Durante la retransmisión en directo de los juramentos del cargo en la Zarzuela

Sergio Martín, molesto en TVE con la promesa de las ministras y ministros: “¡Pero cuántos más gestos hacen falta!”

Sergio Martín, molesto en TVE con la promesa de las ministras y ministros: "¡Pero cuántos más gestos hacen falta!"

Redacción

Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicara a su equipo de gobierno formado por 17 ministros y ministras, esta mañana, 7 de junio, han jurado su cargo en la Zarzuela sin biblia ni crucifijo frente al rey Felipe VI y el propio Sánchez. Este acto ha sido retransmitido en directo por Los desayunos de TVE, además de ser abiertamente comentado por su presentador, Sergio Martín.

Ha sido precisamente la fórmula empleada por la mayoría de los allí presentes a la hora de jurar su cargo, en el que se han referido a un gobierno de “ministras y ministros”, lo que ha parecido irritar a Martín: “Lucía, ¿por qué dices que Fernando lo ha hecho muy bien?”, cuestionaba en alusión al ministro de Interior, Grande-Marlaska: “¿Por que ha dicho ”ministros y ministras“?, decía ahora mirando a la tertuliana antes de que, a través de su micrófono abierto, se le escuchara suspirar: ”¿Pero cuántos más gestos hacen falta?“, se preguntaba molesto.

Seguidamente, el presentador del matinal recordaba que “según la RAE”, el “nosotros” ya englobaba al “nosotras”, y que por ello no hacía falta decir “ministros y ministras”: “Os recuerdo que la Rae dice que lo correcto es ”Consejo de ministros“ para referirse a ministros y ministras, Lucía”. Al verse aludida, la periodista Méndez ha indicado que “en los últimos años hemos visto un cambio en el lenguaje, así que no debe extrañarnos esto que está sucediendo”, y que no le parecía mal que se optase por la nueva fórmula.

Sin embargo, la disputa no ha terminado ahí ya que, durante el turno de Nadia Calviño, la ministra de Economía y Empresa del nuevo Gobierno se ha trabado ligeramente al hablar, hecho que ha provocado un comentario irónico por parte de Herrera: “Porque se ha trabado probablemente se le ha olvidado decir ”ministras y ministros“”.

Una vez concluido el acto y antes de finalizar el programa, el conductor ha vuelto a referirse a la tertuliana zamorana por última vez: “No me atrevo a decirlo, Lucía, pero parece que es un momento histórico”. A lo que Méndez, visiblemente molesta, ha respondido con un tajante “Sergio, es que lo son de verdad”.

Los nuevos ministros de Pedro Sánchez prometen sus cargos ante el rey

Etiquetas
stats