Vertele, en la rueda de prensa

'Skam España' presenta su final: "Un pequeño reducto para ver lo que una generación se ha perdido"

Skam españa - Temporada 3
Skam españa - Temporada 3 MOVISTAR / Gabriel de la Morena

Movistar+ y Zeppelin han presentado la cuarta y última temporada de 'Skam España', que se estrenará el próximo 3 de septiembre en la plataforma. Con Amira como protagonista, han optado por dar el cierre que tenían previsto para la serie, más allá de la pandemia, que valoraron y posteriormente desecharon incorporar en los guiones. 

· VÍDEO | La temporada final de 'Skam España' tiene nueva fecha de estreno en Movistar+, que lanza un teaser

· 'Skam España', III Premio CIMA TV a la Igualdad por "extender valores feministas en el público juvenil"

Skam España fue una de las series cuya producción se vio afectada por la irrupción de la crisis sanitaria por el coronavirus. El rodaje de su cuarta temporada tuvo que ser paralizado cuando habían grabado "su mitad" y será finalmente el próximo 3 de septiembre cuando estrene su última tanda de episodios en Movistar+. Por vía telemática y mascarilla mediante, la plataforma y su productora Zeppelin han presentado el que será el desenlace de la ficción. Un encuentro virtual en el que ha participado Vertele.

Siguiendo la estela de las tandas anteriores, la definitiva será contada desde el punto de vista de uno de los personajes. En este caso, Amira, a quien encarna Hajar Brown. Eso sí, la estrecha vinculación de la serie con la vida real llevó a que la pandemia trastocara los planes y que tuvieran que poner sobre la mesa la opción de incorporarla, o no, a la trama. Finalmente, decidieron continuar con lo previsto. "Volveremos como siempre", ha sido su lema al respecto. Siendo la generación de las protagonistas la de los que esperaban este 2020 como uno de "los que se supone que serán los mejores años de tu vida"; no han querido privar a los personajes de, al menos, verlo en pantalla. 

"Creíamos que Skam podía ser un pequeño reducto para ver lo que una generación se ha perdido", ha explicado Rafa Taboada, su productor ejecutivo de Movistar, "la serie lo va a reflejar tal y como debería haber sido y queremos que vuelva a ser". Y a través de este retrato, "recordar el objetivo, por qué nos esforzamos y por qué tenemos que cumplir para volver a lo que teníamos", antes de la crisis sanitaria. En definitiva, "ver lo que la pandemia no ha permitido en muchos casos".

Para tomar la decisión, se apoyaron en la opinión de los fans y del propio equipo, de a que no hayan querido que "se perdiera esto también". "Fue una reflexión fruto de escuchar, de estar en la sensibilidad de los adolescentes que son el grueso de nuestro público", ha explicado Begoña Álvarez, directora y productora ejecutiva de la serie en Zeppelin, "que siguiésemos viviendo con la ilusión de qué habría pasado si este maldito virus non hubiera llegado nunca".

El inconveniente que sí que no han podido solventar es cómo los tiempos no van a coincidir con los que habrían sido en caso de lanzarse en primavera. La forma de visionado va a ser la misma, "aunque el Ramadán ya no sea en Ramadán", siendo este uno de los ejemplos. El resultado, eso sí, les ha permitido "dar el cierre que se merecía y terminar el viaje de las chicas como teníamos planificado".

"Es el mejor premio que nos podían haber dado"

Hace un mes, Skam España recibía la noticia de haber galardonada con el III Premio CIMA TV a la Igualdad por "extender los valores feministas en el público juvenil", que se entregará en el FesTVal el próximo 5 de septiembre en Vitoria. "El mejor premio que nos podrían haber dado era ese", ha reconocido Irene Ferreiro, Cris en la ficción. Álvarez ha compartido que se sienten "felices y orgullosos de que se hayan fijado en una serie como esta, porque es donde hemos puesto el foco. Especialmente en la temporada 3, hablando de las relaciones tóxicas. Lo fácil que es entrar en ellas y lo difícil que es salir". En conjunto, por el ahínco con el que desde el inicio, han lanzado un "mensaje feminista, de empatía, sororidad y superación muy potente".

"Tenemos que ser fuertes y luchar por algo que todavía no se ha conseguido del todo", ha destacado Ferreiro como punto esencial a reivindicar en cuanto a igualdad. Su compañera Nicole Wallace (Nora) ha añadido que "si ya es difícil que en la sociedad en la que vivimos se nos escuche y apoye, nosotras que vivimos una base parecida aunque cada una tengamos nuestras circunstancias tenemos que apoyarnos y no girarlo hacia nosotras mismas". "Abogo por un feminismo inclusivo e interseccional", ha apuntado Brown, que ha recordado a su vez que "la lucha no termina hasta que todas estemos bien".

Presentación de 'Skam España'
Presentación de 'Skam España' Concha de la Rosa

"Lo que se cuenta es muy bonito y muy importante"

Entrando en harina sobre lo que lo que va a ocurrir en la cuarta temporada, la principal implicada en la trama apenas ha adelantado detalles. "Pensaba que iba a ser más fácil de lo que ha sido", ha reconocido la intérprete de Amira, por cómo se intuye que lo que hemos podido ver hasta ahora del personaje es solo la punta del iceberg en comparación con lo que quedaba reservado para esta última tanda. "Siempre ha sido muy leal, amiga de sus amigas, con buen porte", ha recordado, "había que verla un poco distinta a eso". 

El actor Lucas Nabor por su parte, que también ha estado presente en la rueda, ha comentado que Dani "va a tomar más peso. Le habíamos visto más protector, más hermano mayor. Ahora le van a pasar cosas que va a querer vivir y le van a hacer estar más vulnerable, con las emociones a flor de piel, más gracioso, más tierno y más torpe".

Fernando Líndez ha explicado que "Alejandro ha evolucionado muchísimo". Según ha compartido, "al principio estaba más preocupado por su apariencia y condicionado por el liderazgo que tenía en su grupo de amigos". Ahora, sin embargo, ha definido como "muy interesante" ver su viaje de "adolescente a joven maduro que muestra abiertamente su sensibilidad y sencillez". La evolución es algo que igualmente ha destacado de Cris Ferreiro, que "se va a enfrentra retos tanto de amistad como de pareja". 

¿Habrá quinta temporada?

"La historia cierra al final de esta temporada y todo lo que venga detrás ya habrá tiempo para decidirlo", ha zanjado Taboada a la hora de hablar sobre el posible futuro de la serie. "El viaje que queríamos contar se cuenta y termina", ha sumado Álvarez, reconociendo que la serie "nació con un recorrido definido al que hemos llegado". No obstante, han revelado que al ir incorporando personajes y abordando nuevos temas se les ha abierto un horizonte de posibilidades valioso, que aun así no les ha llevado a, por ahora, querer seguir adelante.

Presentación 'Skam España'
Presentación 'Skam España' Concha de la Rosa

Su parte "fan" no quiere que se acabe, pero se han mostrado satisfechos de haber conseguido el objetivo que se propusieron al arrancar. "Trabajar en una ficción que no solo se propone entretener, sino que también deja mensaje y píldoras didácticas para el que las quiera recoger y leer", ha celebrado el productor.

En la misma línea se han pronunciado de cara a plantear un spin off de alguno de los personajes. "Veremos en el futuro si tiene interés o si de alguna manera no encaja a todos hacerlo", ha expuesto, "acabar esta temporada ya ha sido un reto". 

Sinopsis de la cuarta temporada: Amira es divertida, leal, responsable, segura de sí misma, y musulmana practicante. En esta temporada descubriremos cómo se enfrenta al reto de ser musulmana fiel a sus creencias y costumbres, en un mundo que la mira raro por llevar hijab; por ser distinta.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba