Tras la decisión de la Junta Electoral

Periodistas de TV3 piden poder hablar de “presos políticos” y rechazan las “listas negras” de palabras

Sede de TV3 en Sant Joan Despi

Redacción

El Consejo Profesional de TV3 ha mostrado su malestar con los dos miembros del CAC (Consejo Audiovisual de Catalunya) que han registrado una petición para “convertir en ”permanente“ la censura que las Juntas Electorales vienen imponiendo desde hace tiempo en periodos electorales”.

“Ahora lo que se pide”, explica el Consejo Profesional en un comunicado, “es prohibir ya de forma permanente expresiones como ”presos políticos“ y ”exilio“ cuando se aplican a los políticos y activistas que han buscado refugio en el extranjero o que han estado presos a raíz del proceso de independencia de Catalunya”.

En su escrito, el Consejo asegura que son los periodistas los que escogen las palabras. “Y no lo hacemos con criterios políticos. Ni con vocación de generar consensos o desacuerdos entre grupos políticos y sociales. Relatamos lo que vemos, nos explican y sabemos”, afirman.

Este comunicado responde a la decisión que adoptó la Junta Electoral antes de las elecciones del 26 de abril y del 10 de noviembre, por la cual los medios públicos catalanes tenían prohibido utilizar expresiones como 'presos políticos', 'exilio' o 'presidente en el exilio' al considerar que son “claramente identificables con el mensaje electoral de determinadas opciones políticas”.

“Tenemos un libro de estilo y un comité que avalan contenidos”

“Hay una visión jurídica y una estancia arbitral que toma consideraciones políticas que son periodísticamente cuestionables”, lamentó al respecto de esta prohibición el director de TV3, Vicent Sanchis, durante su pasada entrevista en el programa Todo es mentira (Cuatro).

En su conversación con Risto Mejide, Sanchis explicó que hubo un debate interno para decidir si los profesionales de TV3 podían utilizar fuera de periodo electoral las expresiones mencionadas. “Aquí tenemos un libro de estilo y también un comité profesional que avalan y vigilan, por decirlo así, los contenidos que se emiten en esta cadena por parte de los profesionales. En ese comité profesional y en las reuniones de informativos llegó la idea, mirando pros y contras, de que se podía utilizar exactamente la denominación 'exilio'. Y se llegó también a la conclusión de que, con respecto a 'presos políticos', era mucho más discutible y se dejó libertad tanto a los directores de los programas como a los profesionales de TV· para utilizar las expresiones” que consideren oportunas.

Así, el uso de 'exilio' se aceptó “por los profesionales de esta casa, no por la dirección”. Y “no se aceptó el término 'presos políticos' para definir esa situación, sino al contrario. Se comentó que, como la discusión era bastante clara en este aspecto y no había acuerdo, que cada profesional y cada director de cada programa decidiesen cómo querían llamarlos. Y es lo que se ha hecho en todo momento”, concluyó Sanchis.

Etiquetas
stats