Las alternativas por el coronavirus

Así permiten vivir las cadenas de televisión una Semana Santa que no procesiona por las calles

La Semana Santa 2020, a través de la televisión
La Semana Santa 2020, a través de la televisión EFE

Aunque las procesiones de Semana Santa se han cancelado por el coronavirus, TVE, las autonómicas, Trece, Paramount Network y Mega ofrecen distintas alternativas para vivir el fervor a través de la televisión y sin salir de casa.

La Semana Santa 2020, por culpa del coronavirus, es especial. Sin procesiones en las calles ni viajes turísticos para vivir el fervor, las cadenas de televisión quieren al menos ofrecer un consuelo a los devotos, feligreses y curiosos acercando las celebraciones de distintas formas.

Estas son todas las ideas y alternativas que ofrece TVE, las autonómicas, Trece, Paramount Network y Mega para vivir la Semana Santa aunque sea desde casa y delante del televisor.

La 2 adapta su prime time y se traslada a Roma

La 2 ha preparado una programación especial para la Semana Santa, que ya ha incluido una mirada a la figura de Teresa de Jesús y una nueva oportunidad de ver en prime time una de las ficciones más emblemáticas de la historia de RTVE: Cañas y barro. Además, la cadena retransmitirá algunos de los actos religiosos más importantes que se celebren en Roma.

  • 'Cañas y barro': La 2 emite los tres primeros capítulos este miércoles 8 de abril, y los tres últimos el jueves 9, ambos días a las 22:00 horas.

    En 1978 se estrenó esta superproducción de TVE, adaptación de la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez. Dirigida por Rafael Romero, con guión de Antonio Mur y protagonizada por Alfredo Mayo, Manuel Tejada, José Bódalo, Luis Suárez y Victoria Vera, la serie se rodó en El Palmar y la Albufera valenciana.

    Cañas y barro, ambientada entre finales del siglo XIX y principios del XX, refleja los conflictos sociales y personales a los que se enfrenta una familia a lo largo de tres generaciones en un pueblo de la albufera valenciana, en un ambiente de pescadores y arroceros.
  • Actos religiosos desde Roma: Las tradicionales celebraciones religiosas de la Semana Santa podrán seguirse también este año en La 2, aunque en esta ocasión todas las retransmisiones serán desde Roma y los actos se celebrarán sin público.

    Así, La 2 ofrecerá la misa del Domingo de Ramos (5 de abril a las 10:55 horas), los Santos Oficios desde Roma el jueves 9 y viernes 10 a las 17:55 horas, y el sábado 11 de abril a las 21:00. También, el Viacrucis desde la capital italiana (viernes a las 21:00 horas) y la misa del Domingo de Resurrección y la Bendición Urbi et Orbi desde el Vaticano (domingo 12 a partir de las 10:55 horas).

RTVE Digital tira de archivo con procesiones

RTVE Digital lanza esta Semana Santa un portal que recoge vídeos y audios destacados de las procesiones que se han emitido en los últimos años y en el que se recuperan del Archivo de RTVE contenidos hasta ahora inéditos de esta celebración religiosa.

El portal rescata por primera vez contenido inédito del Archivo de RTVE entre el que destaca la Procesión del Cristo Yacente y Miserere de Zamora de 1967. También se recupera el programa ‘Testimonio’ de 1968 que recorre las tradiciones de Semana Santa en distintos lugares de España y rescata ‘Aspecto de la Semana Santa’, un reportaje sobre los rituales religiosos y las penitencias de estas fechas. Los usuarios podrán disfrutar de ‘Luces en la noche’, la actuación de un coro de voces mixtas dirigidas por Juan Aragonés.

Entre las procesiones más recientes, se podrán volver a ver las de 2019 en Medina del Campo, las de 2018 desde Málaga, y las de 2017 de Alcalá de Henares y Cuenca; además de la celebración del Vía Crucis en el Coliseo de Roma de los últimos años.

De esta forma, RTVE Digital ofrece los usuarios que lo deseen la oportunidad vivir las tradiciones de la Semana Santa, en este año en el que las procesiones no se podrán celebrar por la crisis del coronavirus.

Trece se vuelca con programación especial

TRECE quiere acercar la Semana Santa a todos los hogares españoles e invitar a los ciudadanos a vivir este tiempo de Pasión con recogimiento y serenidad. Para ello, la cadena ofrece hasta el Domingo de Resurrección una completa programación en la que no faltan las celebraciones litúrgicas, la redifusión de los principales desfiles procesionales de otros años desde diversos lugares de España y el mejor cine clásico de Semana Santa con títulos como “Jesús de Nazaret”, “Rey David” o “San Pedro”.

  • Grandes citas del Papa Francisco: Hasta este Miércoles Santo el espacio Quédate en casa. TRECE te acompaña (14H y 00.30H) incluye una entrevista de la directora de Contenidos de TRECE, Irene Pozo, con el Obispo Auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino. Durante la conversación se explica cómo podemos prepararnos para vivir la Semana Santa en unas circunstancias tan diferentes a lo habitual, como son las que nos toca en confinamiento.

    Durante el Jueves Santo, el Viernes Santo y el Sábado Santo, la cadena propone a sus espectadores tres meditaciones desde la Catedral de Córdoba con el Obispo de esa diócesis, monseñor Demetrio Fernández, quien ofrecerá a las 11H un tiempo de oración y reflexión para vivir plenamente este tiempo litúrgico tan especial.

    En la tarde del Jueves Santo, a partir de las 18.00 horas, TRECE retransmitirá la Santa Misa de la Cena del Señor desde la basílica de San Pedro, presidida por el Santo Padre.

    Además, durante todo el Jueves Santo, día en que la Iglesia celebra el Amor Fraterno, el canal conectará en diferentes ocasiones con la jornada de oración que COPE ha organizado. Doce horas ininterrumpidas de emisión a través de COPE.es en las que más de un centenar de personajes de los más diversos perfiles invitarán a orar junto al Señor en la Cruz y acompañarán a todos los fieles en sus casas. El programa, ‘Unidos en COPE”, es una ocasión extraordinaria para promover la solidaridad y recaudar fondos para Cáritas. La audiencia podrá hacer sus donativos a través de sms, online o mediante llamada telefónica.

    El Viernes Santo, a las 18H, y también desde la basílica de San Pedro, TRECE ofrecerá la segunda conmemoración del Triduo Pascual con la emisión de la Celebración de la Pasión del Señor. Tres horas después, el canal regresa a la Santa Sede para seguir el Via Crucis del papa Francisco, que este año no nos dejará las imágenes habituales en torno al Coliseo de Roma, sino que se desarrollará en el atrio de la basílica de San Pedro. Los textos del Via Crucis han sido escritos por los presos de Padua, quienes realizarán según el Pontífice una “oración coral” que recogerá un “caleidoscopio de situaciones”.

    El sábado, desde la Catedral de Toledo, la cadena emitirá la Vigilia de Pascua, que será presidida por el Arzobispo monseñor Francisco Cerro a partir de las 23H.

    La Semana Santa de TRECE concluirá un año más en El Vaticano con la retransmisión de la Santa Misa de Pascua, el Domingo de Resurrección a partir de las 11H. Al finalizar, los espectadores recibirán la Bendición Urbi et Orbi del Santo Padre.
  • Redifusión de los grandes Desfiles Procesionales: TRECE desea que las circunstancias que marcan esta Semana Santa no sean un impedimento para vivir con Pasión este tiempo litúrgico y por ello propone a su audiencia recordar los grandes desfiles procesionales de años anteriores para participar de su emoción y fervor. Además, la cadena contará en los momentos previos a su inicio con el comentario de una persona muy vinculada a cada una de las procesiones.

    Este recorrido comenzará como es habitual en TRECE con la redifusión del Desembarco de la Legión y Traslado del Cristo de la Buena Muerte por las calles de Málaga. Una cita multitudinaria que despierta el fervor de miles de personas y que este año podrá recordarse en TRECE el Jueves Santo a partir de las 12H.

    Desde Málaga, las cámaras viajarán a Alicante, concretamente a Elche para asistir a su Pasión, una escenificación que ha sido declarada de Interés Turístico y que está promovida por el Grupo Cultural Jerusalem. Con 30 años de historia y presentaciones en más de cien localidades, La Pasión de Elche es sin duda un ejemplo del patrimonio religioso y cultural de nuestro país. Los espectadores de TRECE podrán disfrutarla el jueves a partir de las 19.15H.

    Superada la medianoche, será el momento de acudir a Sevilla para recordar cómo se vivió hace un año La Madrugá. Se trata de la noche más esperada en la capital andaluza, cuando sus vecinos ven desfilar por las calles a 50.000 nazarenos de las diferentes Cofradías: El Silencio, La Macarena, La Esperanza de Triana, El Gran Poder, Los Gitanos, El Calvario y Los Armaos.

    Ya en la mañana del Viernes Santo (8.15H), los espectadores podrán rememorar otra procesión habitual en la programación de Semana Santa de TRECE: Los Salzillos de Murcia. Durante horas, las obras del escultor murciano Francisco Salzillo recorren la ciudad, acompañadas de miles de nazarenos para deleite de todos los presentes. La redifusión de este desfile procesional no sólo permitirá apreciar la belleza de los pasos sino también la entrega de muchos de los participantes que caminan descalzos a lo largo de las ocho horas de desfile.

    En torno al mediodía, la Meditación de las Siete Palabras, de la Semana Santa de Valladolid de la mano del profesor Ángel Sánchez Caro. Y, a continuación, TRECE revive La Pasión desde la localidad tinerfeña de Adeje, una representación silenciosa que envuelve las calles de la ciudad y recuerda el proceso, la sentencia y la muerte de Jesús desde su entrada en Jerusalén hasta su muerte en la Cruz.

    Después del Via Crucis, las cámaras regresan a Valladolid para recordar la Procesión de la Sagrada Pasión de Valladolid. Una de las cinco cofradías históricas que forma parte de la Semana Santa vallisoletana y cuyo origen se remonta al Siglo XVI.

    Finalmente, en torno a la 01.15H de la madrugada, tendrá lugar la última cita del día. En esta ocasión, se trata de la redifusión de la procesión de la Pasión y el Santo Entierro desde Ávila, en la que partiendo de la Catedral y de la iglesia de San Ignacio de Loyola, los pasos de Cruz Desnuda, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, el Santísimo Cristo de las Murallas, Nuestra Señora de las Angustias, el Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa recorren las calles de Ávila con el inigualable marco de su infranqueable muralla.

    El sábado por la mañana, la audiencia podrá recordar uno de los actos más significativos de la Jornada Mundial de la Juventud de 2011 en Madrid: el Via Crucis que recorrió la ciudad, en el que quince de los pasos más representativos de la Semana Santa de toda España acompañaron a Benedicto XVI y a los miles de peregrinos que llegaron a la ciudad.
  • El cine religioso más destacado: La ficción más emblemática no podía faltar esta Semana Santa en TRECE. A lo largo de toda la Semana, el canal brinda a sus espectadores los mejores títulos del cine religioso.

    Desde “Jesús de Nazaret” hasta “La túnica sagrada”, pasando por “Rey de Reyes”, “El cáliz de plata”, “Barrabás”, “San Pedro”, “Los últimos días de Pompeya”, “La historia de Ruth”, “Génesis”, “La espada y la cruz”, “Esther y el Rey” o “Una historia que comenzó hace 2000 años”. Puedes consultar horarios y el resto de nuestra programación en trecetv.es

Telemadrid rememora las principales procesiones

En esta crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19, Telemadrid refuerza su labor de servicio público, sobre todo en un momento en el que todos los actos litúrgicos de la Semana Santa han sido cancelados y los madrileños permanecen confinados en sus hogares hasta que termine el periodo de cuarentena.

Por eso, Telemadrid vuelve a apostar por una programación especial que permita acercar las principales procesiones y toda la tradición de estas fechas a los espectadores, que podrán revivir la emoción de la Pascua en sus casas. La cadena autonómica recupera las procesiones madrileñas del año 2018 –en 2019, la mayoría se cancelaron por la lluvia- en una programación que arranca este Domingo de Ramos, con las procesiones de “La Borriquita” y “Los Estudiantes” (a partir de las 18h).

Un año más, Telemadrid se vuelca con la Semana Santa de todos los madrileños. El Domingo de Ramos, de 18:00 a 20:30h, Telemadrid acompañará de nuevo a 'Nuestro Padre Jesús del Amor' (“La Borriquita”). La procesión parte desde la Catedral de La Almudena para hacer un largo recorrido por las calles de Madrid. Por su parte, la procesión del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón (“Los Estudiantes”) parte desde la Basílica Pontificia de San Miguel, en la calle San Justo.

  • Cristo de Mena, desde Málaga: El Jueves Santo, la programación especial ofrecerá en primer lugar el acto de la colocación en su trono de una de las imágenes más representativas de la Semana Santa malagueña, el Cristo de Mena, a partir de las 10.30h. Un acto que protagonizan los legionarios que rinden honores ante el venerado crucificado. El acto de entronización viene precedido por el desembarco de La Legión en el puerto de Málaga y el posterior desfile por las calles de la capital portando el crucificado.

    Por la tarde, a partir de las 18 horas, los espectadores podrán seguir desde sus casas la retransmisión íntegra de la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno El Pobre y María Santísima del Dulce Nombre, así como de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena, y, por último, el Divino Cautivo. Un año más, Telemadrid redifundirá también la Madrugá de Sevilla de forma íntegra.
  • El Viernes Santo, Telemadrid recuperará la procesión de Jesús Nazareno de Medinaceli y acompañará también a la del Santísimo Cristo de los Alabarderos, formada por efectivos de la Guardia Real, y a la imagen de Jesús del Perdón.
  • Cine bíblico: La oferta cinematográfica de Telemadrid también se adapta a esta semana de Pasión y cuarentena. La cadena ha programado grandes títulos que son un clásico en estas fechas: el domingo 5, a las 15.30h, ‘Quo Vadis’, que narra la persecución de los cristianos durante el reinado de Nerón; ‘Barrabás’ (jueves 9, a las 15:30h), clásica superproducción sobre la historia bíblica del criminal que fue indultado por Poncio Pilatos; ‘Las sandalias del pescador’, (viernes 10, a las 15.30h), protagonizada por Anthony Quinn; ‘Marco Antonio y Cleopatra’ (viernes, a las 22.30h), protagonizada por Charlton Heston y Hildegarde Neil; ‘La cabaña’ (sábado 11, a las 15.30h), que aborda el dolor, el perdón y la búsqueda de Dios; y ‘La historia más grande jamás contada’ (domingo 12, a las 15.30h), otro gran clásico que consiguió cinco nominaciones a los Oscar, y que narra la vida de Jesús en la Palestina ocupada por Roma.

Las autonómicas Forta también proponen variantes

La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) refuerzan los contenidos religiosos en su programación debido a la cancelación de procesiones y pasos durante esta Semana Santa por la pandemia del coronavirus.

De este modo, Castilla-La Mancha Media (CMM) emitirá de nuevo los pasos de la Semana Santa de 2019, recorriendo los principales pueblos, ciudades, hermandades y cofradías para trasladar el fervor, colorido y pasión.

Asimismo, Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) recordará momentos vividos en años anteriores, con las imágenes de las procesiones de toda Andalucía y donde no faltará la Madrugá. Además, IB3 Televisión -Ente Público de Radiotelevisión de las Islas Baleares- ofrecerá las eucaristías de Semana Santa desde la Catedral de Mallorca.

La Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) programará varios especiales sobre celebraciones de años anteriores y retransmitirá en directo la solemne Vigilia Pascual que oficiará en la Catedral de Ourense el Obispo de la ciudad.

Por su parte, la vasca EiTB emitirá la Pastoral Domingo Garat del año pasado, donde los vecinos y vecinas de la localidad suletina de Pagola realizan una representación dedicada a un personaje histórico; y la valenciana À Punt recuperará momentos destacados de ocho procesiones de distintos puntos de la Comunidad Valenciana de años anteriores.

Respecto alcine, FORTA ha destacado que la televisión gallega TVG programará 'Pan, viaxe a nunca xamais' y 'A grande aventura do golfiño Winter 2', 'Ben-Hur', 'Quo Vadis' o 'Foise co Vento'.

En este sentido, ha avanzado que ETB incluye en su parrilla 'Lo que el viento se llevó', 'Ocho apellidos vascos', 'Los milagros del cielo' o 'La Teoria del todo'.

De esta forma, 'Ben-Hur', 'Quo Vadis' o 'La historia más grande jamás contada' son las favoritas y se emitirán en varios canales, como Aragón TV, Radio Televisión Canaria (RTVC) o la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Canal Sur ofrecerá películas como 'Poncio Pilatos' o 'Cleopatra y Marco Antonio'.

En relación con el contenido para el público más joven, CCMA incluye desde su canal infantil, Super3, estrenos como 'El detectiu Conan: el detectiu al mar distant' o 'El viatge fantàstic a Oz'; e IB3 emitirá un contenedor infantil todos los días a las 8.00 horas.

Finalmente, FORTA ha destacado que la oferta cinematográfica se complementará con informativos, documentales y programas especiales educativos, de música, baile o gastronomía.

'La pasión de Cristo', en Paramount Network

Paramount Network se une a la celebración de la Semana Santa emitiendo una de las películas de temática religiosa ya convertida en clásico cinematográfico, La pasión de Cristo, el viernes 10 de abril a las 22:00h. Como su título indica, la película gira en torno a la figura de Jesús de Nazaret que, condenado a morir crucificado, experimenta el sufrimiento y agonía de sus últimas horas. 

El viernes santo todos los espectadores de Paramount Network podrán revivir los sucesos ocurridos a Jesucristo durante sus últimas doce horas y hasta su muerte en la cruz. Dirigida por Mel Gibson y protagonizada por Jim Caviezel, la crítica destacó su gran fidelidad a los hechos descritos en la Biblia; habiendo sido incluso rodada en latín, hebrero y arameo con subtítulos para mayor exactitud. La película consiguió tres nominaciones a los premios Oscar a mejor fotografía, mejor banda sonora y mejor maquillaje. Además, ganó veintidós premios cinematográficos, entre los que cabe destacar el National Board of Review a la libertad de expresión. 

Noche de Viernes Santo con dos documentales en Mega

La especial situación ha hecho que Atresmedia siga confiando en sus programaciones habituales en Antena 3 y laSexta durante los cuatro días desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, para cubrir la actualidad. No así Mediaset, que ofrecerá programación de festivo con cines (pero sí mantiene la gala en directo de Supervivientes).

Aunque en sus cadenas principales no, en una temática como es Mega sí que hay un guiño a la Semana Santa. Y es que el canal dedica la noche de este Viernes Santo a emitir en prime time dos documentales como El ADN de JesucristoEl último Papa.

  • El ADN de Jesucristo: con la ayuda de la última tecnología y de archivos y reliquias del Vaticano desconocidos para los espectadores, el documental busca descubrir a la familia de Jesucristo. El objetivo es crear el árbol genealógico más completo y detallado de Jesucristo. Las raíces de este árbol profundizan en la Biblia antigua y sus ramas llegan hasta la actualidad.
  • El último Papa: Hace 900 años, un santo llamado Malaquías tuvo una serie de visiones que predecían la identidad de cada futuro Papa. Esta antigua profecía, ocultada en el Vaticano durante siglos, sugiere que el Papa Francisco, el último en la línea sagrada que se remonta a casi 2000 años, supuestamente podría estar destinado a ser el último Papa. Esta advertencia se ve notablemente reforzada según los expertos por algunos de los escritos más famosos y visiones milagrosas en todo el cristianismo. Todo ello puede indicar un final inminente para el papado, una destrucción de la Iglesia tal como la conocemos.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba