Entre un 33% y un 50% menos

Una presentadora lleva a juicio a la BBC por cobrar menos que sus homólogos masculinos

Samira Ahmed, en una emisión de BBC

Redacción

En julio de 2017, el Gobierno británico forzó a BBC a hacer públicos los salarios de sus principales estrellas. Aquello evidenció la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres dentro de la radio televisión pública británica, que desde entonces ha tenido en la disparidad de salarios uno de sus principales quebraderos de cabeza.

Cuatro meses después de que fuesen publicados, un grupo de al menos 10 periodistas estudió demandar a BBC por esta brecha salarial. Ahora, pasados dos años, una de ellas encabeza “un caso histórico contra la corporación” por esta cuestión. Y es que así ha definido The Guardian el litigio que tiene lugar estos días entre Samira Ahmed y la cadena pública.

Ahmed, presentadora del programa Newswatch en BBC One y BBC News y conductora del Front Row en Radio 4, ha demandado a BBC por cobrar menos que otros compañeros de cadena a pesar de hacer el mismo trabajo. La periodista, trabajadora de BBC desde 1990, no ha sido la única que ha sufrido esta disparidad salarial. Sin embargo, su caso es el primero que llega a los tribunales, pues el resto de denunciantes resolvieron sus casos con la cadena sin necesidad de comparecer ante el juez. Fue el caso de Carrie Gracie, corresponsal de BBC en China, que recibió una disculpa pública de la cadena y una subida salarial para equipararse. También el de Caroline Barlow, extrabajadora de BBC, que fue recompensada con 130.000 libras (150.500 euros) al descubrir que 15 compañeros con una responsabilidad similar en la empresa ganaban más dinero que ella.

En el caso de Samira Ahmed, la periodista denuncia que cobra hasta un 85% menos que sus homólogos varones, Según The Guardian, la presentadora exigirá los miles de euros que BBC le debe por cobrar solo 440 libras por cada programa de Newswatch cuando Jeremy Vine, presentador de un formato similar como Point of view, estaba embolsándose 3.000 por emisión.

Desde BBC defienden que ambos programas son diferentes. Que mientras Point of view es un formato más enfocado al entretenimiento y a tratar la actualidad desde un enfoque más “alegre”, Newswatch es un espacio “serio que trata los temas con seriedad” que debe ser presentado por una periodista de informativos, de ahí que su salario sea menor que el de Vine, que está en la cadena con estatus de estrella. Por todo ello, desde BBC consideran que no deben pagar más de 500.000 libras a Ahmed en pagos atrasados.

Ella, mientras tanto, ha dejado claro en todo momento su satisfacción por trabajar en una cadena con tanta vocación de servicio público como BBC. “Solo pregunto por qué BBC cree que solo valgo una sexta parte del valor del trabajo de un hombre haciendo un trabajo muy similar”, ha explicado la periodista en un comunicado recogido por The Guardian. De momento, la presentadora sí ha conseguido una compensación por su trabajo en en Front Row y otros formatos de Radio 4, en los que llegó a cobrar durante años, según la Unión Nacional de Periodistas (NUJ en sus siglas en inglés), entre un 50% y un 33% menos que sus compañeros hombres.

Etiquetas
stats