Perfil

Rosa María Mateo, una histórica de TVE para tratar de recuperar la credibilidad de la cadena

La trayectoria de Rosa María Mateo en imágenes

Redacción

Rosa María Mateo es la nueva administradora única de RTVE. Tras descartarse el nombre de Tomás Fernando Flores para asumir esa labor en la Corporación pública, el Ejecutivo de Pedro Sánchez propuso a la periodista como candidata al cargo, que finalmente sí ha reunido los apoyos necesarios en sede parlamentaria.

El Gobierno puso sobre la mesa el nombre de la veterana periodista de 76 años, alejada desde hace 15 del foco mediático y que ha desarrollado la mayor parte de su carrera dentro de la Corporación. Primero en Radio Nacional, donde comenzó su trayectoria profesional a principios de los 60, y después en Televisión Española, cadena en la que permaneció hasta su fichaje por Antena 3 en 1993.

Una carrera de tres décadas como presentadora en TVE

Sus primeros pasos televisivos los dio en los servicios informativos de TVE allá por 1966, para después pasar a La 2 -aún UHF- y ponerse al frente de 'La segunda cadena informa'. Su carrera daría un paso adelante a partir de los 70 por varios motivos. Primero, porque Mateo saltó de nuevo a la primera cadena para conducir el informativo 'Buenas tardes', aunque su popularidad crecería dos años más tarde tras presentar la primera edición del Festival de la OTI.

Además, llegaría a presentar el Telediario gracias a Juan Luis Cebrián, por aquel entonces director de informativos. Fue, sin embargo, una experiencia breve, pues el nombre de Rosa María Mateo, como tantos otros dentro de TVE, también está ligado al de 'Informe Semanal'. En su caso, entre los años 1974 y 1980, etapa en la que presentó el longevo formato de actualidad bajo la dirección de Pedro Erquicia.

“En aquel momento fue muy importante, porque era el único programa que analizaba en profundidad determinadas noticias. Podían ser desde las fiestas de un pueblo hasta el fenómeno Elvis Presley. No era solamente una cosa política, aunque tenía temas nacionales e internacionales. Los nacionales con mucho cuidadito, porque teníamos un censor, pero Pedro Erquicia sabía manejar muy bien esas historias”, recuerda la periodista en una entrevista concedida este año a Jot Down.

Presentadores Informe-Rosa M. Mateo

Antena 3, su última parada antes de alejarse del foco mediático

Tiempo después asumiría de nuevo la conducción del Telediario de la cadena pública. Lo hizo entre los 80 y principios de los 90, periodo en el que se convirtió en uno de los principales rostros informativos de la Corporación. En aquellos años se encargaría de cubrir, entre otros acontecimientos, el 23-F. Primero presentando uno de los avances informativos previos al mensaje de Juan Carlos I, y después leyendo el comunicado pactado por los partidos en la manifestación contra el golpe de Estado de Tejero.

También cubrió la segunda visita a España del papa Juan Pablo II, donde se llegó a decir que había presentado su dimisión por discrepancias con la forma de dar la noticia. Sin embargo, no renunció a su puesto, sino que amenazó con no dar la información tal y como fue redactada en un principio.

“Parecía la hoja parroquial. Era un panfleto, no una entradilla de Telediario. Además, el Papa ya no estaba en Madrid; se había ido el jueves y nosotros estábamos ya en sábado o domingo. Cuando me puse a corregir oí una voz que dijo: 'No se toca ni una palabra'. Me dio la risa: 'Eres el que ha escrito esto, ¿no? ¿Quién eres?'. Resulta que era el director del Telediario. No la quise leer pero tenía que hacerlo por narices. Entonces cogí el papel y lo leí”, explica en la citada entrevista.

En esos años también participó en formatos como 'En portada' y 'Crónica 3', este último junto a Jesús Hermida. Sin embargo, su prioridad en la Corporación era el Telediario, el cual presentó hasta 1993, año en el que dijo adiós a Televisión Española para poner rumbo a Antena 3. Allí también también ejerció como presentadora de informativos hasta 2003, cuando un ERE forzó su salida de la cadena de Atresmedia.

Desde entonces, Rosa María Mateo ha estado alejada del foco mediático y ha dedicado parte de su tiempo a otra de sus pasiones: la actuación. De hecho, probó suerte como actriz en el cine con 'Carta de amor a un asesino', película dirigida por Francisco Regueiro y que también contaba en su reparto con José Luis López Vázquez. Aunque la cinta, que se rodó en 1972, no vio la luz hasta 1988.

Una circunstancia que, sin embargo, no acabó con su amor por la interpretación, habiendo participado en los últimos años varios cortometrajes. Una pasión que comparte con su marido, el actor Miguel Rellán.

Por otro lado, también ha moderado charlas y coloquios, pero siempre lejos de unos titulares que ahora vuelve a copar como candidata a administradora única de RTVE.

El Gobierno elogia su trayectoria profesional

Antes de hacerse oficial su nuevo cargo, el Ejecutivo destacó de la burgalesa que es “una figura icónica con una larguísima trayectoria profesional dentro de Radio Televisión Española”. “Por méritos propios”, apuntaron desde el Gobierno, “se convirtió en la imagen de la Transición” y presentó “varios de los programas informativos más importantes de la televisión en España”.

Lo cierto es que la relación entre el PSOE y Rosa María Mateo no nace ahora. La periodista fue una de las presentadoras estrella de TVE durante los años de Felipe González al frente del Gobierno, y en las Elecciones Generales de 2011 se posicionó a favor de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Es ahora Pedro Sánchez quien apuesta por la presentadora para encabezar la renovación de RTVE hasta la celebración del concurso público que designe al nuevo presidente de la Corporación.

Etiquetas
stats