Internacional

Showtime cancela 'SMILF' tras las acusaciones sobre mala conducta de su creadora

Frankie Shaw en "SMILF"

Redacción

SMILF no tendrá tercera temporada. Showtime ha decidido dar por cerrada la aclamada serie, después de una investigación contra su creadora y coprotagonista, Frankie Shaw, acusada de comportamiento inapropiado por la actriz Samara Weaving y parte del equipo de guionistas de la serie, informa Deadline.

“Después de evaluar múltiples factores, hemos decidido no seguir adelante con SMILF. Lo que queda de la segunda temporada continuará emitiéndose tal y como estaba previsto hasta su conclusión el 31 de marzo”, anunció el operador de cable, que insistió en su “orgullo” por el resultado de las dos temporadas

A la cancelación de la tercera temporada, que ya estaba en desarrollo y que incluso había iniciado la búsqueda de localizaciones, se añade la suspensión temporal de la paga que Shaw recibía de ABC Studios / Signature hasta que la compañía decida si rescindir su contrato con ella.

Numerosas quejas por comportamiento inadecuado contra Shaw

Este inesperado cierre llega como resultado de las acusaciones contra la guionista y productora ejecutiva, además de actriz principal, que salieron a la luz en diciembre en The Hollywood Reporter. La raíz fue el abandono de la comedia de Samara Weaving (Ash vs. Evil Dead, The Babysitter), que coprotagonizaba la serie en el papel de Nelson. Esta denunció un incumplimiento de contrato durante el rodaje de una escena de sexo: aunque en esta clase de secuencias se utiliza un set cerrado con los monitores externos apagados, Shaw ordenó a los técnicos que los encendieran sin comunicárselo a la actriz.

Del mismo modo, un importante número de trabajadores de la producción denunciaron a Shaw por comportamiento inapropiado y “poco o nada profesional”, especialmente en las grabaciones de las escenas de contenido sexual y por el tratamiento a los guionistas.

Entre las quejas que estos realizaron a su sindicato destacaba una por encima del resto: de acuerdo a sus testimonios, Shaw mandó segregar a los escritores en dos salas, una para blancos y otra para negros. Estos últimos insistían en que sus ideas habían sido utilizadas sin otorgárseles el crédito debido o una mejora salarial.

El abogado de Shaw justificó esta decisión de la autora por su interés por dar una plataforma propia a los grupos infrarrepresentados y así crear “un lugar de trabajo interseccional donde un tercio de las guionistas eran mujeres de color”. “No había intención de segregar por sexo, etnia u orientación sexual, no se hizo de forma consciente”, indicando que la mejora de condiciones e importancia de los guionistas se debía a su talento y no a otro motivo.

La situación tuvo una rápida demanda política, al estar beneficiándose la producción de ayudas fiscales promovidas por el estado de Massachussetts.

Una aplaudida comedia con dos nominaciones a los Globos

Centrada en una madre soltera de veintitantos que trata de encontrar un cierto orden en su vida, SMILF se ganó el favor de la crítica especializada, que alabaron el enfoque e inteligencia de esta ficción. La primera tanda recibió dos nominaciones a los Globos de Oro, uno a mejor actriz de comedia en televisión y otro a mejor serie de comedia o musical.

Etiquetas
stats