En una discusión pública en redes

Cruce de reproches de Álvaro López de Goicoechea y Anna Bosch: “Tú estabas a lo tuyo. En estado puro”

Álvaro López de Goicoechea y Anna Bosch

Redacción

Álvaro López de Goicoechea, quien fuera jefe de internacional entre 2015 y 2018, ha respondido a Anna Bosch por las acusaciones de “censura” a cuenta de una pieza sobre la carrera electoral de Donald Trump que no se emitió en el Telediario, en noviembre de 2016. El periodista de la corporación ha recurrido a Twitter, la misma plataforma donde su colega de profesión escribió su relato, para la oportuna contrarréplica.

“Ese jefe de Internacional recuerda perfectamente lo que pasó”, dice quien durante años ejerciera como corresponsal en Bruselas de TVE. Goicoechea recuerda haber dado “su visto bueno a varias propuestas” de Bosch antes de viajar a EEUU para las elecciones de 2016, entre ellas hablar con The Atlantic. El interés, como ya relató Bosch, era que el medio había roto su neutralidad para pedir el voto contra el candidato republicano, que luego se convertiría en el 45ª dirigente estadounidense.

Solo te pidió equilibrio en los reportajes para reflejar las dos almas de EEUU: la liberal y progresista y la conservadora que trataba de hacerse con el voto de los desencantados, apoyando el dudoso populismo de Trump. Pero eso se te olvidó. Optaste por contar un sólo punto de vista y eso en RTVE es injustificable”.

“Nadie puede exigir presencia exclusiva en Telediarios”

“El testimonio del director de The Atlantic era muy interesante y tu trabajo hubiera sido impecable si lo hubieras contrapuesto al de otro periodista situado en las antípodas, por ejemplo, de la Fox”, prosigue el profesional, que recalca que “el reportaje, como cualquier otro, se evaluó después de hecho, no antes”. “Se decidió emitirlo en el Canal 24 Horas y colgarlo en rtve.es. Nadie, ni siquiera tú, puede exigir presencia exclusiva en los Telediarios”, apunta, indicando que no se había apalabrado su inclusión previa en el Telediario.

Goicoechea continúa su defensa recordando el trabajo de quienes comandaron la cobertura electoral que llevaría al controvertido magnate al despacho oval de la Casa Blanca. “Por suerte, contábamos con dos magníficos corresponsales en Washington, Carlos Franganillo, y en Nueva York, Almudena Ariza, que suplieron, como siempre con brillantez, otras carencias”, dice, antes de dirigirse directamente a Bosch: “Tú estabas a lo tuyo. Anna Bosch en estado puro: broncas porque no querías madrugar para Matinales/Desayunos o para el Canal 24 Horas y la noche electoral... que tenías que dormir... Eso sí, tuiteando hasta altas horas”.

Bosch replica y cuestiona la organización de la cobertura

Bosch no quedó callada después de este hilo de tuits del que responsable de internacional, y se reafirma en un mensaje: “La crónica pactada fue sobre el hecho histórico de The Atlantic por la excepcionalidad de Trump. Y ya puestos, dejé por escrito meses antes que no tenía sentido estar todos en Nueva York y Washington DC, había que ir a swing states. También se valoró y optasteis por solo NY y DC. Feudos demócratas”.

En sucesivas interpelaciones, Bosch recalca la relevancia de su enfoque: “Esa era la noticia, que un medio prestigioso de EE.UU. había roto su neutralidad porque lo consideraba una emergencia nacional, del calibre de la abolición de la esclavitud o la igualdad de derechos para los negros”.

La publicación original de la periodista recibió el apoyo de numerosos compañeros de la casa, así como de periodistas de otros medios, como Estefanía de Antonio, Pablo Acosta y Carlos Hernández, entre otros.

La situación de tensión en EE.UU. detona este enfrentamiento

Bosch quiso recordar esta experiencia, así como la pieza en torno a The Atlantic, por la situación de máxima tensión en Estados Unidos tras una semana de protestas por el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un policía.

La respuesta del presidente estadounidense ha sido criminalizar a los manifestantes y exigir mano dura a las fuerzas de seguridad desplegadas convirtiendo la Casa Blanca en un búnker (se ha refugiado en el mismo refugio subterráneo utilizado en otras situaciones de peligro): “Los alcaldes y gobernadores tienen que ponerse mucho más duros o, de lo contrario, el Gobierno federal intervendrá y hará lo que tiene que hacer, y eso incluye utilizar el poder sin límites de nuestro Ejército y muchas detenciones”.

Durante estas movilizaciones, la policía ha cargado de forma violenta contra medios de comunicación y a artistas y personalidades que se han adherido a las reivindicaciones.

Etiquetas
stats