Vertele, en la presentación

Jordi Hurtado lanza un dardo a '¡Ahora caigo!' y presume ante 'Pasapalabra'

Jordi Hurtado celebra el 20º aniversario de 'Saber y Ganar' en el plató

Redacción

RTVE celebra los 20 años de ‘Saber y ganar’ en Sant Cugat, el concurso que se emite ininterrumpidamente desde el 17 de febrero de 1997 en La 2.

Vertele acudió, junto a otros medios, a la rueda de prensa celebrada este mediodía en el plató 4 de Producción de RTVE, donde se graba el programa. La comparecencia ha contado con la participación de Juan Manuel Hidalgo, director de La 2; Carlos González, director de RTVE Cataluña; Sergi Schaaff, director del programa; Juanjo Cardenal, la voz en off; Pilar Vázquez, conductora de mini espacios; y Jordi Hurtado, presentador del concurso.

El 'árbol más arraigado' de La 2

Carlos González ha abierto la rueda asegurando que hoy, 16 de febrero, “es un día muy especial para nosotros. TVE se comprometió, en un principio, a cien programas. Sergi y Jordi dieron con la formula de la Coca-cola”, explicaba, “Nuestra joya de la corona es 'Saber y ganar'. Es un programa muy de La 2. Es el árbol más arraigado de nuestra casa”.

Por su parte, Juan Manuel Hidalgo ha continuado aclarando que “No sería posible cumplir 20 años sin el equipo de 'Saber y ganar' ni el de RTVE. Es un programa emblema de La 2 junto a los documentales. Aúna dos cosas clave en cualquier televisión: cultura y entretenimiento. Hemos conseguido que la cultura sea atractiva”. Además, ha seguido explicando que el público que más ve el programa es mayormente femenino, y que “no tiene por qué verlo solo gente con un nivel muy alto”.

Las claves de su largo éxito

El director del concurso, Sergi Schaaff, ha comentado que “'Saber y ganar' nació, como todos los programas, con una hoja en blanco. Empecé a hacer 'dibujitos' y fueron surgiendo preguntas. Y luego la pregunta caliente, que no la responden los concursantes, sino que la envían a otro”.

He calculado que hasta el 2010 no sé cerró la mecánica. Fuimos moviendo y cambiando cosas“, prosigue Schaaff, ”¿La clave de su éxito? La programación. 'Saber y Ganar' está en el punto óptimo de antena. Después de comer, cuando uno se relaja un poco. Nos programan en la hora y cadena adecuadas“.

Además, el director ha añadido que “Otro punto es el interés por el concursante. Hicimos del concursante el protagonista. Lo han tomado luego otros programas. Ha sido muy imitado”.

En este sentido, Schaaff ha continuado diciendo que “El concurso tiene que ser como un reality. Ver al concursante pasar pruebas, reír, sufrir...” y que otra de las claves de su permanencia en antena es “que es transversal. Con los diversos arreglos nos gustaría estar en Clan, Teledeporte...”

Novedad: un especial 25º aniversario por los JJ.OO.

“Vamos a hacer un especial 25º por los Juegos Olímpicos”, ha asegurado el director del concurso, “Nos gustaría que fuese el inicio de un 'Saber y ganar' temático”.

Por su parte, Jordi Hurtado ha dado las gracias a Schaaff por haber contado con él para presentar el programa: “Gracias a Sergi, que me llamó hace 20 años para presentar este programa. Soy muy feliz”, y agrega: “Mimamos a los concursantes, los cuidamos... Cuando estamos a oscuras les calmamos, siempre les digo que disfruten”.

'Saber y ganar', presente en otros programas

“Nos hacen publicidad de 'Saber y ganar' en otras cadenas”, ha asegurado el conductor, “Hay un grupo de chicas que están triunfando en otro programa de otra cadena y hablan de nosotros en esa cadena”.

Además, Hurtado continúa defendiendo la presencia del concurso de La 2 en “el programa de los roscos” donde explica que “el último ganador es concursante de 'Saber y ganar”, así como que “Hay un programa donde la gente se cae y nadie sabe cómo se llaman los concursantes”. Por esta razón, el presentador defiende que “Una de las claves del éxito [de 'Saber y Ganar'] es la identificación con los concursantes. Uno puede llevar más de 100 programas”.

Mañana haremos pruebas únicas”, avanza Hurtado, “Estaremos en directo, jugaremos con las fechas. Será toda una experiencia y supongo que se va a reflejar en la audiencia”.

Por último, el conductor asegura que “Estamos con ganas de seguir; cogemos fuerza con estos 20 años. Y el año que viene llegaremos a los 5000 programas. Otro hito, a ver quién lo puede decir”.

Etiquetas
stats