El diputado de ERC, contra todos en Sábado Deluxe

Rufián llama “miserable” a Montse Suárez en un tenso cara a cara

Rufián llama "miserable" a Montse Suárez en un tenso cara a cara

Redacción

Gabriel Rufián regresó este sábado a Deluxe para enfrentarse en un cara a cara a tres temas de principal actualidad: por un lado, la Ley de Memoria Histórica, el independentismo catalán ante el referéndum convocado para el 1 de octubre y la polémica surgida en los homenajes a Miguel Ángel Blanco cuando se cumplen 20 años de su muerte.

El diputado de ERC tuvo ante sí al Padre Apeles, Montse Suárez y Antonio Naranjo, con los que protagonizó encendidos debates. No obstante, destacó el que mantuvo con la abogado, en relación a los actos de recuerdo al concejal del PP en Ermua, asesinado por ETA el 15 de julio de 1997. “¿Tú tienes claro dónde te estás metiendo? ¿No has visto la gente que tienes delante?”, le decía al comienzo en tono irónico Jorge Javier Vázquez.

Suárez le echó en cara a Rufián que no estuviera presente en el minuto de silencio en el Congreso. “Todos sabemos de qué pie cojean cuando se habla del terrorismo de ETA. Esquerra siempre ha estado muy cerca de la organización terrorista. Ya lo estuvo Carod Rovira”, dijo la tertuliana. Rufián se rió durante esta intervención, algo que enervó a Suárez.

“La entiendo porque forma parte de la derecha más reaccionaria, de la caverna que intenta vincular todo lo que no sea PP con ETA”, replicó el político. “Nosotros condenamos -repito, condenamos- cualquier asesinato de los mil y pico que ejecutó la banda terrorista ETA. Forma parte de una lacra de todo un país, del estado español. Nosotros decimos que todas las víctimas han de ser reconocidas”.

A continuación, tildó de “miserable” la postura defendida por Suárez, en relación a las críticas a Manuela Carmena por los homenajes a Miguel Ángel Blanco del Ayuntamiento de Madrid, “cuando ella misma fue amenazada”. “De hecho, ella se libró de ser asesinada por los comandos derechistas en Atocha de pura casualidad”, recordó.

“Yo no hablo de la señora Carmena, hablo de la Esquerra que se reunió en Perpignan con la cabeza de ETA, con Josu Ternera. Estoy hablando de 2004, pero los hechos lo demuestran. ¿Por qué se ausentó el miércoles, le dolía la tripa?”, insistía la invitada del programa, que también le recordó sus fotos con Arnaldo Otegi.

“Nos dolía la tripa, igual que a Aznar, que también se reunió con ETA. Aznar quizás le gusta más a usted que el señor Joan Tardà”, replicó Rufián. “Pregunta a los demás por Josu Ternera. ¿Y Aznar con quién se reunió?”.

Suárez empezó a preguntarle a Rufián si tenía fotos con familiares de asesinados con ETA, algo que hizo enervarse al diputado: “¿No le parece miserable utilizar el dolor de las víctimas en contra de la oposición política? ¿No le parece absolutamente miserable?”.

“¿Quién está utilizando el dolor de las víctimas?”, clamó la aludida. “¿Me está llamando miserable?”, prosiguió. “Sí, directamente”, afirmó rápido Rufián.

Etiquetas
stats