Vídeo

Susanna Griso, incapaz de mediar en un tenso rifirrafe entre el sindicato de prostitutas y una asociación feminista

Espejo Público

Redacción

La creación del sindicato Otras (Organización de Trabajadoras Sexuales) ha generado una serie de demandas en contra del mismo que han sido presentadas en la Audiencia Nacional. Entre estas se encuentra la llevada a cabo por la Asociación Feminista L'Escola.

Con motivo del juicio que tendrá lugar este miércoles, Espejo Público ha invitado al programa a Concha Borrell, secretaria general de Otras, y conectado en directo con Nuria González, presidenta de L'Escola. Ambas se han enzarzado en una diatriba en plató que ha terminado con González acusando a Borrell de estar “incurriendo en un delito de encubrimiento”.

“Concha acaba de decir que ellos ejercen la prostitución trabajando para un tercero: o lo denuncias Concha ahora mismo o estás incurriendo en un delito de encubrimiento”, comenzaba González. “Yo he hablado de trabajadoras sexuales, quizá no me has entendido”, le corregía Borrell. “No, Concha, acabas de decir que hay una patronal y lo ha escuchado toda España. Desde aquí acabas de reconocer que toda la gente a la que tú representas está trabajando para un tercero, que sería un delito de proxenetismo”.

Borrell se ha defendido diciendo que “no es cierto: los empresarios no tienen por qué ser proxenetas”. “Es igual, lo acabas de decir”, insistía González: “Y no quiero hablar mal de este tema contigo hasta mañana en el juicio”. “No, yo estoy encantada de aclarártelo a ti y a las personas que nos están viendo”, interponía Borrell.

“Perdóname, yo no te he interrumpido”, le espetaba González, a lo que Borrell le ha dicho que “estás faltando a la verdad”. Entonces, Susanna Griso ha aprovechado un momento de silencio para recoger en voz alta lo hasta ahora dicho por la presidenta de L'Escola: “Nada, oye, que no se calla”, ha interrumpido esta. “Si soy yo la que te está hablando ahora, Nuria”, comentaba Griso.

“Oye, ¿me dejáis ya hablar?”, se ha empeñado González ignorando las palabras de la presentadora: “Yo no lo creo, lo dicen los Estatutos de Otras, que su objetivo y su ámbito funcional es el trabajo sexual para un tercero; no se habla de masajistas, no se habla de bailarinas, no se habla de actores: se habla de trabajadores sexuales para un tercero. Un trabajador sexual para un tercero, el tercero es un proxeneta, porque se define como aquella persona que explota sexualmente y se lucra con ello. Y eso en este país, por lo menos hoy, es un delito”.

“Ese es el tema”, continuaba González: “además me gustaría hacer mucha incidencia en una cuestión que es el quid del tema: nosotras no demandamos al sindicato Otras, nosotras demandamos al Ministerio porque no ha hecho el control de legalidad”, explicaba. “La gente que está en el sindicato, Otras supongo, y la gente que está en este tema, ya está asociada porque la gente se puede asociar. Y nosotras no estamos en contra de que la gente se asocie, se organice y reivindique sus derechos como quiera y pida lo que considera conveniente. Pero es que aquí están pidiendo un sindicato que, según la Ley de libertad sindical de este país, tiene que ser por cuenta ajena. Y aquí la cuenta ajena es un tercero que explota sexualmente. Aquí lo que se está jugando la carta es la de reconocer al proxenetismo como una entidad empresarial en lugar de como un delito”.

Etiquetas
stats