'Està Passant', de Toni Soler en TV3

Sindicatos de Mossos denuncian por delito de odio un programa de humor de TV3 que comparó a los agentes con perros

'Està passant'

Oriol Solé Altimira

Denuncia ante la Fiscalía a un programa de humor. El Sindicat de Policies de Catalunya (SPC), el Co·lectiu Autònom de Treballadors (CAT) y la Associació de Comandaments de la Policia de Catalunya (COPCAT) han llevado ante el fiscal un gag del programa de TV3 Està Passant en el que se comparó a los mossos con perros para burlarse de las actuaciones policiales de la última semana en las protestas contra la sentencia del procés.

Los tres sindicatos piden a la Fiscalía que abra una investigación y que cite a los tres humoristas que aparecen en el vídeo, Toni Soler –el presentador de programa–, Jair Domínguez y Magí Modgi. A criterio de las centrales policiales, el gag, en el que se comparó a los mossos con “perros rabiosos, agresivos y analfabetos”, puede ser constitutivo de un delito de odio y otro de injurias contra funcionarios y “no puede ampararse en los criterios de la libertad de expresión”.

En su sección del pasado miércoles, uno de los colaboradores de 'Està passant', Modgi, usó una juego de palabras para referirse a los últimos disturbios en Catalunya, refiriéndose a los mossos como “perros” [gossos, en catalán]. “Id con cuidado si os encontráis con un perro como el de la foto”, expresó Modgi mientras en pantalla aparecía un perro con una gorra de policía.

“Hay que vigilar con cierto tipo de perros que son muy peligrosos, rabiosos, analfabetos algunos”, continuó Modgi mientras Toni Soler y el también presentador Jair Domínguez van interviniendo. “No saben leer los perros, esto es verdad”, terció Domínguez.

Los perros también sirvieron de metáfora para hablar de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, dos de los líderes independentistas en prisión y condenados por sedición. “Hay otros perros que se suben a coches [en referencia a los coches de la Guardia Civil a los que se subieron los 'Jordis' el 20 de septiembre de 2017] y los encierran nueve años en prisión. Sus otros amigos perros salen a protestar y entonces envían a estos otros perros malnacidos”, aseveró Modgi. “Tú crees que te van a proteger, pero quizá te ladra, te muerde o aún peor, te dispara balas de 'foam' o de goma”, apostilló, junto a una fotografía de un bulldog, con un casco, una escopeta y los proyectiles policiales.

“¿Y quién le devuelve un ojo a un chaval de 22 años. ¿Los putos perros estos de mierda?”, se preguntó Modgi. “Has dicho que hablarías de perros para que hubiera buen rollo”, replicó Soler, a lo que Modgi contestó con una fotografía del conseller de Interior, Miquel Buch: “El problema no son los perros […] ¿la culpa es de quién? De los amos. No sé si se ha entendido la metáfora”.

Etiquetas
stats