Y les muestra su apoyo “a título personal”

Rosa María Mateo remite al Congreso una nueva petición de los candidatos para reactivar el concurso público

Sede de RTVE en Prado del Rey

Redacción

Dos años después de iniciarse, el concurso público para formar el nuevo Consejo de Administración de RTVE sigue paralizado desde que en diciembre de 2018 el Comité de expertos trasladase al Congreso la veintena definitiva de candidatos considerados idóneos.

La convulsión política-electoral hizo que se detuviese, y a pesar de la conformación del Gobierno, no se ha reanudado pese a las muchísimas peticiones para ello. La última fue de Más País-Equo hace apenas 10 días, como a mediados de julio hicieron los candidatos, al igual que a principios de junio, y también a principios de febrero. Más País ya lo recordó en enero, y en diciembre fueron los propios miembros del Comité de expertos los que pidieron la reactivación.

Durante el proceso, y frente al “pasotismo” de los grupos políticos, ha habido polémica porque los letrados del Congreso desestimaron varios recursos de los aspirantes al concurso público, lo que hizo que el Comité de expertos se manifestase contra ellos por “intentar destruir” su labor, y éstos a su vez replicasen a los que consideraban los “comentarios insidiosos” del Comité.

15 candidatos vuelven a remitir una petición a Mateo

Este lunes 21 de septiembre, 15 de los 20 candidatos al Consejo de RTVE han remitido una nueva carta a Rosa María Mateo. Un documento al que ha tenido acceso Vertele.

En él, los firmantes reiteran que creen “que el proceso de selección debe continuar, lo antes posible, como está previsto en la normativa vigente”, y avanzan su “intención de hacer pública una carta-manifiesto en la que se solicite el inmediato cumplimiento de lo estipulado en la ley y finalizar el proceso de selección ya comenzado”.

En el mismo escrito, solicitaban a la administradora única provisional de RTVE “poder disponer del salón de actos del edificio de la Corporación en Prado del Rey, desde el que hacer pública la presentación de dicha carta-manifiesto mediante un acto”, con la intención de “dar a conocer su contenido a la ciudadanía y a todo el personal de RTVE”.

La misiva aparece firmada por estos 15 candidatos: Juan Jeús Buhigas, Rafael Camacho, Joaquín Cuixart, María Eizaguirre Comendador, Agustín García Matilla, Laureano García, Eladio Jareño, Roberto Lakidain, Francisco Lobatón, Roberto Mendès, Javier Montemayor, José Manuel Pérez Tornero, Isabel Raventós, Juan Manuel Romero y Carmen Sastre. No la firman, por tanto, ni Manuel Ventero, ni Vicente Sanclemente, ni Miguel Ángel Martín Pascual, completándose la lista de 20 con la fallecida Alicia Gómez Montano.

Mateo responde a la petición remitiéndola al Congreso

La respuesta de Rosa María Mateo llegó apenas un día después, este martes día 22 de septiembre. En una carta firmada por la administradora única provisional de RTVE, da acuse de recibo de la petición e informa a los “quince de los noventa y cinco candidatos y candidatas” de que “el proceso de elección (...) es competencia exclusiva de las Cortes Generales. Por ello, doy inmediato traslado de su misiva a la Presidenta de las Cortes Generales para que se ocupe de dar respuesta a sus demandas”.

Rosa María Mateo añade un párrafo final en el que muestra su apoyo a los candidatos en el proceso, dedicándoles las siguientes palabras: “Indicarles que, a título personal, como bien saben, en todas mis comparecencias parlamentarias he insistido en la necesidad de reanudar el concurso público para la elección de los miembros del Consejo de Administración y del Presidente o Presidenta de la Corporación. Por ello me parece que el camino adecuado es acudir al órgano que debe resolver esta situación”.

De esta forma, la administradora única provisional no concede el permiso a los candidatos para usar el salón de actos de Prado del Rey, explicando que son las Cortes, y no TVE ni ella misma pese a su voluntad, las que deben reactivar el concurso y resolver esta situación.

Etiquetas
stats