Reitera lo dicho por la Junta Electoral

El Supremo confirma que TV3 vulneró los principios de neutralidad y pluralidad en las elecciones de 2017

Sede de TV3 en Sant Joan Despi
Sede de TV3 en Sant Joan Despi TV3

El alto tribunal ha desestimado los recursos presentados por la Corporación Catalana de Medios contra la Junta Electoral, que apreció que TV3, en cuatro ocasiones, dio "ventaja" a unas formaciones políticas en detrimento del resto

El Tribunal Supremo ha confirmado que TV3 y Catalunya Radio, los medios de comunicación públicos de Cataluña, vulneraron los principios de neutralidad informativa y pluralismo político en el marco de las elecciones autonómicas de 2017.

La Sala III del alto tribunal ha desestimado el recurso que la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals había presentado contra los acuerdos de la Junta Electoral Central (JEC), que consideró que TV3 y Catalunya Radio vulneraron en cuatro ocasiones los principios de neutralidad informativa y pluralismo político. El Supremo confirma que se trató de contenidos partidarios que supusieron un alineamiento del medio público con unas formaciones políticas en perjuicio de otras.

Dos de los acuerdos de la JEC se referían a las manifestaciones de la presentadora de la sección La Portada del programa El matí de Catalunya Radio en las ediciones del 28 y del 30 de noviembre de 2017, y los otros dos a la cobertura informativa dada por TV3 a un concierto "per la llibertat de los presos politics" convocado por la ANC para el 2 de diciembre de 2017, en el programa Telenoticies Vespre, y a una manifestación en Bruselas el 7 de diciembre del mismo año.

En un comunicado, el Supremo indica que los magistrados han escuchado y visto los programas que dieron lugar a los acuerdos de la Junta Electoral Central, y confirman que no son compatibles con los principios de neutralidad informativa ni con la exigencia de respeto al pluralismo que exige el artículo 66.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en la programación de los medios de comunicación  de titularidad pública en periodo electoral.

Según destaca la sentencia, difundida este viernes 6 de marzo, "el concepto de neutralidad informativa no es (…) 'un cajón de sastre' que admita cualquier contenido y entre en conflicto con la libertad de información, sino la plasmación en los períodos electorales de la exigencia reforzada para los medios públicos de la objetividad requerida a todas las Administraciones Públicas por el artículo 103.1 de la Constitución y de la que les impone su artículo 20.3 de respetar en todo tiempo el pluralismo político y social. La parcialidad en la información que se traduce en ventaja para quien ve acogidos sus postulados y desventaja para los demás es radicalmente incompatible con dichos principios".

La locutora de Catalunya Radio "toma partido, no es neutral"

El Supremo subraya que las palabras de la locutora de Cataluña Ràdio "no contienen ni son información sino opinión. Y, por los términos en que se expresan, vienen a reflejar una suerte de línea editorial del medio. Dichas alocuciones reflejan un evidente juicio negativo sobre una parte de las formaciones políticas concurrentes a las elecciones del 21 de diciembre de 2017 y, simultáneamente, comportan una apreciación positiva de otras. Más allá del tono, la ironía o el sarcasmo, el extremo relevante es que el mensaje transmitido es parcial. Toma partido, no es neutral. La Junta Electoral Central no se equivoca en su apreciación".

Y en cuanto a las coberturas del concierto y la manifestación del día siguiente, "incurren en el mismo vicio", sostienen los magistrados. "El medio público se convierte en altavoz de iniciativas de parte y lo hace de un modo que no guarda proporción con el trato dado a los demás participantes en las elecciones. La demanda reconoce que se produjeron diversas conexiones con el concierto y no niega las referencias horarias que destaca la Junta Electoral Central sobre la cobertura de la manifestación. El carácter noticioso y el interés de uno y otro acontecimiento no son discutibles, pero tampoco lo es que eran iniciativas de parte con trascendencia electoral y que el medio público amplificó su eco beneficiando así a los que los promovieron en desventaja para las demás fuerzas políticas que participaban en las elecciones”.

Se debió "extremar el celo" por ser unas elecciones en "circunstancias excepcionales"

La Sala considera que no hay duda, al considerar conjuntamente los acuerdos de la JEC recurridos, que hubo reiteración en la actuación de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals. "Así, sucedió que la Corporación recurrente actuó a favor de unos y en contra de otros. No hace falta un especial esfuerzo para advertirlo y, ni siquiera empleándolo podría pasar desapercibida esa parcialidad. Por tanto, ningún reproche cabe hacer a la Junta Electoral Central por apreciarlo y resolver en consecuencia", según los magistrados.

Además, indica que es verdad que las elecciones del 21 de diciembre de 2017 se convocaron y celebraron en unas circunstancias excepcionales, pues fueron las que que dieron lugar a la aplicación por vez primera del artículo 155 de la Constitución. Pero, "precisamente la gravedad de la situación debió llevar a que medios de comunicación de titularidad pública, como lo son los integrados en la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, extremasen el celo y se esforzaran por mantener en las elecciones del 21 de diciembre de 2017 su neutralidad informativa y respetar el pluralismo político constitutivo de la sociedad catalana, de toda ella, pues es toda la sociedad la que los sostiene y a la que se deben".

La sentencia destaca además que la Junta Electoral Central era competente para ordenar en sus acuerdos a la Junta Provincial de Barcelona, como hizo, la incoación de los expedientes sancionadores a la CCMA. La Junta Electoral Central estimó recursos del PP contra acuerdos de la Junta Electoral Provincial de Barcelona en el caso de los dos acuerdos sobre Catalunya Radio y en el relativo al concierto organizado por la ANC, mientras que en el relativo a la manifestación de Bruselas desestimó un recurso de CCMA contra un acuerdo de la Junta Provincial que sí apreció en la cobertura de TV3 infracción del artículo 66.1 de la LOREG sobre neutralidad informativa. Y además estimó el recurso del PP y ordenó la incoación de expediente sancionador.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba