Análisis Vertele

La guadaña de Telecinco: El reguero de víctimas que deja Supervivientes 2018

Supervivientes (Telecinco) / Bailando con las estrellas (TVE)

Marcos Méndez

Supervivientes 2018 se ha convertido en uno de los grandes formatos televisivos de la temporada 2017-2018. El reality de Telecinco ha dominado con mano de hierro todas sus emisiones en martes, jueves y domingo con sus diferentes versiones de galas.

Su éxito en audiencias ha permitido que la cadena de Mediaset lo multiplicase en tres prime time a la semana, que llegaron a ser hasta cuatro en dos ocasiones con la programación de otra gala en miércoles, aunque no tuvo tanto impacto.

Por su aplastante camino han ido quedando diferentes formatos que no han podido hacer frente a la fuerza de los Supervivientes, otros que han conseguido mantener el tipo, y unos pocos que incluso han conseguido brillar, con sólo un gran triunfador.

Estas han sido las “víctimas”, y también los verdaderos “supervivientes”, del reality de Telecinco en cada uno de sus días de emisión semanales, teniendo en cuenta que casi todas las cadenas han preferido tirar la toalla y optar por programar cine.

Los jueves con su gala de expulsión

Supervivientes 2018 se estrenó el 15 de marzo, y en su primera gala ya triunfó haciendo caer a la segunda opción a Cuéntame, la serie de La 1 de TVE. Pese a ceder el liderazgo, la ficción aguantó bien y emitió sus dos últimos capítulos con buenas cuotas. También destacó Enviado Especial, que pese a la fuerte competencia desarrolló una buena temporada en audiencias.

Al contrario, dos formatos muy diferentes no pudieron encontrar hueco. El primero fue Casados a primera vista, que tras una temporada no muy brillante encontró su puntilla en sus dos últimas entregas al enfrentarse al reality. Luego, la serie Fugitiva tampoco tuvo siquiera opción de asomar la cabeza.

  • Víctimas: Fugitiva, Casados a primera vista, El Peliculón.
  • Han resistido: Enviado Especial y Cuéntame.

Los domingos con su “Conexión Honduras”

Supervivientes 2018 arrancó con dos galas semanales planificadas desde un inicio. Además de la principal el jueves, también el debate de los domingos, que ofreció su primera entrega el 18 de marzo. También ha liderado la noche con todas sus entregas, y causado distintas consecuencias entre sus rivales.

La “Conexión Honduras” del reality fue un obstáculo insalvable para American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace -que tras su buen estreno luego cayó y se despidió pobre-, MasterChef 6 -que sin espacio el domingo acertó al cambiarse al lunes, donde ahora triunfa e incluso planta cara a SV en su último duelo especial especial-, y El Peliculón de Antena 3, que tampoco ha dado con la tecla.

  • Víctimas: American Crime Story: Versace, MasterChef 6 y El Peliculón.

Los martes con “Tierra de Nadie”

Visto el éxito de sus dos galas en jueves y domingo, Telecinco directamente apostó por triplicar sus prime time dedicados al reality y ofrecer también otra entrega en la noche de los martes. Y ésta precisamente ha acabado siendo la más mortífera de todas para sus rivales.

En esa “Tierra de nadie” se han quedado desde series como Cuerpo de Élite y American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace, hasta talents que partían siendo formatos estrella como Bailando con las estrellas e incluso el espacio producido por Jordi Évole Bienvenidas al norte y al sur.

Lo cierto es que ningún formato ha logrado plantar cara a la gala del martes del reality, que nunca ha bajado del 20% y ha alcanzado picos del 24% y 25%. Sí puede reseñarse que algunos de los Blockbuster de Cuatro han conseguido buenos datos, incluso alcanzando un 10%.

  • Víctimas: Bailando con las estrellas, Cuerpo de Élite y Bienvenidas al Norte y al Sur

Los miércoles con su “Última hora”

En un movimiento de parrilla más bien considerado como estrategia de contraprogramación, Telecinco cuadruplicó su reality también en la noche del miércoles para hacer frente al estreno de La catedral del mar, la ambiciosa apuesta de ficción de Antena 3.

Sin embargo, ésta logró imponerse en sus dos enfrentamientos, y a su éxito se sumó el buen rendimiento de la Pesadilla en la cocina de Chicote.

Sin embargo, la fugaz presencia de Supervivientes 2018 en el miércoles con su “Última hora” sí contribuyó a acentuar los malos resultados de La otra mirada, que cayó a su mínimo, y que la segunda edición de Ven a cenar Gourmet Edition se despidiese pasando casi inadvertida.

  • Víctimas: La otra mirada y Ven a cenar conmigo Gourmet Edition.
  • Han resistido: La catedral del mar (que ha liderado) y Pesadilla en la cocina.

Por último, este pasado lunes, Supervivientes sumó una última víctima a la larga lista. Se trata de Allí abajo en Antena 3, la comedia que se quedó lejos del reality en su primera y última lucha.

Etiquetas
stats