Vídeo

#SalvemLaFicció, la campaña para evitar las cancelaciones de 'Com si fos ahir' y 'Polònia' en TV3

Reparto de 'Com si fos ahir'

Redacción

Continúa la incertidumbre en TV3 ante el futuro de algunos de sus programas de producción propia con más renombre, la serie Com si fos ahir y el programa satírico Polònia debido a los problemas económicos que ha esgrimido el director de la cadena, Vicent Sanchis, para asegurar su vuelta a estas alturas. Ante la situación de inestabilidad, el equipo artístico de la ficción se ha movilizado en redes sociales con el hashtag #salvemlaficcio para “denunciar su posible cancelación”.

Los actores y actrices de Com si fos ahir, entre los que se cuentan Roger Coma, Eduard Farelo y Elena Gadel, resaltan la importancia de que permanezca en la televisión pública una serie que contribuye a la normalización lingüística del catalán y su aporte para la consolidación de la industria audiovisual regional. Sin olvidar, claro, los datos de audiencia que aporta a TV3: un 17% de cuota media y 250.000 espectadores, lo que la convierten en líder de su franja en Catalunya. “Una televisión pública no se puede plantear perder tantos contenidos y tanta gente trabajando en ellos”.

#SalvemPolònia en Twitter

Esta protesta viene motivada por los aplazamientos para reanudar el rodaje tras el covid-19 y por la “vaguedad en las respuestas” de la dirección de TV3; y se une a la comunidad de fans de Polònia ha emprendido para salvar el veterano espacio de humor. Para ello, se ha abierto una cuenta de Twitter, #SalvemPolònia, en apoyo del espacio: “¡Al lado de la cultura y la sátira política! ¡Siempre! ¡Queremos que los jueves a las 21.55 podamos seguir disfrutando del humor polaco!”.

El propio Toni Soler se despidió de Està passant días atrás mandando un mensaje al equipo de su otro programa. “Pase lo que pase, sois los mejores”.

Sanchis dice que ambos programas se salvarían con 3 millones

Según dijo el director de la corporación a TV3, para salvar la producción de estos programas se necesitarían “unos tres millones de euros”, una aportación que querría someter a consideración del Govern. Sanchis argumentó que la televisión catalana se nutre de los fondos aportados por el gobierno de la Generalitat y por publicidad, cuyos ingresos han disminuido para de un 70% debido a la crisis por el coronavirus. Sin estas aportaciones la corporación contará “con quince millones menos de euros. Como es una empresa pública no se puede endeudar y, por tanto, tendremos que recortar”.

De estos quince millones menos, unos cinco afectarán a contenidos, lo que significa que “se han tenido que coger los programas que se tenían que volver a contratar en el mes de septiembre y se han tenido que reducir o aplazar hasta no sabemos cuándo o prescindir de ellos”. Ahora hay que ver cómo se cierra el mes de junio a nivel publicitario y tampoco descarta pedir una nueva aportación al Govern, aunque los gestores de la televisión son conscientes de que “vivimos el momento que estamos viviendo”.

El Comité de Empresa ya denunció la situación

Los argumentos que el elenco de de Com si fos ahir lanza concuerdan con los que hace una semana esgrimió el Comité de Empresa de TV3 para pedir la continuidad de ambos espacios. En su comunicado, lamentaban que ocho meses después de ocho meses de la aprobación de la nueva ley de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), nada había cambiado en la dirección de la cadena y que su renovación era urgente.

“En materia económica, las crisis anunciadas se repiten cada año. A pesar de los nuevos presupuestos de la Generalitat, sigue bloqueado el Contrato Programa y Sanchis y Llorach esgrimen la caída de ingresos publicitarios para dejar en el aire la continuidad de la serie Com si fos ahir y de Polònia. La prevención de la Covid-19 dificulta la reanudación de la telenovela, pero hay que apostar con convicción por el mantenimiento de una línea de producción que es necesaria y viable”, denunciaban. “El consejo de gobierno debería dimitir inmediatamente por la incapacidad de comprometer una financiación estable”, insistían aludiendo precisamente a la situación de estos programas.

Etiquetas
stats