Televisión pública

Así ha dado TVE la muerte de Carmen Franco: adiós a una mujer “dócil y obediente” y sin referencias al dictador

Así ha dado"Corazón" de TVE  la muerte de Carmen Franco

Redacción

Corazón de TVE ha abierto su edición del 29 de diciembre con el fallecimiento de Carmen Franco, hija de Francisco Franco, a los 91 años. Lo ha hecho con una pieza de homenaje donde se omitían las referencias al dictador y al régimen, y en la que se la presentaba como “la madre de Carmen Martínez Bordiú”.

Confiaba en tenerla a su lado algo más de tiempo, aunque Carmen Martínez Bordiú y toda su familia despiden el año con la peor de las noticias”, comenzaba la locución del reportaje sobre la heredera de Franco, que moría a causa de un cáncer terminal.

Muere “consciente de que había tenido una vida plena”

El programa presentado por Anne Igartiburu centraba la primera parte de su cobertura a la “cercana” relación que madre e hija mantenían, así como en los detalles de la vida amorosa de la segunda, bien conocidos para el público lector de prensa rosa. También recogían un fragmento del texto que Luis Alfonso de Borbón, nieto de la fallecida, escribía en su recuerdo en Instagram: “Siempre serás mi súper abuela, mi segunda madre”.

“En verano le habían detectado la enfermedad. Lo asumía con serenidad y aceptación, consciente de que había tenido una vida plena, con casi un siglo de historia”, continuaba la pieza, antes de elaborar su perfil biográfico.

Mujer “dócil y obediente” que “vivió entre cuarteles y palacios”

La única alusión a su padre llegó al comienzo: “Hija única de Francisco Franco y Carmen Polo, creció entre adultos”, enunciaron. Del mismo modo, eludieron mencionar la dictadura franquista, ni el papel que la entonces niña tuvo en el lavado de imagen del régimen político de cara al mundo. Sí mostraron, de forma breve, imágenes de “Carmencita”, como se la conocía en la España de la dictadura, junto a su padre.

Destacaron entonces el carácter “dócil y obediente” de la fallecida, que “no fue a colegios” y “vivió entre cuarteles y palacios” hasta su boda con el Marqués de Villaverde, Cristobal Martínez-Bordiú.

El Telediario sí alude a Franco

“Muy activa, adoraba viajar y llevaba una vida discreta”, proseguía este laudatorio repaso a su vida. “En público apenas la veíamos, más allá de su cita en los rastrillos de Nuevo Futuro, y en los eventos familiares”. Tampoco han aludido a su condición de presidencia de honor de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), en honor a la memoria de su padre.

En el posterior Telediario de La 1, en una breve referencia a esta noticia, sí han hablado de “la única hija del dictador Francisco Franco” que “fue uno de los rostros habituales del régimen” y recordaban que “era la presidenta de honor de la Fundación Francisco Franco”.

Etiquetas
stats