Internacional

Ross Geller es el auténtico protagonista de “Friends”, según un análisis científico de la serie

David Schwimmer como Ross en "Friends"

Redacción

En apenas unos meses se cumplirán 25 años del estreno en televisión de Friends y 15 de su final, y la emblemática telecomedia continúa dispensando una insólita cantidad de noticias, copando tantos o más titulares que series de éxito que se encuentran en emisión. Algunos de ellas tienen un marcado carácter retrospectivo, desde luego, incluso científico, como es el caso de la que nos llega a través del portal de investigación Let The Machines Learn.

El científico de datos Yashu Seth ha presentado una minuciosa investigación en la que trata de resolver una cuestión en torno a la ficción: ¿quién era el auténtico protagonista de los seis? Porque, por más que se tratara de una serie coral, inevitablemente uno de los “colegas” acabaría imponiéndose al resto tomando en consideración las tramas que giraran en torno a él, su número de diálogos y hasta el tiempo en pantalla.

El resultado no resultará particularmente sorprendente, o tal vez sí. De acuerdo a la investigación, Ross Geller (David Schwimmer) es el niño mimado por los guionistas de Friends.

Ross, el que más diálogos y apariciones individuales tiene

La metodología del análisis cuantitativo de la sitcom haría las delicias del cuadriculado paleontólogo: Seth descargó una transcripción de las diez temporadas (236 episodios, al cambio) y utilizó diferentes parámetros, entre los que se encuentran el número de líneas de diálogo que correspondían a cada personaje, el número de palabras por capítulo para cada uno, y el número de apariciones en escena, ya fuera en solitario o en grupo.

Ross y Rachel Green superaban las 9.000 líneas de diálogo cada uno, siendo el primero el “amigo” más hablador de las temporadas 1, 2, 3 y 10; y la segunda la más parlanchina en la séptima, octava y novena. Algo que se entiende teniendo en cuenta que la relación sentimental de ambos, con sus descansos e idas y venidas, fue el motor principal de la serie.

Chandler (que lideró el número de frases en la cuarta y sexta tandas), Monica (quien mantiene los porcentajes más estables temporada a temporada) y Joey (el líder de la quinta) se encontraban en números parejos, con en torno a 8.000 frases. El farolillo rojo era Phoebe Buffay, que no llegaba a 7.500 diálogos en total.

En cuanto al número de apariciones en pantalla, la tabla está dominada por Chandler, con más de 1.400 escenas, seguido de Ross y Rachel, con entre 1330 y 1370. Phoebe mantiene el patrón y es la que se deja ver en menos secuencias.

Eso sí, si nos fijamos en el número de escenas en solitario, el señor “tres divorcios” vuelve a auparse a lo alto de la clasificación, con casi 150 para él solo. Le siguen, a distancia, el actor italoamericano y la masajista. Es decir: Buffay tiene menos presencia en conjunto, pero cuando sale suele acaparar la atención, demostrando ser el eslabón más independiente del grupo. Quien menos secuencias para ella sola tiene es, en esta ocasión, Monica Geller.

Una cuarta parte de las escenas fueron en el piso de Monica

Finalmente, el especialista en datos se fija en el número de menciones en los títulos de capítulos: gana ahí Rachel, con 27, tres por encima de Ross. Monica es la que menos alusiones recibe, con solo 8.

El estudio también sirve para dar otros datos curiosos: por ejemplo, que solo hubo una escena en toda la serie en la que Ross, Monica, Joey y Phoebe estuvieran juntos sin nadie más; que Chandler y Joey compartieron más escenas que ninguna otra pareja; que más de un cuarto de las escenas tuvieron lugar en el apartamento de Monica; y que Phoebe fue la protagonista más asidua al Central Perk (dos de cada tres escenas en la cafetería la incluían a ella).

Etiquetas
stats