Comunicado

TV3 exige a El País una rectificación por “perjudicar la imagen de la cadena” con un reportaje

TV3

Redacción

El artículo “Una semana en la burbuja de TV3” publicado el pasado 12 de noviembre en El País no ha gustado en el seno de la cadena autonómica. La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales ha remitido un escrito firmado por el presidente de TV3, Vicent Sanchis, en el que exige a Antonio Caño, director de El País, una rectificación en su diario.

En la carta, enviada el 17 de noviembre y publicada este jueves 23 en la web de la Corporación, TV3 asegura que el artículo incluye “hechos que son inexactos y cuya divulgación ha causado perjuicios a la entidad”.

Sanchis cita uno por uno los puntos que considera que “no se ajustan a la realidad”, para posteriormente incluir un texto de rectificación que, acogiéndose a la Ley Orgánica 2/1984 reguladora del derecho de rectificación, requiere para que publiquen “sin comentarios ni apostillas”.

El País criticó el tratamiento de TV3 a ciertos temas

El artículo del diario del grupo Prisa criticaba el tratamiento de TV3 a temas como la fuga de empresas de Catalunya, de la que “jamás se habla”, la escasa presencia de partidos como Ciudadanos o el PSC en los informativos y al programa infantil InfoK y su “politización de los menores”.

Este último espacio ya recibió críticas el pasado mes de octubre por cómo explicó a los niños el 1-O, como recogimos. “Los menores politizados no son una sorpresa, si uno había visto dos días antes InfoK, una especie de informativo infantil (...) que traduce asuntos complejos a los niños”, escribe el periodista Iñigo Domínguez en El País. “El lunes les explicó los presos políticos (...) y no se ilustró, un suponer, con Nelson Mandela, sino con las fotos de los Jordis y del Govern, y se concluyo cómo unos piensan que ellos son presos políticos y otros no”.

Sobre Telenotícies y su tratamiento a algunas noticias, El País apunta que “en la información económica, el contraste con TVE es abismal (...) En TV3 jamás se habla de la fuga de empresas y ese lunes solo dieron una noticia: ”La economía catalana se acelera un 3.5%“”. Además, concluye que “si hay algo que no existe en los informativos catalanes es España. Entre el bloque catalán y el de información internacional apenas meten una noticia sobre actualidad española, y esta semana casi todos los días ha sido sobre el mismo tema: Gürtel. España es Gürtel, a eso se reduce”.

TV3 asegura que el artículo “no se ajusta a la realidad” y exige una rectificación

TV3, por su parte, responde y justifica cada uno de esos puntos, concluyendo que “cualquier visionado de los informativos supuestamente analizados contradice por completo las afirmaciones publicadas por El País”.

No se ajusta a la realidad decir que en TV3 ”jamás se habla de la fuga de empresas“ (...) Desde el pasado 1 de octubre se ha tratado esta cuestión más de 30 ocasiones en los principales informativos”, asegura Sanchis. “Tampoco se ajusta afirmar que en los informativos de TV3 España ”no existe“ y que solo se habla del caso Gürtel para hablar de España” ni “decir que los representantes de Ciudadanos o el PSC no suelen aparecer hasta el minuto 20” de los informativos, pues su presencia “viene determinada por la trascendencia de sus decisiones y en ningún caso está condicionada a un determinado minuto”, explican desde TV3.

Con respecto a Info K, defienden que “no se ajusta a la realidad decir que el 2 de octubre dividiesen a la policía entre ”catalana, buena y española, malísima“” y que tampoco lo hace decir que se utilizaron imágenes de los Jordis para ilustrar el concepto de presos políticos: “Se utilizaron cuando se explicaba que algunos dirigentes piensan que sí son presos políticos”.

Puede leer aquí el texto completo que remite Vicent Sanchis a Antonio Caño, director de El País.

Etiquetas
stats