En El Intermedio

Silvia Gil, comandante de la Guardia Civil: “Siento que me ha tocado elegir entre familia y trabajo”

Silvia Gil, comandante de la Guardia Civil: "Siento que me ha tocado elegir entre familia y trabajo"

Sandra Sabatés entrevistó a Silvia Gil, la comandante de la Guardia Civil en su sección de El Intermedio “Mujer tenía que ser”.

La entrevistada, con más de 20 años de experiencia en el cuerpo, habló sobre su experiencia tanto en la academia como en su profesión en un mundo tradicionalmente dirigido por hombres.

“Los récords que hacíamos las mujeres no los anunciaban”

Gil entró a la academia en 1996 cuando había muy pocas mujeres en la Guardia Civil: “Había algún profesor al que se le notaba que no le hacía gracia que hubiera mujeres. Pero no podían excluirnos porque hacíamos exactamente lo mismo que ellos”, explicó.

Sobre las pruebas físicas, recordó que “fueron bastantes duras, teníamos las mismas pruebas y baremos para hombres y mujeres. De hecho participé en el interacademias, como unas Olimpiadas, e hicimos un récord pero aún así nunca nos pusieron en el tablón donde los apuntaban. Eso es significativo. No contaban con nosotras”.

Sobre los primeros destinos a los que llegó, narró la sorpresa que significaba para sus superiores: “Fui la primera oficial en todas las Islas Canarias y cuando me presenté a mi jefe, se quedó tan sorprendido y me preguntó si eso existía. Se tuvo que sentar y me dijo que no pensaba que vería eso nunca”.

Sobre el cambio que ha notado desde entonces hasta ahora, aseguraba que era mucho: “El ambiente ya no es el mismo, ya no parecemos cosas raras. Pertenezco a la cuarta promoción en la que hubo mujeres. En casi todos los destinos éramos primeras oficiales”.

“Siento que me ha tocado elegir entre familia y trabajo”

Sabatés también le preguntó por la diferencia autoritaria que ejercen hombres y mujeres: “Nosotras somos más cercanas, mas humanas, tenemos más en cuenta las circunstancias personales. Esa es mi sensación”.

Sobre lo que ha representado su carrera profesional en su vida familiar, Gil explicó que había tenido muchas dificultades para compaginar ambas: “Yo siento que me ha tocado elegir porque las cosas que he querido hacer tenían un plazo, necesitaba una forma física. Yo quería hacer lo que he hecho pero tenía que elegir. No podía hacer todo. Los hombres también tienen sus tiempos pero tienen más fácil el por ejemplo si tienen hijos no les afecta al físico”.

Para finalizar, también habló del Comité de Igualdad que han formado en la Guardia Civil y del que es parte. “Me gustaría incluir la perspectiva de género. No se puede regular de forma neutra. No partimos del mismo punto, no tenemos las mismas circunstancias, si no lo hacemos es muy difícil. Aplicamos la misma medicina a casos distintos”.

Etiquetas
stats