“¡Cómo lo sabía que no cumplís vuestra palabra!” dijo al marcharse

'Salvados': las condiciones que puso Esperanza Aguirre para la entrevista y la pregunta que provocó su fuga

Esperanza Aguirre, en su segunda espantada de 'Salvados'

Paula Hergar

Salvados ha vuelto con su nueva temporada a laSexta y lo ha hecho mostrando las habituales vergüenzas de los poderosos y pidiéndoles explicaciones por ellas. Solo que en esta ocasión - y como ya había avanzado en su promo- los responsables han preferido huir antes que dar explicaciones.

En concreto ha sido Esperanza Aguirre que, por segunda vez en el programa - ya lo hizo cuando Jordi Évole lo conducía- se marchaba dejando a medias su entrevista sobre su pasada gestión sanitaria en Madrid. Fue después de subrayar que solo respondería a “tres preguntas durante un minuto” y todas ellas sobre su “proyecto de sanidad”.

Pero solo dejó que Gonzo hiciera una, mientras las otras dos las interrumpió, enfocándolas de distintas formas y al ver que no iban por dónde le interesaba a ella, dejándolo con la palabra en la boca y apagando la cámara.

Las experiencias y datos de la sanidad madrileña

Salvados volvía con un programa enfocado en la gestión de la pandemia en España, uno de los países del mundo más afectados por el Covid19, en el que pacientes y personal sanitario relataron a Gonzo su experiencia y denunciaron ante las cámaras las graves carencias del sistema y la falta de recursos en la sanidad pública.

El presentador habló con médicos, enfermeras, administrativas, gestores sanitarios y otros profesionales que señalaron las diferentes gestiones hechas por el PP madrileño a lo largo de los años para especular con los hospitales, utilizando “los fondos públicos para beneficiar a empresas”, “especulando con ellos”, e incluso “cambiando la gestión pública para hacer que pertenecieran a fondos buitre”.

Le señalaron que de los once hospitales que construyó Aguirre, y que siempre recuerda, “cinco son absolutamente privados y el resto de modalidad mixta, de concesión, que nos cuesta más que si fueran públicos”, señalaron. Mientras que “la sanidad pública se ha descapitalizado, hemos dejado de invertir en ello, e invertimos en estos modelos especulativos”.

Las (no) explicaciones de Aguirre y la pregunta que le hizo marchar

Por todo ello, Gonzo fue en busca de Aguirre para que le diera explicaciones en una entrevista en la que ella dejaba, desde el principio, muy claras sus condiciones: “Tú me vas a hacer tres preguntas, a cada una voy a responder en un minuto y todas ellas se refieren a mi proyecto de sanidad que es de lo que va el programa”, sentenció la ex líder del PP.

El presentador, antes de lanzar la primera pregunta quiso que le aclarara lo que era un “hospital público” para ella, ya que decía que había construido once cuando sus informaciones eran otras. Aguirre respondió criticando a laSexta: “Enhorabuena por decir públicos' porque los de tu cadena dicen que privatizo. Yo entiendo por hospital público aquel al que puedes acudir simplemente con la tarjeta sanitaria, el que paga el contribuyente”.

Con esta definición, Gonzo lanzó la primera pregunta mostrándole varias noticias sobre la compra de Sanitas del Hospital de Ardoz. Tras insinuar que dichas informaciones no eran ciertas, Aguirre respondía: “Ya le he dicho que un hospital público es al que uno puede ir con la tarjeta. Estas multinacionales que te suenan tan mal pero que ojalá vinieran más, han pagado toda la construcción”, aseguró y pasó a la tercera pregunta, algo que corrigió el presentador porque le tocaba la segunda.

La siguiente cuestión fue sobre lo más importante para ella de la sanidad madrileña: “Yo tuve a un trabajador con cáncer, en una habitación con seis camas. Desde ese momento pensé que quería que tuvieran la mejor hostelería, las mejores condiciones: una sola cama, privacidad, baño particular. Por eso construí todos los hospitales así”. Y exigió la última pregunta, a lo que Gonzo respondió: “Tanta defensa no tendrá su modelo sanitario si no acepta más preguntas” y Aguirre empezó a molestarse.

Aún así, Gonzo le habló del Hospital Infanta Leonor que adjudicó por 98 millones de euros y ocho años después la gerente dijo que la consejería ya le ha pagado a la concesionaria 105 millones. “No piense usted que yo me voy a acordar... ¿usted se cree que no le cuesta dinero al hospital pagar a su personal?”, interrumpió la ex líder del PP en una información incierta según Gonzo: “No me quiera engañar eso se paga aparte”. Momento en el que la entrevistada mostró su indignación: “Si usted viene aquí a criticar la sanidad madrileña me parece muy bien...”, a lo que el presentador corrigió, “vengo a pedir explicaciones sobre su modelo”. “Le estoy diciendo cuál es mi modelo: mi modelo es que se pueda elegir el médico que se quiere, el hospital que se quiere, enfermera... Eso la única comunidad que lo permite es Madrid”, respondió Aguirre y Gonzo insistió: “¿Y eso tiene que ser a cambio de empresas ganando dinero a costa de los contribuyentes?”, “A mí que las empresas ganen dinero me parece estupendamente. Usted cree que la gerente de ese hospital si hubiera dicho eso y si fuera verdad...” volvió a insinuar Esperanza y Gonzo insistió: “Es verdad, está en el diario de la Asamblea de Madrid, Esperanza. Se lo pregunto a usted que fue la que puso las condiciones. Quiero que responda: si en 8 años ya se le han pagado 6 millones de euros...”.

Hasta ahí llegó la paciencia de Esperanza e interrumpió al presentador dejándolo con la palabra en la boca: “No me va a sacar de lo que hemos acordado: tres preguntas sobre mí modelo sanitario, ya se han acabado las preguntas. Usted quiere que haga lo mismo que con Évole, que me vaya, ¿pues sabe lo que pasa? Que me voy a ir. Largo, todo el mundo largo de aquí. Si es que como lo sabía yo, Eva, ¡cómo lo sabía yo que no cumplís vuestra palabra!”, dijo ya fuera de plano y apagando la cámara. Mientras se le escucha a Gonzo decir por último: “Usted no ha cumplido la suya, no me ha respondido”.

Etiquetas
stats