Entrevista Vertele

Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia: “Siempre hay algo que nos pesa como una losa”

Apaches

Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia, ha compartido con nosotros las impresiones que, por el momento, le transmite Presunto Culpable, la nueva serie de Antena 3 que prepara Boomerang TV y que está ambientada en el País Vasco: “El género del thriller sigue vivo y, lejos de estar en horas bajas, sigue manteniendo por parte del público un interés altísimo”, ha comentado, explicando uno de los motivos por los que decidieron apostar por la ficción.

Por otra parte, la directiva valora el ¿inesperado? éxito de Cuerpo de élite, uno de los mejores estrenos de la temporada para la cadena; realiza un balance de la primera temporada de Matadero e, incluso, deja en el aire la posibilidad de dar a Tiempos de guerra una segunda temporada.

¿Cómo surge la idea de hacer Presunto culpable

Primero surge del convencimiento de que el género del thriller sigue vivo y, lejos de estar en horas bajas, sigue manteniendo por parte del público un interés altísimo. En esa idea nos parecía que arrancar una historia que tiene un detonante en el que hay una desaparición y que al final partes de un protagonista para ir convirtiendo la historia en algo más coral, con más aristas y más puntos de vista, nos parecía interesante explorar esa senda porque, además, el thriller emocional era una asignatura que aún teníamos por cubrir.

Por otra parte, nos propusieron el entorno de Mundaka desde el principio, y eso ya la hace especial porque la realidad del País Vasco no es la misma que la de Castilla y León o Andalucía.

Primer tráiler oficial de Presunto Culpable, el nuevo thriller con Miguel Ángel Muñoz de Antena 3 360

Presunto culpable comparte escenarios que también han aparecido en la séptima temporada de Presunto culpableJuego de tronos

Malo no creo que sea. Lo bueno que tiene Presunto culpable es que los escenarios están identificados. En Juego de Tronos, Euskadi era otros mundos. Pero, por supuesto, cómo nos va a venir mal tener a Juego de Tronos como referente [sonríe].

Si tuviera que convencer directa aunque brevemente a alguien para que vea la serie, ¿qué destacaría de ella?

Creo que es una serie que fundamentalmente consigue tener una atmósfera diferente y atractiva, que probablemente ponga al espectador ante muchas preguntas y que le haga ser activo a la hora de ver la serie.

Por otra parte, el último capítulo de Tiempos de guerra concluyó con un final abierto y unas Tiempos de guerraaudiencias aceptables en prime time,

No lo sé. Al final tienes que valorar todo lo que tienes encima de la mesa y siempre hay algo que nos pesa como una losa, que es el hecho de que tener próximas temporadas hace que el espectador se desenganche de una manera de la serie, ya que es tanta la oferta que hay y a la que están sometidos... La tiranía de la ficción en este momento es tan brutal que también a nosotros nos hace cuestionarnos muchas cosas a la hora de hacer nuevas temporadas de series. Sin embargo, estamos valorándolo.

Cuerpo de élite ha supuesto el mejor estreno de temporada para Antena 3, congregando a un Cuerpo de élite24.6% de share y 4.2 millones de espectadores

Sabía que estábamos haciendo una serie que tenía mimbres para ser muy abierta y que tocase muchos palos para gustar a diferentes generaciones. Entonces, sí tenía esa intuición; que tenía aspectos muy gamberros que podían gustar a gente joven, que tenía unos personajes muy definidos que podía gustar a gente adulta y que tenía unas referencias a la actualidad que la gente en general iba a reconocer y que les iban a gustar.

El éxito ha sido tan rotundo que ha sido en cierta manera una sorpresa porque la televisión no está ahora para 4 millones y medio y 700.000 espectadores más en diferido. El primer capítulo probablemente lo hayan visto más de 5 millones de personas; son cifras casi más de antes, ¿no? Así que ha sido una sorpresa muy agradable.

El Cuerpo de élite en serie que graba Antena 3 lanza su primer teaser 360

Por otra parte, Apaches ha comenzado a emitirse finalmente a comienzos de enero en abierto, dos años después de su realización y un año más tarde de lanzarse en Netflix. Sin embargo, las audiencias no han acompañado lo suficiente a la ficción. Su director, Daniel Calparsoro, ha lamentado en este sentido Apachesla falta de promoción por parte de Antena 3 ante su estreno

En absoluto. Además es una cosa que no voy a comentar. Es una opinión de Daniel.

Antena 3 ha adquirido los derechos de Toy Boy

Estamos en fase de guion, en fase de empezar a trabajar con el casting y tenemos muy avanzadas la búsqueda de localizaciones porque se desarrolla en Marbella. Esperamos empezar a grabar a principios de otoño de este año.

Aunque ya hemos visto avances, La catedral de mar

Tenemos un compromiso contractual con Netflix de emitir la serie antes de junio de 2018 y así será. Así que la primera ventana en España siempre es nuestra.

La catedral del Mar lanza su primer y épico tráiler en Antena 3 360

Como seguro sabrá, los GEO detuvieron hace poco al verdadero narcotraficante Sito Miñanco, que en los GEO detuvieron hace poco al verdadero narcotraficante Sito MiñancoFariña

Para una presunta segunda temporada, que nunca se sabe lo que va a pasar, pues a lo mejor sí sirve como reflexión de que la historia nunca termina. Quien tuvo retuvo, obviamente, y hacer un buen epílogo. Lo que pasa es que nosotros, la historia que compramos, va de un año a otro.

Pero, efectivamente, te da qué pensar y te hace reafirmarte de que la realidad supera a la ficción. Nunca te puedes imaginar que ese señor todavía siga volviendo a las andadas después de todo el recorrido que ha hecho en el mundo del delito y del crimen.

Los espectadores también tienen muchas ganas de ver Matadero

He visto ya los diez capítulos; ya la he visto entera y verdadera [sonríe]. Matadero es una historia muy especial, que más allá de tener una historia de investigación y que roza el thriller, lo que tiene es un tono muy diferente: entre comedia costumbrista, thriller... es algo tan especial que el espectador tiene que ver para valorarlo.

Por ello, tenemos que hacer un profunda reflexión de venta del proyecto. Es una serie que probablemente no es como otras de diseñar el marketing de la misma, porque dar a conocer un tono, además tan complicado, al espectador es muy difícil. Pero la verdad es que estamos muy contentos con el resultado y veremos cuándo la emitimos.

Finalmente, Atresmedia ha creado Atresmedia Studioscomo Netflix, HBO y Movistar. ¿Cree que, según se advierte en los modos de consumo de los jóvenes de hoy, el futuro de la TV está en este tipo de plataformas?

Creo que habrá, por supuesto, cosas que sí terminen buscando inevitablemente las plataformas para llegar a ver la luz, pero creo que aún así seguirá habiendo proyectos de consumo colectivo porque el streaming no deja de ser mayormente de consumo individual.

Y mientras que la gente entienda que hay contenidos que prefiere ver de una forma grupal, siempre habrá contenidos para las televisiones lineales. Y me remito a los casi 5 millones de Cuerpo de élite.

Etiquetas
stats