Internacional

La TV pública alemana ZDF veta al líder ultraderechista Björn Höcke por “racista y antisemita”

Björn Höcke en una entrevista concedida a ZDF

Redacción

La cadena de televisión ZDF, el segundo canal público alemán, ha anunciado que ya no invitará a sus programas de entrevistas al político ultraderechista Björn Höcke, líder del partido Alternativa para Alemania (AfD) en la región de Turingia, donde consiguió el 22% de los votos en las elecciones de octubre. “Quien votó por la AfD en Turingia votó conscientemente por la ultraderecha. Desde los medios no tenemos que educar a la gente, pero sí mostrar dónde están las fronteras de las posiciones democráticas”, ha opinado el editor jefe de la cadena pública, Peter Frey.

Sus declaraciones se produjeron en un coloquio organizado por el periódico Die Zeit, en el que se le preguntó directamente si ZDF seguiría invitando a Björn Höcke a los programas de entrevistas y debate: “No”, respondió tajante, argumentando que “la ZDF tiene que reflejar un amplio espectro de opiniones, pero la excepción son las posiciones racistas y antisemitas”.

Los medios alemanes que se han hecho eco de esta noticia no relacionan el veto de ZDF con algún acontecimiento reciente protagonizado por Björn Höcke o alguna declaración polémica suya que se haya producido en los últimos días. Sin embargo, el político sí protagonizó un momento incómodo en septiembre durante una entrevista con ZDF, cuando interrumpió la charla porque una de las preguntas no fue de su agrado. El periodista ya no quiso continuar la conversación.

A mediados de 2018 otro político del mismo partido fue vetado en ARD, la principal cadena pública del país, por decir que “Hitler y los nazis fueron una cagada de pájaro en más de 1.000 años de historia alemana exitosa”. Estas declaraciones, realizadas en un acto público, fueron interpretadas por muchos como una relativización del nazismo, por lo que fue vetado en el programa de entrevistas Duro pero justo, cuyo moderador explicó que “cualquier que relativice los crímenes del nacionalsocialismo no puede participar en este espacio”, informa el periódico Der Tagesspiegel.

Por otra parte, el editor jefe de ZDF negó que su cadena tenga una posición izquierdista. “No puedo entender la charla de hoy sobre si los periodistas alemanes tienen un tiene rojo y verde. No veo eso en ZDF”, dijo Peter Frey, que quiso dejar claro que las posiciones conservadoras también tienen cabida en este canal.

Tras escuchar las declaraciones del editor de ZDF, Björn Höcke –que pertenece al núcleo más conservador del partido– ha emitido un comunicado criticando que se le haya vetado en nombre de la democracia, pues se ha hecho con un “comportamiento diametralmente opuesto a sus propias afirmaciones: mediante la exclusión y la instrucción”. “El señor Frey puede actuar como una autoridad moral, pero cuando hablamos de democracia hay una diferencia crucial entre el señor Frey y yo, que me he presentado a las elecciones”.

Etiquetas
stats