Vídeo

Sandra Sabatés critica en 'El Intermedio' el uso partidista del feminismo: “No es una camiseta para ganar votos”

Sandra Sabatés critica en 'El Intermedio' el uso partidista del feminismo

Sandra Sabatés ha criticado en El Intermedio que los partidos políticos quieran “capitalizar el 8 de marzo” para ganar votos de cara a las elecciones del próximo mes de abril. Tras repasar las posturas de formaciones de izquierda y derecha en torno al movimiento feminista, la periodista y presentadora de laSexta ha hecho un alegato a favor de la huelga del próximo viernes, reivindicando la lucha feminista y la necesidad de salir a las calles.

“Es una fecha que el año pasado marcó un antes y un después en el movimiento feminista, que movilizó a millones de mujeres en todo el mundo, muy especialmente en España”, comienza diciendo Sabatés. La presentadora de El Intermedio asegura que, 12 meses después, “sigue quedando mucho por hacer”,pasando a enumerar algunas desigualdades a las que se enfrentan las mujeres en el mundo laboral: “La desigualdad salarial sigue existiendo, las mujeres siguen teniendo muy difícil el acceso a los cargos directivos y el techo de cristal, invisible pero terriblemente rígido, limita las posibilidades de promoción de las mujeres y su propia autonomía y libertad”.

La periodista también hace alusión a la “gran lacra que seguimos sufriendo por el hecho de ser mujeres: la violencia de género”. “Asesinatos, agresiones, violencia sexual”, hechos que siguen siendo “dolorosamente cotidianos”.

“Ante todas estas realidades, la única respuesta sólo puede ser el feminismo”, asegura: “El feminismo no es un eslogan de campaña ni una camiseta que uno pueda ponerse y quitarse para ganar votos de cara a las elecciones. Es la lucha por una igualdad de derechos sociales, laborales y económicos de todas las mujeres”.

“La igualdad nos concierne a todos”

Además, Sabatés incide en que la lucha ha de ser “transversal, ya que no pertenece a un grupo ni a una ideología concreta, y plural porque los condicionantes socioeconómicos a los que se enfrentan las mujeres son muchos y muy diversos. No basta con garantizar la igualdad de oportunidades”. “Hay que aprobar legislación específica e incluso aplicar medidas correctivas como las cuotas, por mucho que a algunos les pueda sonar injusto o paternalista. Es la única manera de vencer las resistencias a la entrada de las mujeres en determinados escalones de la sociedad”.

Por esos motivos y muchos más, Sandra Sabatés llama la movilización del 8 de marzo, ya que la considera “necesaria”. “Debe ser una movilización sin partidismos, sin oportunismo político, sin tácticas electorales. La igualdad nos concierne a todos, porque luchar por los derechos de las mujeres es luchar por los derechos de toda la humanidad”, zanja rotundamente la presentadora.

Etiquetas
stats