Televisión Pública

El mandato de Rosa María Mateo como administradora única de RTVE se aleja cada vez más de lo “provisional”

Rosa María Mateo en una imagen de archivo

Carmen Moraga

El pasado 30 de enero se cumplieron seis meses desde que Rosa María Mateo tomó posesión de su cargo como administradora única provisional de RTVE. Pero lejos de vislumbrarse su pronto relevo, su mandato no tiene en estos momentos fecha de caducidad.

Ningún grupo parlamentario descarta ya que Mateo siga al frente del ente público varios meses más, mientras los partidos se preparan para la nueva contienda electoral.

La designación de Mateo fue fruto de un decreto ley del Gobierno de Pedro Sánchez ante la incapacidad de los grupos parlamentarios de llegar a un acuerdo para renovar la cúpula de la Corporación, e iba a ser por un breve espacio de tiempo a la espera de que culminara el proceso del concurso público que por entonces se puso en marcha en el Congreso. Sin embargo, durante este medio año transcurrido no han dejado de surgir contratiempos.

El último, una sucesión de nuevos recursos que cerca de una treintena de aspirantes al nuevo Consejo de Administración presentaron antes de la vacaciones navideñas en las Cámaras al estar en desacuerdo con las puntuaciones a sus currículos y proyectos que les otorgaron los miembros del comité de expertos. Todos ellos siguen a la espera de que los letrados del Congreso los resuelvan.

Fuentes del Congreso aseguran que en cuanto comience el nuevo periodo ordinario de sesiones, es decir, la semana que viene, se conocerá el veredicto de los letrados. Así que una vez que quede solucionado este asunto podría haber al menos una lista definitiva con los 20 candidatos en un principio aprobados, aunque si hay correcciones la lista podría sufrir alguna variación.

Sin embargo, eso no significa que el concurso siga adelante y que los designados vayan a ser de inmediato examinados por la Comisión de Nombramientos del Congreso y del Senado. Contra el veredicto de los letrados caben ahora nuevos recursos ante las mesas conjuntas de ambas Cámaras.

Además, algunos de estos candidatos pedían en sus escritos la paralización o la anulación del concurso, peticiones que podrían acabar en el Tribunal Supremo. Esta hipótesis no se descarta y significaría abrir un escenario totalmente imprevisible.

Entre tanto, la paciencia de los trabajadores de RTVE se acaba. El Consejo de Informativos ha instado a los partidos políticos a que“demuestren con hechos esa voluntad de consenso en torno a la construcción de una radiotelevisión pública independiente” y resuelvan cuanto antes el concurso.

Los grupos parlamentarios reconocen que las cosas no han sido tan fáciles como esperaban. Los más críticos con estos meses de mandato de Mateo son los dirigentes del PP, que han registrado centenares de preguntas en el Congreso dirigidas a Mateo. El portavoz de este grupo en la Comisión Mixta de RTVE, Ramón Moreno, no ha dudado en señalar que el balance de gestión de Mateo es “la foto de un fracaso estrepitoso”, criticando especialmente la bajada de audiencia que han experimentado los informativos y algunos programas.

Además, tilda esta nueva etapa como de “completo desastre”, con “purgas”, “manipulaciones groseras” y “falta de neutralidad e independencia”.

Los socialistas, en cambio, creen que “después de más de 7 años de manipulación y de intento de liquidar RTVE por parte del PP, la llegada de la administradora provisional única ha significado el regreso de la pluralidad”. Así lo considera José Miguel Camacho en declaraciones a VERTELE.

“Es cierto que el PP acusa a Rosa María Mateo de todos los males que uno pueda imaginar, pero no es menos cierto que si el PP estuviera de acuerdo con su gestión, es que algo estaría haciendo mal”, añade el portavoz del PSOE. “Gobernar RTVE es un objetivo muy difícil en estos momentos, pero estoy convencido que Mateo y su equipo están dando los pasos adecuados para devolverle el protagonismo que nunca debió perder”, zanja Camacho.

Por su parte, Ciudadanos cree que “desde que hace 6 meses Sánchez puso a Mateo, esta administradora única no administra nada”. “De todos los cambios que hacían falta en RTVE no se ha producido ninguno”, asegura a este medio Guillermo Díaz, portavoz del grupo en la Comisión Mixta de RTVE

“Ni se utilizan más los recursos propios, ni ha mejorado la objetividad de los informativos -sólo han cambiado de lado-, ni se cumplen las sentencias judiciales, ni sabemos los sueldos de los altos directivos, ni hay control en los contratos que se firman, ni los trabajadores están contentos”, añade. A su juicio, la nueva etapa funciona “sin los controles que establece la ley, porque se han suprimido creando una figura absolutista por decreto y las audiencias son las más bajas que se recuerdan”.

VERTELE se ha puesto también en contacto con el grupo parlamentario Unidos Podemos sin de momento haber recibido respuesta.

Pluralidad, igualdad y menos deuda

Este portal ha querido conocer también la versión de la dirección de RTVE y desde el departamento de Comunicación destacan en primer lugar la disminución de la deuda que “a 31 de julio de 2018 se situaba en 102,8 millones y tenemos previsto que al cierre de 2018 sea de 75 millones de euros, es decir que se haya reducido en 28 millones”.

Rechazan las acusaciones de falta de pluralidad asegurando que esta se ha reforzado “en los informativos de TVE y RNE y en todas las tertulias”.

“Durante el ejercicio 2019, se prevé un volumen de inversiones de 69,3 millones de euros que permitirán a la Corporación RTVE actualizar el equipamiento técnico de producción y emisión, y continuar el proceso de unificación de los Centros Territoriales de televisión y radio”, añaden.

La dirección de RTVE cree, además, que en esta etapa ha habido “un gran avance en Igualdad con la incorporación de varias mujeres a la alta dirección. Rosa María Mateo; Elena Sánchez en la secretaría general; Paloma Zuriaga en la dirección de RNE, María Escario en la dirección de Comunicación y Begoña Alegría en la dirección de Informativos de TVE”.

Y destacan la “creación del Área de proyectos y estrategia corporativa digital”, “los excelentes resultados” del área digital, “por ejemplo, en la transmisión de los Goya” que obtuvieron 600.000 usuarios únicos entre el sábado y el lunes, un 138% más que el año anterior; “el gran esfuerzo realizado para el aumento de inversiones en los centros territoriales; o ”los avances en la información deportiva de deportes minoritarios y mayor visibilidad a las mujeres en el deporte“.

Otra de las mejoras que destacan es la dirigida a “los telespectadores con discapacidad en todos los canales de TVE, con subtitulados y lengua de signos, además de lengua de signos en la Televisión conectada Botón Rojo y LovesTV”.

Etiquetas
stats