En RTVE responde

'La mañana' se disculpa por las bromas sobre el hombre decapitado en Castro Urdiales

Fotograma de 'La mañana de La 1'

Redacción

TVE ha pedido perdón por el tratamiento que se dio al asesinato por decapitación de un hombre en Castro Urdiales en La mañana. Ha sido, como de costumbre en estos casos, en el RTVE responde, el espacio mensual que conduce en La 2 el defensor de la audiencia Ángel Nodal.

La forma en la que el matinal habló sobre este macabro crimen recibió muchas críticas tras su inmediata emisión, por el tono que emplearon los colaboradores para referirse al asunto: Julia Fernández, médico forense que participó en la tertulia, bromeó con que su trabajo a veces venía “en fascículos”, la periodista Carmen Enríquez comparó los hechos con el argumento de la película Locos en Alabama y Fernando Ónega calificó la testa como un “souvenir”: “María, estoy por apropiarme de tu frase de que no hay cabeza sana, pero no me parece procedente en este momento”, agregó el veterano periodista.

“Tienen toda la razón del mundo al tirarnos de las orejas”

Al tratar el asunto, Nogal ya antepuso que las “burlas y bromas” eran “una falta de respeto a la víctima y a la familia del fallecido”. El espectador que realizó la queja a cámara utilizó palabras más duras si cabe: “Fue bastante lamentable y de una falta de escrúpulos y profesionalidad tremenda”, decía el joven, que llamaba la atención en otro asunto: “¿Qué hubiera pasado si la decapitada hubiera sido una mujer a manos de su marido? ¿Se hubiera tratado la noticia de esta misma forma, se hubieran permitido realizar estos comentarios? Me temo que si hubiera sido así, estas personas no hubieran vuelto a pisar un programa de televisión”.

A continuación, Nacho García Mostazo, director del matinal, dio la cara para entonar el mea culpa: “Tienen toda la razón del mundo en llamarnos la atención y tirarnos las orejas”, asumió.

“Les podría decir que los tertulianos en La mañana pueden decir lo que quieran y que nosotros no somos responsables de sus palabras; y que cuando sucedió este momento, María [Casado] y yo estábamos hablando de lo que venía a continuación con lo cual no estábamos escuchando ni ella ni yo lo que decían... La suerte que tuvimos fue que Eneko [Carazo] estaba allí y nos tiró un capote llevándose el tema. Los tertulianos hicieron ese momento frívolo y aunque no seamos responsables de lo que dicen, y anduviéramos despistados tendríamos que haberlo cortado”, se explayó, y recalcó que en su programa procuran “tratar todos los temas con seriedad y mucho respeto para los espectadores y para las víctimas”.

Etiquetas
stats