Especial

'El señor de los anillos' y las otras series más caras de la historia

'El señor de los anillos'

Redacción

El ranking de las series de televisión más caras de la historia está a punto de cambiar. Si se cumplen las previsiones, la serie basada en las novelas de El señor de los anillos se convertirá en la producción televisiva con mayor presupuesto, que en su caso se estima en 465 millones de dólares sólo para la primera temporada.

Esa es la cantidad que Amazon Prime Video gastará en los ocho primeros capítulos, según desvelaron recientemente las autoridades de Nueva Zelanda, donde se llevará a cabo el rodaje en el que, por cierto, el español Juan Antonio Bayona asumirá la dirección de los dos primeros episodios.

Con este presupuesto, El señor de los anillos posiblemente llegue a encabezar el ranking de las series más caras de la historia. Aún es pronto, no obstante, para establecer comparativas entre el proyecto de Amazon y otras grandes producciones. Entre otras cosas porque, como señala The Hollywood Reporter, es posible que parte de ese presupuesto inicial sirva para sufragar los 250 millones de dólares que cuestan los derechos de propiedad de la saga. Y además, la puesta en marcha de cualquier serie requiere de una inversión inicial para construir decorados, vestuarios y otros accesorios que incrementarán el coste de la primera temporada pero también se utilizarán en las posteriores.

Pero, al margen de estos detalles que se irán confirmando a medida que la nueva serie de Amazon vaya tomando cuerpo, lo que parece claro es que El señor de los anillos ocupará un lugar destacado en un ranking en el que las series de HBO están bien representadas y en el que figuran títulos que cabría esperar... junto a otros que quizá nadie imaginó que contaron con presupuestos tan generosos.

'The Pacific' (HBO) - 21,7 millones

Aunque las cifras varían según cuál sea la fuente, parece que nadie pone en duda que The Pacific es la miniserie más costosa de la historia. HBO había previsto inicialmente un presupuesto de 100 millones de dólares para los 10 capítulos de este drama bélico sobre la II Guerra Mundial producido por Steven Spielberg y Tom Hanks en 2010. Esa cifra se acabó duplicando e incluso creció, según el periódico The Sidney Morning Herald, hasta los 270 millones.

Un reportaje publicado por The Hollywood Reporter cifraba el coste total de esta megaproducción en 217 millones, por lo que cada episodio habría costado la friolera de 21,7 millones. Simplemente la famosa escena del aterrizaje de los militares en la playa de Peleliu costó cinco millones: 13.500 dólares cada toma.

'The Get Down' (Netflix) - 16 millones

Tal vez The Get Down no haya dejado recuerdo en la memoria de los espectadores, pero cuando se estrenó, allá por agosto de 2016, uno de sus principales reclamos promocionales pasaba por destacarla como la temporada de una serie más cara de la historia de la televisión hasta la fecha (The Pacific era una miniserie, recordemos). Un honor que Netflix, la que la encargó, no pretendía darle a esta producción de Baz Luhrmann (Moulin Rouge) sobre la historia del rap y el hip-hop a finales de los años setenta.

Tal y como explicaron en su día, el presupuesto inicial para la primera temporada era de 11 millones de dólares para cada uno de los 12 episodios. No obstante, el proyecto se enfrentó a numerosos contratiempos que no hicieron sino disparar las cuentas. Las cifras difundidas en su momento situaban The Get Down en 16 millones de dólares por episodio. En resumen, y redondeando, costó alrededor de 190 millones de dólares a la compañía, una cantidad que no se equilibraba con las audiencias (siempre secretas) de visionados. Ni que decir tiene que la serie no tuvo segunda temporada.

'Juego de Tronos' (HBO) - 15 millones

Además de exitosa, Juego de Tronos fue cara. La serie se mantuvo en el aire durante ocho temporadas como la historia más vista de HBO. Pero las exigencias técnicas de este drama medieval de fantasía elevaron el presupuesto de sus capítulos hasta los 15 millones de la temporada final.

Todas las temporadas (con excepción de las dos últimas) tuvieron 10 capítulos. En principio recibió una inyección de cinco millones para cada episodio. La segunda temporada la cifra creció a los ocho millones, según The Guardian, que señala que el éxito de la serie creada por David Benioff y DB Weiss animó a aumentar el presupuesto hasta los 10 millones por capítulo que se gastaron en la sexta temporada. La octava y última tanda tuvo a su disposición 15 millones para cada entrega. En total, se calcula que HBO gastó 630 millones de dólares en su serie más exitosa.

'The Morning Show' (Apple TV+) - 15 millones

No sólo son caras las series históricas o de fantasía que necesitan grandes decorados y efectos especiales. Aquellas que cuentan con actores y actrices de fama internacional acaban inflando sus presupuestos para pagar las nóminas de estas estrellas que no siempre acaban atrayendo a tanto público como cabría esperar.

The Morning Show, una serie que aparentemente no requiere de grandes esfuerzos técnicos, costó en sus primeras temporadas alrededor de 15 millones por capítulo, de los que un buen pellizco fueron a parar a los bolsillos de su pareja protagonista: Jennifer Aniston y Reese Witherspoon. Cada uno de ellos se embolsó unos dos millones de dólares por cada episodio grabado, según informó The Hollywood Reporter.

'The Crown' (Netflix) - 13 millones

El reinado de The Crown no es precisamente barato para Netflix. Sin embargo, prescindir de una serie como esta o retirarle parte de su financiación sería un duro mazazo para los millones de fans que están enganchados al relato histórico (y a veces ficticio) sobre la familia real británica.

El presupuesto con el que cuenta The Crown es un asunto recurrente pero, como en otros muchos casos, no existe una respuesta del todo concreta. En 2017 la BBC informó de que la primera temporada de la serie había tenido un coste de 130 millones de dólares, lo que viene a significar que cada capítulo tuvo un presupuesto de aproximadamente 13 millones. No obstante, el citado artículo matiza que el creador de la serie, Peter Morgan, sugirió que ese fue el coste de las dos primeras temporadas, lo que reduciría a la mitad estas cantidades igualmente impresionantes.

La serie estrenó hace meses su cuarta temporada y está trabajando ya en el desarrollo de su quinta y última tanda de episodios.

'Urgencias' (NBC) - 13 millones

Quince temporadas aguantó en pantalla Urgencias. La serie estadounidense emitida por la cadena NBC entre 1994 y 2009 grabó 331 capítulos que engancharon a millones de espectadores en todo el mundo. Anthony Edwards, George Clooney, Sherry Stringfield, Noah Wyle y Eriq La Salle encabezaban el reparto de una serie que empezó destinando dos millones de dólares a cada capítulo de sus primeras tres temporadas.

Después, aunque perdió más de la mitad de su audiencia, la serie se encareció. De la temporada 4 a la 6 aumentó el presupuesto de cada uno de sus capítulos hasta los 13 millones de dólares. Puesto que la sangría de espectadores continuó, el presupuesto se redujo en las temporadas 7, 8 y 9, en las que cada episodio tuvo un colchón de ocho millones de dólares.

'Hermanos de sangre' (HBO) - 12,5 millones

Inaudito fue lo que HBO pagó por la miniserie Hermanos de sangre. La aclamada producción basada en la novela homónima de Stephen Ambrose contó con un presupuesto de 125 millones para sus 10 capítulos. Así pues, cada uno de ellos tuvo un coste aproximado de 12,5 millones, una cantidad altísima teniendo en cuenta que corría el año 2001. Steven Spielberg y Tom Hanks fueron sus productores ejecutivos, como de su miniserie “hermana” The Pacific.

'Roma' (HBO) - 10 millones

Roma, que en un primer momento fue concebida como miniserie, acabó teniendo dos temporadas. HBO y BBC acordaron un presupuesto de entre 100 y 112 millones de dólares para producir 12 episodios de una hora de duración. El coste de cada capítulo rondó los 10 millones.

Emitida entre 2005 y 2007, la serie protagonizada por Kevin McKidd y Ray Stevenson supuso un importante despliegue de recursos para HBO y BBC dadas las necesidades de este drama histórico ambientado en el siglo primero antes de Cristo. En cambio, el esfuerzo y la inversión no fueron correspondidos por el público, por lo que no hubo motivo para alargar tan costosa historia.

'Westworld' (HBO) - Entre 8 y 10 millones

En Westworld tampoco se escatima a la hora de grabar. Esta serie de HBO se estrenó en 2016 y sigue en emisión después de tres temporadas y casi una treintena de capítulos. La primera tanda de este western futurista de ciencia ficción contó con 10 episodios y una inversión de 88 millones por parte de HBO. La temporada 2 (10 entregas) registró un leve incremento hasta los 107 millones, mientras que la tercera tanda (con ocho capítulos) firmó un cheque por valor de 100 millones.

Estos datos, expuestos en varios informes sobre la industria televisiva, coinciden con los de la revista The Hollywood Reporter, que calcula una inversión de entre 8 y 10 millones de dólares por episodio.

'Friends' (NBC) - 10 millones

El caso de Friends es particular, tanto por haberse producido hace ya casi ¡20 años! como por el propio género al que pertenecía, el de la sitcom contemporánea, que a priori no exigiría grandes desembolsos en ambientación. Sin embargo, el presupuesto de la décima temporada de la serie, la definitiva, se estima en 10 millones de dólares por capítulo.

El motivo en este caso está bastante claro: el reparto se acostumbró a negociar sus contratos en conjunto, exigiendo la misma cifra para cada uno de los seis integrantes. En su último año, el sueldo por episodio que percibieron era de 1 millón de dólares, nada que ver con los 22.500 dólares que recibieron por entrega en su primera temporada. Es decir: solo 6 millones iban destinados ya al elenco principal.

Aunque está claro que el esfuerzo económico ha quedado más que justificado teniendo en cuenta el tirón que sigue teniendo la serie 17 años después de terminar, con su esperado reencuentro generando máxima expectación, y con las reposiciones cotizándose a precio de oro para la Warner.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats