Crónica de la gala 12

'OT 2020' ya tiene a sus cinco finalistas: Nia, Eva, Hugo, Anaju y Flavio

'OT 2020' ya tiene a sus cinco finalistas: Nia, Eva, Hugo, Anaju y Flavio

Paula Hergar

Operación Triunfo 2020 celebró su semifinal con la elección de Anaju y Flavio como cuarta y quinto finalista del talent. Por lo que se unieron a Nía, Eva y Hugo que ya tenían su puesto en la final de la semana que viene.

Por su parte, Samantha y Maialen se quedaron a las puertas con unas votaciones muy ajustadas de la audiencia que les dejó a tan solo cinco y tres puntos del escogido.

Todo ello envuelto en un plató veraniego que proyectaba arena y mar en las pantallas y sombrillas en los fosos, y con las caras de las 400 personas del público que hasta se mimetizaron con fondos playeros.

La penúltima actuación grupal

Lay all your love on me de Abba fue el tema escogido para abrir la semifinal con los concursantes situados en dos alturas: Hugo, Flavio y Anaju abajo y desde lo alto cantaban Nía, Samantha, Maialen y Eva.

Sin grandes interpretaciones ni coreografía, fue su fuerza vocal la protagonista de la primera actuación de la noche que acabó con todos ellos de rodillas en el suelo en señal de solidaridad y contra el racismo tras la muerte del ciudadano estadounidense George Floyd a manos de un policía.

Actuaciones en solitario de Samantha, Anaju, Flavio y Maialen

Los cuatro semifinalistas se jugaron las dos últimas plazas con actuaciones en solitario:

Samantha fue la primera en romper el hielo con Something’s Got A Hold On Me de Etta James (v. Christina Aguilera). Se subió a lo alto de una plataforma para interpretar con fuerza y seguridad el tema musical, mientras los bailarines acababan de darle la excelencia a la actuación.

Nina se encargó de valorar la “suerte” de Samantha por llegar a la Academia, a la vez que su trabajo y su entreno: “Has trabajado, has sufrido, luchado y reído lo avala el repertorio de temas que has defendido. Eres de las concursantes que más variedad de temas nos has regalado. Eso dice mucho a tu favor”.

Le siguió Anaju defendiendo su candidatura a través de su propia versión de la Nana del Mediterráneo de María José Llergo y con Manu Guix al piano. Lo hizo arropada por una puesta en escena intimista en la que casi la única protagonista fue la dulzura de su voz y su emoción.

Llano halagó la actuación de la concursante: “Has traspasado la distancia social tan de moda y has llegado a los espectadores”. También señaló su “profundidad y la interpretación superlativa”. El juez hasta concluyó que se había “consagrado como artista”.

Flavio se subió al escenario para toca al piano el VI de Pablo López con todos los compañeros rodeándole y acompañando el ritmo del tema con la mirada y el cuerpo. El semifinalista estuvo acertado al combinar el instrumento con su voz, haciéndolo con seguridad y elegancia como ya es habitual en él.

Natalia Jiménez señaló lo “difícil” del tema escogido y el “perfil diferente” del candidato por su formación musical y su potente voz. También Portu le definió como un “tío peculiar” por su “halo de personaje misterioso” y aseguró que la edición había tenido suerte de contar con él en el casting.

La última en actuar a solas fue Maialen que defendió su puesto en la final a través del Si te vas de Extremoduro. Lo hizo frente al micro y acompañada por la banda en directo y con Bruno a la batería. La navarra derrochó energía combinada con la emoción que suponía dedicar el tema a un ser querido.

Portu quiso valorarla para explicarle que el tema era muy “Maialen” por su punto oscuro y de luz, de rock y de dulzura, “un lenguaje nuevo” que supone el descubrimiento de la concursante.

Anaju, cuarta finalista escogida por el jurado

Una hora después del arranque de la gala, y tras escuchar a todos los semifinalistas, Nina, Natalia Jiménez, Javier Llano y Javier Portugués tomaron la primera decisión de la entrega y su última decisión de la edición.

Nina fue la encargada de transmitirla: “Por su trabajo, por su tenacidad, por los riesgos que ha tomado y por su voz, el jurado de OT 2020”.

La joven de Teruel se sorprendió y abrazó a sus compañeros. Mientras, Roberto abrió las líneas para que la audiencia fuera quien decidiera el futuro de Samantha, Flavio y Maialen.

Los tres finalistas cantaron con artistas invitados

Los tríos y los duetos de la noche los estrenaron Nia, Samantha y Anaju con su interpretación del R.I.P. de Sofía Reyes, Rita Ora y Anitta. Una de las actuaciones más enérgicas de la entrega, con tres concursantes convertidas en divas encima del escenario, derrochando complicidad entre ellas.

El escenario se convirtió en una fiesta total con Hugo y Miki Núñez cantando el Me vale del triunfito catalán. La cantión que el representante de España en Eurovisión 2019 grabó durante el confinamiento impregnó de energía a todos los presentes, con dos voces casi mimetizadas.

Otro de los aciertos de la noche fue emparejar a Eva y Flavio para interpretar el Hey, baby, de Bruce Chanel. Las peculiares personalidades de ambos concursantes empastaron a la perfección para darle singularidad a la versión que hicieron del archiconocido tema.

La actuación más singular la protagonizó Eva junto a Guille Milkyway con el que cantó el tema El momento de La Casa Azul. Separados por una plataforma de vidrio (que a muchos recordó aquel No puedo vivir sin ti de Aitana y Cepeda) cantaron a golpe de foco y de gafas robotizadas.

El toque clásico lo puso Nia junto a Blas Cantó que versionaron el tema Hoy tengo ganas de ti de Miguel Gallardo. Dos de las voces más potentes del panorama musical se unieron para interpretar un tema pasional que bordaron con una representación impetuosa.

El broche final lo pusieron Maialen y Hugo con el Adiós papá de Los Ronaldos. Cual puesta en escena de Grease, chicos y chicas se dividieron en dos grupos en el escenario encabezados por ambos triunfitos. También derrocharon complicidad como “buenos gemelos”.

Samantha y Maialen se quedan a las puertas de la final

Tras las actuaciones y la elección de Anaju como cuarta finalista, Samantha, Maialen y Flavio escucharon la decisión de una audiencia que les había dejado muy igualados con un 36%, 33% y 31% de los votos para escoger al quinto.

La que menos votos recibió fue Samantha. “Estoy muy contenta de haber llegado hasta aquí, les quiero mucho”, dijo. “A mí me has ayudado un montón” le confesó Roberto antes de dar paso al vídeo resumen de su paso por la Academia.

Y el que más votos obtuvo fue Flavio. Por lo que se convirtió en el quinto finalista de la edición, a la vez que Maialen también ponía punto y final a su andadura en el concurso: “Quiero dar las súper gracias por apoyarme. Aquí me han dado una oportunidad de la leche y no voy a hacer otra cosa en la vida. Os lo devolveré con canciones”, aseguró.

Etiquetas
stats