que el PP boicotee el concurso si mantiene en los cargos de control de la información a sus nombres de confianza.

Etiquetas
stats