'Immigration Nation: Exploring Immigrant Portrayal on Television'

Las series ayudan a mejorar la percepción de los espectadores sobre la inmigración, según un estudio

Imagen de 'Orange is the New Black'

Redacción

Las series de ficción en las que intervienen personajes inmigrantes tienen efectos positivos en la visión que los espectadores tienen de la inmigración en el mundo real. Así lo determina el estudio Changing the Narrative, Changing the World, impulsado por la organización Define American en colaboración con el centro Norman Lear de la Universidad del Sur de California, que ha analizado el tratamiento que diversas series de ficción dieron a este fenómeno y su incidencia en la población estadounidense.

El análisis surge tras uno anterior, Immigration Nation: Exploring Immigrant Portrayal on Television, publicado en 2018, que indicaba que un tercio de los personajes inmigrantes en las series estadounidenses estaban asociados de alguna manera al crimen, mientras que un 1 de cada 9 eran vinculados a entornos carcelarios. Este siguiente examina “el retrato de 129 personajes inmigrantes vistos en 97 episodios de 59 show emitidos entre agosto de 2018 y julio de 2019”, a la par que estudia a través de una encuesta el impacto de los arcos argumentales en torno a la inmigración de Madame Secretary (CBS), Orange is the New Black (Netflix) y Superstore (NBC).

Irreal reflejo de la población inmigrante en cuanto a su origen

Un primer resultado de este estudio indica que la representación no encaja con la realidad en términos de procedencia: hay una sobrerrepresentación de personajes procedentes de Oriente Medio, mientras que los de origen asiático están infrautilizados, cuando estos últimos son un 26% de la población inmigrante dentro de Estados Unidos y los anteriores un 12%. El reflejo más evidente es el de la población latina, que supone un 50% de la inmigración según las series y un 44% en las cifras reales.

Llama la atención otro detalle: el 63% de los personajes inmigrantes de la ficción televisiva se encuentran en situación irregular, cuando ese número es del 24% según las estadísticas que se manejan en Estados Unidos. Esto conlleva la aparición en las tramas de términos como “deportación” (en el 29% de los episodios con inmigrantes se hace alusión a esto) o “ilegal” (22%).

Sin embargo, el estudio ofrece progresiones positivas con respecto a su antecesor: comparando la cosecha televisiva de 2018/2019 con la de la temporada previa, desciende el volumen de personajes inmigrantes asociados a la delincuencia de un 34% a un 22%.

“Hallazgos que brindan esperanza”

En lo que respecta a las series mencionadas de forma concreta, hay una conclusión clara: “En cada una de estas tres series, aquellos que vieron la trama sobre la inmigración estaban predispuestos a tomar ciertas acciones en relación a la inmigración y a adoptar actitudes más inclusivas que aquellos que no vieron estos episodios”, explican, incidiendo en que esta respuesta se acrecienta cuanta más presencia de inmigrantes hay en las tramas.

“Hay algunos hallazgos prometedores en el estudio, hallazgos que me brindan esperanza”, indica Antonio Vargas, fundador de Define America, a Variety. Este sin embargo llama la atención en las “muchas áreas en las que la representación de los inmigrantes puede mejorar”: “Seguimos viendo inmigrantes negros indocumentados, inmigrantes con discapacidades y más que no reciben el nivel y el tipo de representación que merecen esas comunidades. Y eso tiene un impacto real”.

Etiquetas
stats