En la nueva entrega de laSexta

'Salvados' hizo las 5 preguntas que a “cualquier español le hubiera gustado” hacer sobre el rey emérito

Gonzo, frente a Bono y Margallo en 'Salvados'

Paula Hergar

Salvados cuestionó en la entrega de este domingo, 22 de noviembre, si el rey emérito gozó de protección política y mediática durante su reinado. Con su figura de plena actualidad por las informaciones sobre sus presuntas irregularidades fiscales, el programa se preguntó por qué esas informaciones se publican ahora y no durante sus más de tres décadas de reinado.

Para ello, Gonzo se sentó con personalidades que ostentaron el poder político y mediático durante el reinado de Juan Carlos I como Juan Luis Cebrián, Pedro J. Ramírez, el expresidente del Congreso José Bono y el exministro José Manuel García Margallo y el exvicepresidente del Gobierno y figura clave en los primeros años de reinado de Juan Carlos I, Alfonso Guerra.

El presentador incidió en que muchos partidos han criticado que sus preguntas sobre la monarquía hayan sido rechazadas por la Mesa del Congreso de los Diputados. Por lo que se sentó frente a Bono y a Margallo para preguntar aquello que “cualquier ciudadano español le hubiese gustado escuchar en el Congreso”:

Mientras Bono estaba en España, ¿la princesa Corinna poseía escolta oficial sufragada con fondos públicos?

B: Lo ignoro por completo. En la época en la que yo pertenecí al gobierno creo que no. Yo no lo sabía pero si hubiese tenido que autorizarlo no lo hubiera autorizado. Lo único que hice al respecto, y sin saberlo, es que en el séquito del Rey de un viaje que tenía que hacerse en un avión de Estado, estaba ella incluida y no habiendo puesto cuál era su función, di orden al general de Torrejón de que la tachara y no voló.

Señor Margallo, ¿se reunió alguna vez con Corinna y cuál fue el motivo de la reunión?

M: Coincidí dos veces con ellas, reuniones de ámbito personal, no se trató ninguna cuestión trascendental, público o política. Me la presentó el Rey. No recuerdo lo que hablamos, tengo una memoria muy selectiva. El Rey estaba en esas reuniones.

Señor Bono, ¿tiene constancia de que Corinna haya realizado trabajos confidenciales y secretos para España?

No, es más, creo que se atribuía funciones y presumía de ellas, intuyo que para ganar dinero, que no le había encargado nadie. Tengo un informe acerca de que intentó involucrar a distintas administraciones españolas para hacer exposiciones en Barcelona y Madrid y se le pararon los pies de manera contundente por el Miniserio de defensa.

Sobre el episodio de Botsuana, señor Margallo, el Gobierno de España sabía dónde estaba el rey, con quién estaba y qué hacía allí? Si todos los viajes del Rey son refrendados por el Gobierno, ¿qué le pareció que en plena crisis 2012 se fuese a a Botsuana en un viaje privado?

El gobierno de España sabe siempre dónde está el Rey pero no sabía con quién ni qué hacía. no, no lo sabía. Fue un viaje privado, creo que no era avión oficial y lo único que se hacía era transmitir que se iba y nada más.

¿Es mal patriota el rey Juan Carlos por no pagar impuestos?

José Manuel García-Margallo defiendió que no había “conocido a nadie que tenga el amor por España que tiene él”. A lo que añadió que “no exime que en ese amor debio haberse incluido pagar impuestos”.

Para acabar, Gonzo concluyó que “lo que ha quedado claro es que el Congreso no es quien para investigar al Rey pero mientras él lo fue el Congreso no tenía competencias, el Tribunal Supremo no lo podía investigar porque era inviolable y al final la Casa Real ha reconocido que tuvo fundaciones y cuentas en paraísos fiscales y no ha podido demostrar que pagara impuestos por ello.

Etiquetas
stats